www.euromundoglobal.com
Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL NÚMERO 592    20 de febrero de 2018

España

Crece la tensión

Aplazan investidura de Puigdemont y crecen divisiones entre separatistas

  • Roger Torrent, presidente del Parlamento catalán pospuso indefinidamente el debate parlamentario para la elección de Puigdemont como presidente regional
  • Puigdemont mantuvo hasta último momento la interrogante de si comparecería personalmente en la cámara regional

30ENE18 – MADRID.- Las fuerzas independentistas en Cataluña acordaron a último momento posponer el pleno del Parlamento en el que pretendían investir hoy a Carles Puigdemont como jefe del Gobierno regional después de que fuera suspendido por la Justicia española. Bajo presión de la justicia española, el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, pospuso indefinidamente este martes la investidura del independentista Carles Puigdemont como presidente regional, provocando duras críticas desde dentro de las filas del separatismo.

La jueza María Elósegui
La jueza María Elósegui

  • El expediente que remitió el Gobierno de Aznar a Estrasburgo incluía la invención de que Margarita Retuerto era magistrada del Tribunal Supremo
  • La preferida del Ejecutivo no alcanzó la mayoría de votos necesaria y la Asamblea pidió a España que le remitiera una nueva terna de candidatos

30ENE18 – MADRID.- Como ha ocurrido con Pérez de los Cobos, el Gobierno se empeñó en el candidato con menos cualificación de los tres que él mismo había propuesto. Un candidato español al Tribunal de Estrasburgo, un currículum hinchado y el visto bueno del Gobierno. La fórmula que ha aupado a María Elósegui al máximo órgano judicial europeo en materia de Derechos Humanos no es nueva. En 2002, el Ejecutivo de José María Aznar se empeñó en que Margarita Retuerto ocupara el sillón de España en el TEDH, a pesar de que los otros dos miembros de la terna acumulaban más experiencia y méritos.

El presidente del Parlament, Roger Torrent
El presidente del Parlament, Roger Torrent

  • El presidente de la Cámara no pone nueva fecha para la sesión, pero asegura que se celebrará "una vez aseguremos un debate efectivo y con garantías"
  • Torrent ha cargado con dureza contra el Constitucional y el Gobierno: "No decidirán quien tiene que ser presidente de la Generalitat"

30ENE18 – MADRID.- El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado que aplaza el pleno de investidura que estaba previsto para este martes a las 15 h hasta que la Cámara pueda votar a Carles Puigdemont "con garantías". Sin poner una nueva fecha para la sesión, Torrent se mantiene a la espera del Tribunal Constitucional, que este mismo martes debe decidir, como le ha pedido JxCat, si levanta la prohibición de la investidura a distancia. "No propondré a otro candidato a la investidura, Puigdemont tiene toda la legitimidad y todo el derecho de serlo", insiste Torrent

Puigdemont analiza 'todas las alternativas' para sortear la prohibición de la investidura a distancia

  • El expresident, muy activo en las redes sociales, no ha tuiteado este domingo sobre su investidura.
  • Según ha explicado a última hora de la tarde el exconseller de Territorio y diputado de JxCat, Josep Rull, en la lista de Puigdemont han pasado la jornada dominical "analizando todas las alternativas".

29ENE18 – MADRID.- Pedir permiso al Tribunal Supremo, acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos o agotar la vía del Constitucional, las opciones que maneja JxCat. Aplazar el pleno hasta que el TC decida si admite los recursos del Gobierno permitiría a Roger Torrent no exponerse a una querella de la Fiscalía.

Puig y Ponsatí, junto a Puigdemont
Puig y Ponsatí, junto a Puigdemont

  • Lluís Puig y Clara Ponsatí (JxCat) dejan sus escaños "haciendo un acto de dignidad con nuestro país".
  • Meritxell Serret (ERC) es todavía diputada, pero se espera que siga el mismo camino que el resto.

29ENE18 – MADRID.- Dos de los cuatro exconsellers que permanecen junto a Carles Puigdemont en Bruselas han anunciado este domingo que renuncian a su escaño para garantizar la mayoría independentista del Parlament. Se trata de los exconsellers de Cultura, Lluís Puig, y Enseñanza, Clara Ponsatí (JxCat). Por su parte, la extitular de Agricultura, Meritxell Serret (ERC), todavía mantiene el escaño, pero se espera que siga el mismo camino que el resto.

La situación está atascada

Puigdemont pedirá permiso a la Justicia para asistir a su investidura

  • El Tribunal Concstitucional acordó suspender el pleno convocado para el nombramiento de Puigdemont si éste era planeado a distancia.
  • Si Puigdemont asiste a la sesión de investidura en Barcelona y no cuenta con dicha autorización sería detenido por la Justicia español.

28ENE18 – MADRID.- El diputado separatista catalán Josep Rull confirmó en una entrevista radiofónica que esa autorización se solicitará al juez en las próximas horas a pesar de que su partido, Junts per Catalunya (JxCAT), considera la decisión del alto tribunal un fraude de ley. El independentista Carles Puigdemont tiene cada vez más dificultades para volver a ponerse al frente del Gobierno de Cataluña, ya que el Tribunal Constitucional prohibió el sábado su investidura si ésta se realiza a distancia.

Tensión previa

Puigdemont insta a Madrid a permitir su investidura con normalidad

  • El presidente del Parlamento catalán, el también independentista Roger Torrent, ultima los detalles de la sesión de investidura.
  • El encuentro entre Puigdemont y Torrent, y los cuatro diputados, se realizó en la sede del partido político europeo Alianza Libre Europea.

25ENE18 – BRUSELAS – BELGICA.- El líder independentista Carles Puigdemont urgió desde Bruselas al gobierno español a permitir su investidura con normalidad como presidente catalán, tras un encuentro con el jefe del Parlamento regional, sin aclarar si regresará a España para el debate.

COMUNICADO DE PACMA

La brutal paliza a un jabalí quedará impune

  • Cientos de miles de personas se conmocionaron ayer con las espantosas imágenes de un hombre que atrapó a un pequeño jabalí que trataba de huir de un canal, y al que golpeó y ahogó entre risas y burlas.
  • La Guardia Civil ha identificado al autor de estos hechos después de la ola de indignación en redes sociales.

24ENE18- MADRID.- Las imágenes del individuo que acosó y ahogó a un pequeño jabato que trataba de huir de un canal, han indignado de nuevo a las personas sensibles al maltrato animal. Estos hechos terribles se suman a una lista interminable e insoportable de atrocidades contra los animales, que suelen quedar impunes.

Jornada clave en Cataluña: cinco puntos para entender qué pasa hoy en el parlamento

  • El posible regreso de Puigdemont a la presidencia catalana, el voto de los parlamentarios en la cárcel y la estrategia de quienes se oponen al independentismo están entre las incógnitas que se resolverán en unas horas.

24ENE18 – MADRID.- El reloj empezó a correr el pasado 21 de diciembre. Después de las elecciones parlamentarias en Cataluña, los nuevos representantes tenían 20 días hábiles para reunirse en plenaria y darle inicio a su mandato. Estos son cinco puntos clave para entender la jornada de hoy:

Puigdemont pide poder volver a Cataluña sin riesgo para su investidura

  • Puigdemont pide poder volver a Cataluña sin riesgo para su investidura
  • España trabaja para evitar que Puigdemont pueda llegar de incógnito al parlamento regional catalán para la sesión de investidura este mes.

24ENE18 – COPNEHAGUE – DINAMARCA.- El líder independentista catalán Carles Puigdemont pidió este martes desde Dinamarca poder volver a España para someterse al debate de investidura como presidente regional, sin ningún riesgo de ser detenido por la causa de rebelión y sedición contra él.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8
1,828125