www.euromundoglobal.com
Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL    19 de enero de 2020

España

PSOE y Unidas Podemos evitan poner fecha a la investidura tras hacerse oficial el encargo del rey

  • Sánchez insiste en que quiere gobierno "cuanto antes", pero que "lo primero es el qué", y elude dar explicaciones sobre la negociación con ERC.
  • Iglesias asume, tras reunirse con el rey, que la formación de Gobierno puede retrasarse a principios de 2020, pero defiende la negociación de PSOE con ERC

12DIC19 – MADRID.- Un mes después de la reunión en la que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias acordaron el primer gobierno de coalición desde la restauración democrática, la investidura del secretario general del PSOE sigue sin fecha. Ni PSOE ni Unidas Podemos quieren poner un día en rojo en el calendario a la espera de las negociaciones para lograr la necesaria abstención de ERC.

Casado lanza su estrategia para absorber a Ciudadanos antes de las elecciones gallegas y vascas de 2020

  • El PP quiere aprovechar la debilidad parlamentaria y la descomposición del partido de Arrimadas para forzar la coalición España Suma en el nuevo ciclo electoral.
  • La dirección popular trata de impedir que la división de la derecha cuestione la mayoría absoluta de Feijóo en la Xunta y relegue al PP vasco a la irrelevancia

10DIC19 – MADRID.- De momento, Casado busca contentar a Ciudadanos y tras intentar que entrara en la Mesa del Congreso ahora intercede para darle una buena ubicación en el hemiciclo. La dirección del Partido Popular se ha fijado un gran objetivo para los próximos meses: integrar en sus filas o en una única candidatura encabezada por el PP a los "restos" de Ciudadanos de cara al nuevo ciclo electoral del próximo año en el que, de momento, se celebrarán comicios autonómicos en Galicia y el País Vasco.

Ceremonia de entrega de los Premios HazteOir.org 2012 ELENTIR / HAZTEOIR.ORG
Ceremonia de entrega de los Premios HazteOir.org 2012 ELENTIR / HAZTEOIR.ORG

  • La irrupción política del partido de Abascal ha permitido la entrada de nombres vinculados a lobbies ultracatólicos en las instituciones públicas.
  • Un miembro de la última junta directiva de Hazte Oír acaba de entrar en el Congreso, en la Asamblea de Madrid hay una activista en contra del aborto del mismo entorno y en la de Murcia, un miembro de Abogados Cristianos

10DIC19 – MADRID.- Estos colectivos llevan años tejiendo redes y compartiendo activismo. Hazte Oír fue un altavoz para la formación de extrema derecha durante sus años de irrelevancia mediática. La entrada de Vox en las instituciones no solo ha supuesto la imposición de su discurso de extrema derecha, también ha permitido la entrada de nombres vinculados o muy cercanos a lobbies ultracatólicos como Abogados Cristianos o Hazte Oír (HO) en el Congreso de los Diputados, en cámaras autonómicas y municipales.

Casado cierra la puerta a Sánchez ante un virtual fracaso de las negociaciones con ERC

  • El líder del Partido Popular descarta un paso atrás del PSOE para buscar el apoyo del PP: "No veo a Sánchez viniendo en enero a rondar mi balcón".
  • La dirección del PP descarta problemas con Vox para los presupuestos de Andalucía, Madrid y Murcia: "Si quieren votar con la izquierda para echar al PP que lo hagan. Sería clarificador"

06DIC19 – MADRID.- El líder del Partido Popular, Pablo Casado, da por hecho que el entendimiento que busca el PSOE con ERC para la investidura acabará por producirse y advierte de que un virtual fracaso en la búsqueda de ese acuerdo no conducirá a un pacto de última hora entre PSOE y PP. Casado se ha pronunciado en estos términos durante los corrillos celebrados con motivo del Día de la Constitución. En conversación informal con periodistas, el presidente del PP ha asegurado: "No veo a Sánchez viniendo en enero a rondar mi balcón"

Pedro Sánchez saluda a la nueva presidenta del Senado, Pilar Llop, durante la celebración de la Constitución.
Pedro Sánchez saluda a la nueva presidenta del Senado, Pilar Llop, durante la celebración de la Constitución.

  • El juego de las fechas se impone en la recepción del 41º aniversario de la Constitución: los socialistas no descartan ahora que la investidura sea entre la semana de Navidad y Fin de Año.
  • La derecha se abona al tremendismo y tacha al presidente de hacer un "gobierno enemigo del texto constitucional"

06DIC19 – MADRID.- Cuando el aniversario no es redondo, no asisten los reyes ni se abre la Puerta de los Leones. Tampoco estuvieron los ex presidentes de Gobierno –ese club selecto que siempre luce bien y declara mejor en toda celebración que se precie–, ni los partidos independentistas. Aún así no cabía un alfiler en la carpa improvisada que el Congreso instaló en la calle de Floridablanca para recibir a los invitados del cuadragésimo primer aniversario de la Constitución.

Banderas e ikurriñas durante el acto de Álvarez de Toledo en Bilbao a favor de la Constitución ELDIARIONORTE.ES
Banderas e ikurriñas durante el acto de Álvarez de Toledo en Bilbao a favor de la Constitución ELDIARIONORTE.ES

  • La expectación era grande, puesto que a la misma hora, en el otro lado de la ciudad, concretamente en la plaza del Sagrado Corazón, EH Bildu había llamado a "llenar las calles" en una manifestación a favor de la "república vasca".

06DIC19 – BILBAO.- Entre gritos de "viva España" y "arriba la Constitución" Álvarez de Toledo ha alertado de "estar celebrando la Constitución a las puertas de un Gobierno de sedición". El único incidente que ha tenido lugar a la llegada de la diputada ha sido que un individuo ha arrojado varios huevos a la plaza al grito de "fascista", sin llegar a dar a ninguno de los presentes. Una plaza Arriaga bilbaína acordonada por cinco furgones de la Ertzaintza. Un cordón policial rojo y blanco rodea toda la plaza dejando libre tan solo un hueco a la izquierda del teatro Arriaga.

 PSOE y ERC avanzan en un marco político para resolver el 'conflicto' y aspiran a generar un discurso común para allanar la investidura

PSOE y ERC avanzan en un marco político para resolver el "conflicto" y aspiran a generar un discurso común para allanar la investidura

  • En un comunicado conjunto tras la segunda reunión de los equipos negociadores, se "reafirman en que hay un conflicto político" en Catalunya, como quería ERC.
  • En los próximos días explorarán un espacio "jurídico y constitucional" de diálogo que se derive de la comisión bilateral Estado-Catalunya

04DIC19 – MADRID.- Las delegaciones se reunirán de nuevo en Madrid el 10 de diciembre y el PSOE aprieta para que la investidura salga adelante una semana después. PSOE y ERC constatan avances en el marco de las conversaciones para la investidura. El primer paso ha sido un comunicado conjunto tras la segunda reunión de los equipos negociadores en el que socialistas y republicanos se reafirman en la existencia de un "conflicto político" en Catalunya, una de las condiciones que había pedido ERC, y aseguran que avanzan en la "reflexión" sobre cómo abordarlo.

El reparto de puestos en el Congreso enfrenta a PP y Vox y agrieta sus pactos de gobierno

  • Los populares y la extrema derecha cruzan duros reproches tras no lograr acordar el reparto de asientos de la Mesa en la que la izquierda tiene una abrumadora mayoría.
  • Abascal ve al PP como "único responsable de que el comunismo tenga un sitio más" en el órgano de Gobierno de la Cámara y Espinosa dice que ya no se fía de sus socios

04DIC19 – MADRID.- Fuentes de la dirección de los populares creen que Vox "se retratará" si deja de apoyar a los Ejecutivos de las derechas y confía en que mantendrán los acuerdos. La sesión constitutiva de las Cortes Generales y los equilibrios para repartir los puestos de las Mesas del Congreso y el Senado han agravado la desconfianza entre el Partido Popular y Vox.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá
30NOV19 - MADRID.- "No iremos a una investidura fallida. Vamos a consolidar los fundamentos que permitan que sea un éxito", dice la portavoz del Gobierno. La pretensión del PSOE es que el debate de investidura comience el 16 de diciembre y que hya Gobierno antes de Navidad. El Ejecutivo mantiene que en Catalunya hay un "problema político", tal y como ha exigido ERC en el marco de las negociaciones.
ERC sigue en el 'no' a Sánchez tras la primera reunión, pero mantiene abierta la negociación con el PSOE
29NOV19 - MADRID.- PSOE y ERC constatan "diferencias" en el primer encuentro de los negociadores, pero muestran voluntad de dialogar para solucionar el "conflicto político”. ERC quiere una "mesa de negociación entre gobiernos, sin apriorismos ni temas vetados, con calendario y con garantías de cumplimiento". Socialistas y republicanos, que habían allanado el camino en los días previos, se reunirán el día 3 en el Congreso y prevén una tercera cita en Barcelona. ERC se mantiene en el 'no' a la investidura de Pedro Sánchez tras la primera reunión de los equipos negociadores.
Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8
0,65625