La 53 Feria del Libro de Málaga ha dado comienzo este viernes 26 de abril a las 10.30 horas con un acto de inauguración protagonizado por los representantes de la organización e instituciones involucradas. Desde hoy y hasta el próximo domingo 5 de mayo, se podrán visitar las 54 casetas situadas en el Paseo del Parque de Málaga, que acogen puntos de venta de librerías y editoriales, firmas de libros de más de 300 autores, así como espacios para el desarrollo de actividades literarias para el público adulto e infantil. Toda la programación se puede consultar en la web ferialibromalaga.com.
La Caseta del Ayuntamiento de Málaga ha sido el punto de partida a las 10.30 horas del tradicional paseíllo de autoridades que da por inaugurada la feria. Allí han estado presentes Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Mariana Pineda, concejal-delegada de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Málaga; Manuel Iborra, director de la Feria del Libro de Málaga y de Almería; Noelia Clavero, presidenta de la Asociación Feria del Libro Málaga; Gemma del Corral Parra, delegada Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; Francisca Caracuel, vicepresidenta de Atención a Municipio y Diputada-delegada del CEDMA, de la Diputación de Málaga; Conchita Travesedo de Castilla, directora de la Sede Tecnológica de Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía; Teodomiro López Navarrete, rector de la Universidad de Málaga; Francisco Cañadas, responsable de Literatura de Fundación Unicaja y Ana Cabello, gerente de la Fundación Pérez Estrada.
El Rectorado de la UMA será el escenario elegido para el pregón de este año, a cargo del escritor y directo del Centro Andaluz de las Letras, Justo Navarro. Posteriormente, Navarro firmará ejemplares del pregón en el Espacio de Lectura de la UNIA a las 20.00 horas. Le acompañará la artista Patricia Paz, autora del cartel de esta edición, y del que también estará firmando ejemplares.
Después de varios años, la Feria vuelve a su localización original, el Paseo del Parque de Málaga, donde se situarán las distintas casetas de librerías y organismos que durante una semana ofrecerán 10% de descuento en la venta de todo tipo de géneros literarios, tanto en las casetas como en las sedes físicas de cada librería.
Una feria para todos los públicos y géneros
Además de una variada y diversa programación en cuanto a géneros literarios, formatos y la presencia de numerosas editoriales independientes, este año la Feria del Libro cuenta con grandes nombres de la literatura, como Juan Arcones, Sara Torres, Raul Quinto, Pablo Vierci, María Speaks English, Susana Rubio, Pablo Rivero, Marga Dorao, José Manuel Cabra de Luna, Alba Dedeu, Cherry Chic, Servando Rocha, David Uclés, Aloma Rodríguez, Bárbara Mingo, Laura Freixas, María Luisa Balaguer, Esther García Llovet, Anna Starobinets, Aurora Gavino, Ana Abellán, Alicia Costa, Mar López Algaba, o Salvador Gutiérrez Jiménez, entre muchos otros.
La Feria se realiza gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, en el desarrollo y programación de actividades. El evento literario más importante de la ciudad, organizada por la Asociación de Librerías de Málaga, cuenta este año con el patrocinio de Fundación Unicaja y la participación de la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, la Universidad de Málaga, la UNIA, la EMT, la Asociación de Editores de Andalucía, la Fundación Perez Estrada, la Fundación Gerald Brenan, Generación del 27, o el CEDMA.
El servicio de bibliotecas, por su parte, será el responsable del espacio infantil La Pequeteca, un lugar para que los más pequeños y sus familias puedan disfrutar, a lo largo de la feria, de actividades en torno al libro. El espacio acogerá la exposición El Quijote en Málaga, con dibujos de Ángel Idígoras y Pachi, que será la temática para las actividades infantiles de este año en la Feria del Libro; con cuentacuentos, cancioneros relacionados como Fanny Fuguet o Aida Laut, así como talleres de escritura y creación de minilibros. Además, pasarán por el espacio los autores de literatura infantil Carlos Pérez y Cristina Peláez, Encarna Jerez, Laura Borrás, y María Kafritsas, a lo largo de la semana.
El Área de Cultura del Ayuntamiento, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, la Universidad de Málaga, la Diputación De Málaga, el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, la Fundación Unicaja, la Fundación Málaga, la Fundación José Manuel Lara, la Asociación de Editores de Andalucía, la Fundación Federico Engels, Centro Cultural Generación Del 27 y el Ayuntamiento de Alhaurín El Grande serán los organismos institucionales que contarán con caseta propia en la feria.
Este año, se suman nuevas editoriales junto a muchas de las que repiten de nuevo con caseta propia, por lo que estarán presentes El Toro Celeste, Editorial Anáfora, Vegueta, Editorial Cerbero, Urbano Libros, el Colectivo Malagueño de Escritores, Bohemia Ediciones / El Rey De Harlem, Los Libros De Minny, Edelvives, Col&Col, Letraversal, Comares, Eda Libros, Libros del Zorro Rojo, Publicaciones de La Residencia de Estudiantes, Ic Grupo, Aliar Ediciones, Yamaat Ahmadía del Islam en España, Ediciones del Genal, Almuzara Libros, Ediciones Algorfa / L. Alfaqueque, Editorial Círculo Rojo, Editorial Arguval, Editorial Renacimiento o la Asociación Literaria Generación del 22.
Las principales librerías de la ciudad ofrecerán a lo largo de la feria un 10% de descuento en todos sus géneros literarios. Librería Luces, Librería Lex Flavia, Librería Cosecha Negra, Casa del Libro, Librerias Proteo, Fnac, Comic Stores y Librería Rayuela.
El libro en la calle: una apuesta para los malagueños
El evento, que se celebró por primera vez en 1970, está organizado por la Asociación de Libreros de Málaga. La organización del evento literario más longevo de Málaga ha manifestado su agradecimiento a todos los organismos y colaboradores que hacen posible la celebración de esta cita anual con la literatura.
La Feria del Libro cuenta de nuevo este año con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, a la que se suman los patrocinios de otras instituciones y entidades como Diputación de Málaga, Junta de Andalucía, la editorial UMA y la propia Universidad de Málaga.
Recientemente, la Feria del Libro de Málaga se ha unido a otras Ferias del Libro de nuestro país para constituir la Red Estatal de Ferias del Libro en España. La iniciativa nace de una veintena de responsables con el ánimo de llevar a cabo objetivos compartidos: crear nuevos públicos lectores, estimular y respetar la cadena del libro, fomentar la calidad del sector, dinamizar comercialmente, y aportar innovación y calidad a las agendas culturales de cada municipio. Comparten, además, retos, tareas y necesidades. La Red está, actualmente integrada por un total de 19 Ferias: Almería, Burgos, Castellón, Gijón, Granada, Huelva, León, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palencia, Santander, Sevilla, Tenerife, Teruel, Torremolinos, Valencia, Valladolid y Zaragoza.
Enviado por José Antonio Sierra