www.euromundoglobal.com
Presentación Del Libro “Historia De Villanueva De Los Infantes”
Ampliar

Presentación Del Libro “Historia De Villanueva De Los Infantes”

  • Por Enrique Pedrero Muñoz - Doctor En Bellas Artes

sábado 27 de abril de 2024, 01:24h
26ABR24 – VILLANUEVA DE LOS INFANTES (CIUDAD REAL).- El pasado día 23 de abril de 2024, a las 19.00 horas, se presentó el libro, “Historia de Villanueva de los Infantes” (Desde el Neolítico hasta el Siglo de Oro), del autor nativo de la villa, Juan Manuel Lucas Pinar. El acto tuvo lugar en el Centro de Día de Mayores, en la calle Juan Carlos I, Nº 24, de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). El sitio es una casa solariega, que fue casa de Don Manolito.
Presentación Del Libro “Historia De Villanueva De Los Infantes”

En la presentación, estuvieron presentes, la alcaldesa de Villanueva de los Infantes, Dña. Carmen María Montalbán Martínez; el Concejal de Turismo, Comunicación, Cultura y Patrimonio y Tercer Teniente de Alcalde, D. Francisco Javier Peinado García; entre otros Componentes de la Corporación Municipal; también la directora del Centro Ocupacional y Centro de Día ADIN, Dña. María Ángeles de Lope; así como familiares, amigos del autor y mucha afluencia de público.

La presentación del escritor corrió a cargo de Francisco Javier Peinado, quién hizo un breve resumen de la biografía del autor del libro.

A continuación, tomó la palabra Juan Manuel Lucas, para hacer una exclusiva historia, en primicia de la villa desde la prehistoria, destacando como en el Neolítico y en las inmediaciones de la zona aprovechando siempre la presencia de los ríos el Jabalón y el Azuer más lejos, afirmando que ya había nómadas que se asentaron, ello es debido siempre según el autor, a los hallazgos descubiertos en la zona.

De esta forma, fue desgranando las distintas épocas como en el Calcolítico, con la presencia del mundo íbero, en la zona del Campo del Montiel y más tarde la intervención del general del ejército cartaginés Aníbal, que conquistó la Oretania y pudo poner orden en la zona, ya que se había iniciado un levantamiento. Pero consiguió apaciguarlo, por medio del enlace con una nativa llamada Himilce hija de un regulo llamado Castalio de Cirra, apodado también (Mucro), naturales de Cástulo (Linares, Jaén).

Del pueblo romano siguió afirmando que se situaron junto al río Jabalón, pusieron nombre a la colonia, Antiquaria Augusta y que datos de ello es el llamado Puente romano de Triviño, que consta de seis arcos de medio punto de 100 metros de longitud y en su parte superior una calzada romana.

Siguió comentando, como se predicó el cristianismo en la zona con varios escritos y teorías de personajes españoles como el Padre Higueras y Alonso Requena, entre otros, a la vez con el asentamiento romano en la zona, reafirmando con datos verdaderos a raíz de los hallazgos encontrados, con restos arqueológicos en la zona cercana a la villa como es Jamila, entre otros asentamientos.

De los visigodos declaró que no pisaron tierra infanteña, pero si la zona de Alcaraz a unos 45 kilómetros en la provincia de Albacete, aunque sí, hispanorromanos en Jámila, los Pizorros y en el valle del Jabalón.

Del pueblo semita, siguió declarando que se refundaron en el año 716, unas familias hebreas, asentándose, aunque por poco tiempo según la historia, ya que cinco años antes en el 711 comenzó la invasión musulmana, cuando 7 años después tenían conquistado casi toda la Hispania, pero según las afirmaciones de Lucas Pinar, convivieron los unos con los otros y se asentaron en Jamila.

Siguió deshilvanando hablando de la leyenda de la Mora, como los musulmanes se situaron en la Cueva de la Mora en el cerro del mismo nombre, a 2 kilómetros dentro del término municipal de Villanueva de los Infantes, situado al oeste de la población, por el cual se accede a él, a través del camino del Molino del Santo, a la derecha del mismo.

En el medievo por el año X de nuestra era y según Juan Manuel Lucas Pinar, lo que es hoy las inmediaciones de Villanueva de los Infantes, tenía el nombre de La Mora, dependía de Montiel y sus residentes eran musulmanes, donde un siglo antes en el IX se construiría por los árabes, el Castillo de Montiel con sus murallas.

Tras la conquista de Montiel por la orden de los caballeros de Santiago en el último tercio del siglo XII. Lucas, también habla de la batalla de las Navas de Tolosa, cuando las tropas castellanas de Alfonso VIII de Castilla, aragonesas de Pedro II de Aragón, navarras de Sancho VII de Navarra y voluntarios del reino de León y del reino de Portugal, derrotó a las huestes almohades.

Siguiendo con el libro del infanteño Juan Manuel Lucas, sus declaraciones y sus textos recogidos en su libro, Historia de Villanueva de los Infantes, comenta sobre la aldea fortificada de Peñaflor o Castillón-Peñaflor, situado a unos 3 kilómetros de la población, al sureste de Villanueva de los Infantes, que fue utilizado durante el Calcolítico y más tarde en la Edad Media. También las leyendas afirman que el paraje de la Antigua, situado a 5 kilómetros de la población, al margen derecho del rio Jabalón, existía desde la antigüedad y que desde el siglo XII, se tienen noticias del Santuario de la Virgen de la Antigua. También del enclave de la Moraleja, o lugar de la Cruz de la Moraleja.,

Más tarde en el siglo XV, es cuando en el año 1421 el infante D. Enrique de Aragón, dio la carta de población a la Moraleja, haciéndola independiente del dominio de Montiel, donde aquel lugar más tarde se asentaría definitivamente con el nombre de Villanueva de los Infantes.

Pero será a partir del siglo XVI, cuando la villa coge fuerza, con la Orden de los Caballeros de Santiago, tras la aparición de clérigos y humanistas, con las construcciones de la arquitectura civil y religiosa, recogiendo varios estilos, anteriores como mudéjar y castellano, apareciendo otros como gótico, renacentista, barroco, etc. llegando a ser nombrada por Felipe II Villanueva de los Infantes, Capital y sede de la Gobernación de la Vicaria de todo el Campo de Montiel, con 23 pueblos llegando a superar los 5000 habitantes.

A partir del Siglo de Oro la villa crece con personajes como Santo Tomás de Villanueva, Juan Alfonso Mayorga, entren otros muchos, no dando espacio de lugar para más; pero si destacar considerablemente a Francisco de Quevedo y Villegas, (1580-1645) que entre otros títulos ostentó el título de Señor del pueblo cercano de La Torre de Juan Abad y Caballero de la Orden de Santiago, que vivió y paseó por estas calles de Villanueva de los Infantes y más tarde murió en 1645 en el Convento de los Dominicos.

Las leyendas de La Mora, Triviño, El Santuario de la Antigua, alcaldes y regidores, iglesias, conventos casas de hidalgos, ente otros datos completan este más que interesante libro con el título “Historia de Villanueva de los Infantes” (Desde el Neolítico hasta el Siglo de Oro), del autor nativo de la villa, Juan Manuel Lucas Pinar y esperando la presentación de su segundo libro, “Villanueva de los Infantes” (Villa Cervantina de D. Quijote y Sancho).

BREVE BIOGRAFÍA DE JUAN MANUEL LUCAS PINAR

Nació en Villanueva de los Infantes (C. Real). Estudia en las escuelas de la Fuente Vieja y en la Agrupación Escolar San Miguel junto a los Silos. En 1970 aprueba una beca de ingreso, para cursar estudios, en la Sección delegación de Villanueva de los Infantes, dependiente del Instituto Nacional de Enseñanza Media, Bernardo de Balbuena de Valdepeñas.

Es experto en Historia local de Villanueva de los Infantes, tiene una biblioteca propia, aunque pertenece a la Biblioteca Pública Municipal, teniendo un curso de lector.

Apto para ejercer la Función del Ministerio del Lectorado en las celebraciones litúrgicas de la Comunidad Cristiana. Tiene el diploma de Informática General, entre otros cursos de formación, así como otros grados del ejército de tierra.

COMPLEMENTO A ESTE TRABAJO POR PARTE DE QUIEN SUSCRIBE

Aunque el autor no lo menciona, hago un inciso para comentar la localidad de Montiel, a 14 kilómetros de Villanueva de los Infantes, apuntando como más tarde en 1369, a las faldas del castillo de esta villa, se dio la batalla de lo que se llamó la Primera Guerra Civil Castellana (1351-1369) luchando el rey Pedro I de Castilla contra su hermanastro el conde Enrique de Trastámara, futuro Enrique II de Castilla tras vencer y darle muerte a su hermano Pedro I.

Por otro lado, resaltar como al principio de la obra Quijotesca, el texto comienza de la siguiente forma “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme...También en el Prólogo y más escueto en el Segundo Capítulo de dicho volumen, se menciona lo siguiente: “cuando el famoso caballero Don Quijote de la Mancha, dejando las ociosas plumas, subió sobre su famoso caballo Rocinante y comenzó a caminar por el antiguo y conocido Campo de Montiel”. En el primer párrafo, no se sabe concretamente a qué lugar se refiere, aunque son muchas las incógnitas, si nos vamos al segundo, sí está definida la zona. Hay muchos datos para pensar y debatir si este lugar es el que describió Miguel de Cervantes en su universal obra de D. Quijote de la Mancha.

Finalmente, decir que Villanueva de los Infantes, desde 1895 fue declarada Ciudad por la Regente, María Cristina. También fue declarada en 1974, Conjunto Histórico-Artístico y en 2017 como uno de los pueblos más bonitos de España, dentro de la provincia de Ciudad Real, en el mismo Campo de Montiel.

Enrique Pedrero Muñoz. Calle de Infantes. (2020-2021) Óleo. 116 X 89 cm
Ampliar
Enrique Pedrero Muñoz. Calle de Infantes. (2020-2021) Óleo. 116 X 89 cm
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8