www.euromundoglobal.com
Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL NÚMERO 592    23 de noviembre de 2017

España

Mariano Rajoy y Carles Puigdemont en una imagen de archivo
Mariano Rajoy y Carles Puigdemont en una imagen de archivo

10OCT17 – MADRID.- Si el dirigente catalán Carles Puigdemont declara la independencia de la región como prometió, posiblemente este martes, España se enfrentará a su mayor crisis política desde su regreso a la democracia en 1978. La declaración de independencia será rechazada por el gobierno y los tribunales españoles, y por muchos catalanes, ya que las encuestas muestran que están divididos a partes iguales sobre la secesión.

Gobierno y oposición coinciden

Desde Madrid advierten contra declaración de independencia de Cataluña

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, advirtió que invocar el artículo 155 de la Constitución española "tarda, por motivos procesales, cinco o seis días". Pedro Sánchez, el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pidió al secesionista catalán Carles Puigdemont que "pare máquinas"

10OCT17 – MADRID.- La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría eludió concretar si el Gobierno aplicaría el Artículo 155 de la Constitución española, que prevé la suspensión e intervención del gobierno regional catalán, pero deslizó que el Senado debería ser parte de la respuesta, y es precisamente la Cámara Alta la que tiene que dar el visto bueno a esta medida.

Carles Puigdemont anunció de forma solemne la fecha y la pregunta del referéndum del 1-O ©SANDRA LÁZARO
Carles Puigdemont anunció de forma solemne la fecha y la pregunta del referéndum del 1-O ©SANDRA LÁZARO

10OCT17 – BARCELONA.- Puigdemont dará por válidos los resultados del 1-O ante el Parlament apelando al diálogo y la mediación internacional. Tras consultar al vicepresident Junqueras y a consellers como Turull (PDeCAT) y Mundó (ERC) el president meditaba aún el contenido de su comparecencia. El PDeCAT apura los contactos con PSOE, PSC y Podemos, e intenta una vía informal con el PP para intentar un desbloqueo.

Mariano Rajoy Pedro Sánchez en una imagen de archivo
Mariano Rajoy Pedro Sánchez en una imagen de archivo

10OCT17 – MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno advierte de que se aplicará el artículo 155 de la Constitución si es necesario ante una declaración unilateral de independencia. Tras esa declaración en la que ha reconocido que buscará el apoyo de otros partidos, Pedro Sánchez ha asegurado que respaldará la “respuesta constitucional” a la independencia.

Agresión de ultraderecha en el 9 d'Octubre (CAPTURA DE LA SEXTA)
Agresión de ultraderecha en el 9 d'Octubre (CAPTURA DE LA SEXTA)

09OCT17 – VALENCIA.- Una contramanifestación sin permiso liderada por los ultras Yomus boicotea la marcha convocada a favor de la independencia de Catalunya por Arran y la CUP. Dos individuos de extrema derecha han dado una paliza a un joven, a una pareja y a un fotoperiodista de El País, lo que ha obligado a intervenir a los antidisturbios

“Recuperemos la sensatez”, gritan españoles en Barcelona

Una multitudinaria marcha, encabezada por intelectuales como Mario Vargas Llosa, rechazaron la independencia de Cataluña

09OCT17 – BARCELONA.- Este domingo, a dos días de la celebración del pleno del Parlamento de Cataluña, en el que podría declararse unilateralmente la independencia, miles de ciudadanos inundaron las calles de Barcelona para reclamar la unidad de España. Cerca de un millón de personas, según los convocantes —unas 350.000 según la Guardia Urbana—, se concentraron en la capital catalana bajo el lema “¡Basta! Recuperemos la sensatez”, portando banderas de España, Cataluña y la Unión Europea.

La vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría
La vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría

09OCT17 – MADRID.- Así lo advirtió la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, quien no precisó si el ejecutivo aplicaría el Artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión e intervención del gobierno regional catalán.

Parlamentos al final de la manifestación organizada por Societat Civil Catalana ROBERT BONET
Parlamentos al final de la manifestación organizada por Societat Civil Catalana ROBERT BONET

El independentismo busca una declaración de independencia que no sea sólo retórica, pero que a la vez sea "factible"

09OCT17 – MADRID.- La CUP insiste en que hay que "cerrar un ciclo" mientras que en el PDeCAT se alerta de los riesgos económicos y de fractura en la convivencia. "Todo el respeto del mundo". Esta es la respuesta oficial que da el Govern a la multitudinaria manifestación que ha recorrido el centro de Barcelona en defensa de la unidad de España. Ha sido la protesta más masiva contra el independentismo que se ha vivido en Catalunya y que, pese a la guerra de cifras habitual, demostró que muchos votantes del no han decidido alzar su voz.

Rajoy exige al presidente de Cataluña suprimir proyecto de declaración de independencia

Previamente, Carles Puigdemont insistió en que no va a renunciar a sus objetivos secesionistas, pese a reclamar también una mediación, tras la consulta del 1 de octubre en esa región

06OCT17 – MADRID.- El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, reclamó este jueves al presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, que suprima "a la mayor brevedad posible" su proyecto de una declaración unilateral de independencia, porque "se evitarán males mayores".

Puigdemont y Pascal en una imagen de archivo
Puigdemont y Pascal en una imagen de archivo

"Tenemos que intentar no perder ni expulsar a nadie", afirma Marta Pascal. "Primero tenemos que serenarnos y acordar, si se me permite, un alto al fuego, no tomar decisiones irreparables en los próximos días", dice Santi Vila

06OCT17 – BARCELONA.- Petición a Puigdemont para frenar la declaración de independencia este lunes por parte de su propio partido, el PDeCAT, que a la vez es el sector más moderado del independentismo. La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y el conseller de Empresa, Santi Vila, han valorado este viernes que la prioridad en este momento es la mediación entre Generalitat y Gobierno y han pedido aparcar la proclamación inmediata de la independencia, aunque sin renunciar a ella.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8
1,94921875