www.euromundoglobal.com

ANDALUCÍA

Maria Fidalgo Casares “Hernan Cortes en el Arte”

  • Por Antonio Rendón – desde Sevilla

lunes 05 de junio de 2023, 22:52h

05JUN23 – SEVILLA.- Dentro del intenso programa de actividades de difusión de la Cultura de Defensa, el Centro organizará un ciclo de conferencias titulado: Cuatro siglos de civilizaciones hispanas en los dos hemisferios. Esta primera sesión se celebró en el Real Círculo de Labradores, institución muy comprometida con los valores de la Historia y la Defensa. La siguiente se celebrará en el mes de septiembre.

Maria Fidalgo Casares “Hernan Cortes en el Arte”

Dentro del ciclo que está dedicando el centro de Historia y Cultura Militar Sur a cuatro siglos de gestas hispanas en los dos hemisferios no podía faltar la figura de Hernán Cortés, el gran artífice de Nueva España.

Para inaugurarlo se ha contado con la doctora en Historia del Arte y referencia en España en arte de temática militar María Fidalgo Casares. Miembro de la Academia Andaluza de Historia. Muy presente en Congresos históricos, recientemente ha sido destacada como una de las conferenciantes más solicitadas del país.

María Fidalgo Casares (Doctora en Historia), tras una semblanza en la que se abordó sus facetas como militar, estadista, diplomático, explorador e intelectual, repasó su iconografía más significativa. Con especial detalle analizó las ejecutadas por Augusto Ferrer Dalmau,"el pintor de batallas" de quien la conferenciante es la máxima especialista.

Su investigación tiene como objetivo analizar las iconografías del conquistador extremeño Hernán Cortés realizadas por el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, que se han convertido en pocos años en las imágenes más difundidas del personaje.

Tras realizar un repaso y somero análisis de los antecedentes icónicos, se estudian las distintas representaciones del conquistador, analizando en profundidad su obra más significativa: La Llegada.

En esta ocasión en el Real Círculo de Labradores, junto a la faceta artística afrontó también la importancia del personaje al que ha calificado como “gigante de la Historia”. Su vehemente discurso y su certero análisis de las representaciones de historia militar hacen sus conferencias especialmente singulares.

María Fidalgo es Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela y Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Es diplomada en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria y en comisariado de exposiciones. Es socio de honor del Círculo Europeo de las Artes y miembro correspondiente por la provincia de Sevilla de la Academia Andaluza de la Historia

De 2007 a la actualidad comparte la docencia con su labor como conferenciante. Sus publicaciones de carácter histórico en revistas especializadas superan las dos centenas, destacando sus trabajos en la Revista Cátedra, la Revista Galega de Historia, Revista de la Fundación Joaquín Díaz o Historias de Guerra. Desde 2017 dispone de un espacio de crítica de libros históricos en la revista literaria Zenda de Arturo Pérez Reverte. Sobresalen sus trabajos dedicados a la División Azul, la Guerra Cristera y el Carlismo.

Desde 2015 coordina la comunicación y relaciones con los medios de Augusto Ferrer- Dalmau, el pintor de batallas. Es coautora de algunos de los libros más exitosos del pintor tales como El pintor de batallas, Bocetos para la Historia o Imperio.

Foto Antonio Rendón Domínguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8