www.euromundoglobal.com

COMUNIDAD VALENCIANA

Campeón mundial en Apnea. Ignacio Peral, español (alicantino) y orgulloso de serlo
Ampliar

Campeón mundial en Apnea. Ignacio Peral, español (alicantino) y orgulloso de serlo

  • Por Gabriel L. Goold – desde Alicante

martes 06 de junio de 2023, 18:59h
06JUN23 – ALICANTE.- ¿Quien dice que participar en el campeonato del mundo de apnea con cierta edad no se pueda? (sumergirse dentro del agua a pulmón, con suspensión voluntaria de la respiración, buceando en posición horizontal) y conseguir quedar octavo y décimo tercero del planeta en sus diferentes modalidades de apnea en los campeonatos mundiales de Bullaríacon, ahora bate nada más y nada menos en la ciudad de Kuwait 2023, el “Master´s Freediving World Indoor realizando la distancia de 203m en la disciplina, dinámica con bialetas a una edad avanzada
Campeón mundial en Apnea. Ignacio Peral, español (alicantino) y orgulloso de serlo
Ampliar

Al regreso de su viaje a Kuwait 2023, he tenido la gran oportunidad de hacerle esta entrevista en exclusiva para Vds. nuestros lectores

Toda persona que se lo proponga, puede cumplir objetivos y eso ha hecho Nacho Peral, alicantino de pura cepa y con 55 años de edad proclamándose récord de España en apnea dinámica con mono aleta. Octavo y 13º en el Campeonato del Mundo Indoor de Apnea dinámica bi-aleta y mono aletas respectivamente, celebrados en la ciudad de Burgas, Bulgaria, ahora campeón del mundo en la categoría master (mayor de 55 años) consiguiendo dos extraordinarios récord del mundo de la especialidad.

La edad no tiene límites pero si se pueden tener restricciones fisiológicas y así lo está demostrando Nacho diariamente en una piscina de 25m cubierta en la ciudad de Alicante, a pesar de sus problemas físicos que todo deportista de élite puede tener.

Su constancia, tenacidad y lucha está consiguiendo destacarse en un mundo acuático muy exigente y de muy alto riesgo para el cuerpo humano. Participa contra otros deportistas de élite más jóvenes que él, cuerpos más hidrodinámicos al agua y más ligeros y Nacho, sigue ahí demostrando que con su edad continua a la altura de los más jóvenes.

Su objetivo, no es quedar entre los tres primeros del campeonato, eso lo considera en un segundo plano. Lo que pretende es batir distancias ya que es un orgullo y todo un reto fundamental el poder alargar el tiempo estando bajo el agua. Batir dos records nacionales con dos súper marcas es todo un gran triunfo para él.

La apnea no es un deporte fácil de realizar. Muchos de nosotros pensamos que meterse bajo el agua es sencillo y que no ocurre nada, así es como nos lo presentan los medios con videos de los fondos marinos y que los buceadores van como si fuera un deporte fácil de realizar y eso no es la realidad.

Nacho Peral, comenzó desde los 14 años con la práctica del submarinismo gracias a su padre que era un deportista nato. El fue su mentor para que sus cuatro hijos tuvieran las capacidades de poder practicar la pesca submarina. Les hacía ilusión ir al Cabo de Huertas (Alicante) en el autobús C1, llevando todo el material de buceo. El equipo imprescindible pesaba más que el peso total de sus cuerpos, pero les animaba psicológicamente y se sentían triunfadores después de pescar tres rascasos de 150grms.

A lo largo de los años, al ser padre quiso hacer lo mismo con su hijo, pasar el testigo de la pesca submarina pero el retoño le pidió progresar y quería probar el deporte de la apnea y como era menor de edad tuvo que practicarlo con el, como tutor. Conocieron a un instructor, Santi, especializado en este deporte en una de las ciudades costeras cercanas a la capital. Al probarlo, vio que aguantaba más de cinco minutos bajo el agua y se dijo a él mismo, me gusta esto descubriendo su nuevo deporte como deportista de élite.

Lo que fue o era un hobbie ahora es un nadador profesional de alto rendimiento en pruebas de nado con mono aletas y bi-aletas de apnea. La diferencia entre estas dos modalidades es una con los pies juntos y una gran pala gigante tipo delfín y bi-aletas son dos aletas cada una en un pie, este tipo de aletas se pueden encontrar en cualquier tienda de deportes o centros comerciales.

Sus mejores entrenamientos los realiza después de un día de trabajo estresado cansado con dolor de cabeza, malestar por todo el cuerpo y sin ganas de meterse en el agua pero la fuerza de voluntad le supera y se introduce en la lámina de 25m olvidándose de todo. Existe en él, un chip en el momento que introduce los pies en el agua se le borra todo y se desconecta, siendo el mejor entrenamiento porque se encuentra el y la apnea.

No se siente un superhombre al ser galardonado con múltiples medallas, pero si tiene una capacidad que se transmite de familia, la hipoxia. Una de las condiciones más importantes para ser un gran deportista es la disciplina sin olvidar el entrenamiento, mucho entrenamiento. “No pain no gain”. Me comenta cuando le conocí.

Nacho Peral mide 1,71 cm y pesa 69 Kg. El no tiene una gran capacidad pulmonar pero si tiene capacidad para la hipoxia. Le han visto y estudiado con profundidad varios entrenadores, médicos expertos en la materia y han llegado a la conclusión que posee la virtud de tener esa capacidad a la hipoxia (disminución del oxigeno disponible para las células). Esto significa, que entre lo genético que es una virtud y el duro entrenamiento sumando la constancia, consigue lo que ha conseguido.

Durante el confinamiento, continuó entrenado como nadador de elite federado y se hizo una prueba resistencia sin respirar, tumbado y tranquilo. Aguanto más de ocho minutos, toda una proeza.

Nacho, tiene muchos dolores por todo el cuerpo, no hay mañana que se levante y no tenga dolor. Sufre principalmente tendinitis de los pies (inflamación de los tendones de los pies). Esto es un problema para practicar el deporte de la mono aleta. No es muy normal que entre otros atletas tengan este tipo de problemas, pero para él sí. Podemos decir que es su talón de Aquiles (así como lo denomina). Gracias a su fisio personal y con manipulación puede seguir compitiendo.

Es muy duro el sufrimiento que se pasa con tantos dolores. Tiene operada una rodilla la tendinitis de los pies, la otra rodilla tocada y eso el público no ve, el sacrificio diario que se hace es muy duro para poder cumplir objetivos.

Su tipo de entrenamiento se basa de usar principalmente la mono aleta hecha en Ucrania especialmente diseñada para él y está súper contento de usarla, me comenta, pero a su vez, esta triste porque a consecuencia de la guerra, bombardearon la factoría recientemente y no queda nada de ella. Esta hecha de Fibra de Carbono y a medida para él. Le pregunte por el precio pero no lo comentó, lo que sí, que es de valor incalculable para el.

Muchos de nosotros nos preguntaremos, ¿si practica este deporte de alto riesgo cuantas pulsaciones pueden tener este tipo de atletas? Las pulsaciones cardíacas de Nacho Peral durante su vida normal suele ser de 41 por minuto y cuando está entrenado llega a alcanzar los 29 pulsaciones por minuto en apnea. Las dos condiciones importantes para poder trabajar y tener el cuerpo perfecto para la práctica de la apnea son, tener las pulsaciones lentas y la tensión baja.

Nacho se abstiene de tomar café, si que toma un antioxidante bastante potente y algunos aminoácidos y una estricta comida con muchas proteínas, realizando cinco comidas al día.

Preguntas a Nacho directamente

¿Qué es lo que se siente al ser proclamado 8ºy 13º campeón de apnea en sus diferentes modalidades

¿Que es lo que te incentivo de practicar un deporte como submarinismo a pasar a deportista de élite en las respectivas modalidades de apnea federativas?

¿Cuál es la diferencia en breves palabras entre monoaletas y bialetas para que nuestros lectores lo entiendan?

¿Qué se siente cuando estas dentro del agua y deslizarte lentamente durante cierto tiempo realizando cuatro largos de una piscina olímpica de 50m batiendo el record nacional de 233m sin respirar

Te siente superhombre al poder aguantar tanto tiempo bajo el agua?

La pregunta del millón que es lo que piensas cuando estas hay rodeado de agua sin poder respirar ¿Qué es lo que se pasa por la cabeza? Has querido abandonar alguna vez en mitad de la prueba?

Preguntas de Fisiología

Muchos de nosotros pensamos que con la edad que tienes no estarías mejor descansando y realizar otras cosas más tranquilas?

Los médicos nos hablan que con los años varían nuestros hábitos de comida, el cuerpo cambia, etc. ¿Qué es lo que haces para tener el cuerpo preparado para un deporte tan exigente como es la apnea?

¿Cuantas pulsaciones puedes tener en tu vida normal y después cuando estas entrenado?

Campeón mundial en Apnea. Ignacio Peral, español (alicantino) y orgulloso de serlo
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8