¡Vivan los museos, los libros, la prensa!
Ellos han estado en el pasado, presente y futuro mío.
Hoy, me viene al recuerdo mi primer contacto con los periódicos
Primera memoria
Vivía en Territorio Mancha, como me gusta llamar a aquella tierra, al modo cervantino de no soltar prenda(“ en un lugar de la Mancha…”).
Desde la infancia, recuerdo la presencia de los periódicos en mi vida.
Me gusta mucho esta sabia cita de Marguerite Yourcenar que viene a cuento: Cuando se ama la vida, se ama el pasado, porque es el presente tal y como ha sobrevivido en nuestra memoria
Mi abuela Umbelina, mi padre, mi madre, eran lectores empedernidos. Yo empecé por las páginas de huecograbado de ABC y, cómo no, por las fotos locales de Lanza, el veterano diario de Castilla-La Mancha, con más de ochenta años de existencia. En aquel tiempo, yo solo manejaba imágenes, con sus pies de foto.
Me compré un ficherito verde para clasificar y ordenar las partes que debía tener mi periódico fantaseado, y los temas que irían en ellas. Esto me preocupaba mucho y constantemente escribía lo que yo pensaba serían titulares brillantes.
Mi abuela Umbelina era una fanática de la prensa. Se guardaba Lanza debajo de su cojín granate, de terciopelo, con sus iniciales bordadas, para que nadie se lo quitara y leerlo a sus anchas en las horas de quietud de la siesta. Luego lo comentaba mucho, estaba muy bien informada de lo que pasaba en el mundo. Sin embargo, también le daba mucha importancia a lo cercano: quién se moría. Leía las esquelas y rezaba un padrenuestro por cada una. Este ritual le tomaba bastante tiempo.
Como un relámpago en la memoria
El formato de ABC, grapado y tipo cuaderno grande, es inolvidable.
Como ráfaga en la memoria, me llega la portada de ABC, en tonos verduzcos. Veo el Tajo, verde y peligroso, y el suceso dramático: "El hijo del conde Mayalde, alcalde de Madrid, muere ahogado en el Tajo”.
En la foto, viene una gran red blanca atravesando el río y buzos buscando el cadáver de aquel joven (ABC 26 de febrero de 1955. Lanza también se hizo eco del suceso).
Qué bonitos los ríos, qué peligrosos.
Como nuestro Guadiana en aquellos años. Por el quite de aguas turbulentas de Flor de Rivera, murieron avezados nadadores.
Yo tengo la experiencia de lo que es el tiempo recobrado y un instante del tiempo puro que vence a la muerte. Como el pequeño Proust.
En mi memoria, igual que un relámpago, aparece la portada de ABC y la voz de mi madre narrando dramáticamente el suceso. Todo está intacto.
Como escribió Marguerite Yourcenar: El pasado es el presente tal y como ha sobrevivido en nuestra memoria afectiva.
---------------------------------------
*María Antonia García de León: Es Escritora y poeta. Licenciada en Derecho (UCM) y Ciencias Políticas y Sociología (UCM).Doctora en Sociología (UCM). Tiene estudios de Guion y Dirección de Cine en el TAI y es Profesora Titular de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Tiene publicados más de 20 libros sobre sociología de las mujeres, del cine y de la educación al igual que numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha realizado estancias en prestigiosas universidades internacionales (USA, Londres,París, etc.). En el campo de la lírica ha escrito veinte libros de poemas. El más reciente, en pro de las mujeres, es: Escucha la elocuencia de mi corazón, Premio Internacional de Poesía Gabriela Mistral, 2024. Sus poemas han sido traducidos al inglés, al francés y al árabe.