www.euromundoglobal.com
Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL    23 de abril de 2024

Pueblos de España

Numancia: 2.150 años de un mito

Por Jesús Caraballo – Miembro de FEPET

20MAY17 – MADRID.- Este año se cumplen 2.150 años de la rendición de la ciudad celtíbera de Numancia, frente al imponente ejército romano de Publio Cornelio Escipión Emiliano, conocido como el Menor, vencedor del enemigo secular de Roma, Cartago.

Berlanga de Duero, tierra de frontera

Por Jesús Caraballo –Miembro de FEPET

19MAY17 – MADRID.- La localidad soriana atesora un rico patrimonio, en el que destacan la Colegiata, el castillo, el Palacio Ducal, la Plaza Mayor y la cercana Ermita de San Baudelio, “Capilla Sixtina” del arte mozárabe. Berlanga de Duero, al sur de la provincia de Soria, está situada en plena frontera, tierra de conquista largamente disputada entre los reinos cristianos y los invasores musulmanes. De ese pasado, la villa ha mantenido magníficamente conservado un rico patrimonio, que nos retrotrae al medievo y que le ha valido a la localidad la distinción como primer conjunto histórico artístico de la provincia.

Cantabria

Guriezo, Tierra de Ferrerías

Por A. del Saja – Miembro de FEPET

25ENE17.- Guriezo con sus 74.5 kilómetros cuadrados de superficie, atesora una larga tradición ferrera. Desde el periodo medieval se documentan molinos y ferrerías en el valle, en el que, siguiendo la tradición, se instalaron los primeros altos hornos modernos ya en 1.830, la conocida como fábrica de La Merced, uno de fundición y otro de reverbero, con afinerías y juegos de cilindros, antecesores de los que luego surgieron en Vizcaya. Llegó a haber hasta 22 molinos harineros y varias ferrerías, algunas de origen medieval.

Cabezon De La Sal: La sal de la villa llegaba a América y África a finales del siglo XIX

Por A. del Saja – Miembro de FEPET

22ENE17.- Las Salinas cesaron su actividad en el año 1.979 por diversos motivos de rentabilidad y por los problemas que generaban los hundimientos que afectaban negativamente a varios edificios.

Entrambasaguas, la fuente del francés

Por A. del Saja – Miembro de FEPET

28OCT16.- Los 43 kilómetros cuadrados de superficie de este municipio son la suma de siete de los veintiséis concejos que constituían la antigua Junta de Cudeyo, una de las de la Merindad de Trasmiera.

Mojácar, algo más…

Por José Martos. Periodista. Miembro de FEPET - Fotos, Juana Mª Rodríguez. Miembro de FEPET

19DIC16.- Que Mojácar es uno de los más importantes destinos turísticos de la costa Mediterránea es algo sabido. Decir que es de los pueblos andaluces con más tipismo resulta obvio. Pero Mojácar es algo más. Indaguemos un poco en su historia.

El Valle de Sakana, viaje a la Navarra profunda

A caballo entre Pamplona, San Sebastián y Vitoria, destino ideal para una escapada

Port Jesús Caraballo -Miembro de FEPET

Los montes de hayedos y robledales y los pintorescos pueblos de la comarca de la Sakana permiten sumergirnos en las mejores tradiciones del viejo Reino de Navarra. Situado al noroeste de la conocida como Navarra Húmeda, está a medio camino de Pamplona, San Sebastián y Vitoria y muy bien comunicado, invitación inexcusable, por tanto, para acercarse a este bello enclave y dejarse seducir por sus numerosos encantos.

Castrillo de los Polvazares, pueblo maragato

Por A. del Saja – Miembro de FEPET

Castrillo de los Polvazares, es un pueblo de la provincia de León, situado cerca de Astorga, que atesora del espíritu de La Maragatería, con un casco urbano singular, declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Ponferrada (León) donde se cruzan caminantes de Santiago y Templarios

Texto: José Muñoz – Miembro de FEPET

26OCT16.- Los ríos Sil y Boeza marcan el origen de Ponferrada, pues es allí donde en el Siglo XI se ordenó la construcción de un puente de hierro para que los peregrinos del Camino de Santiago, salvaran la dificultad de atravesar el rio Sil. Ese puente, bautizado en su tiempo como “Pons Ferrata”, fue el germen primitivo de población alrededor del cual se inicio el crecimiento de la hoy llamada Ponferrada.

Valencia de Don Juan

Por A. Del Saja – Miembro de FEPET

13OCT16.- A 38 kilómetros de León, en la zona sur de la provincia, se ubica Valencia de Don Juan, la Comeniaca y Castrum Covianca de la época romana. Un singular enclave cargado de historia, en el que sobresale como referencia cultural y turística su castillo, una obra maestra de la arquitectura gótico-militar de finales del siglo XV.

Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8
0,28125