www.euromundoglobal.com

Cantabria

Guriezo, Tierra de Ferrerías
Ampliar

Guriezo, Tierra de Ferrerías

Por A. del Saja – Miembro de FEPET

miércoles 25 de enero de 2017, 17:43h

25ENE17.- Guriezo con sus 74.5 kilómetros cuadrados de superficie, atesora una larga tradición ferrera. Desde el periodo medieval se documentan molinos y ferrerías en el valle, en el que, siguiendo la tradición, se instalaron los primeros altos hornos modernos ya en 1.830, la conocida como fábrica de La Merced, uno de fundición y otro de reverbero, con afinerías y juegos de cilindros, antecesores de los que luego surgieron en Vizcaya. Llegó a haber hasta 22 molinos harineros y varias ferrerías, algunas de origen medieval.

El documento más antiguo que se conoce y en el que se nombra a Guriezo, bajo la denominación de Agonrienzo, data del siglo X. Fue el municipio tramo de la Ruta Jacobea de la Costa, a la que dotó de un albergue de peregrinos.

Ha sido uno de los centros tradicionales de implantación industrial en la provincia. Recordar que allí estuvo emplazada la fábrica Magefesa. Contó, además, con minas de hierro. Su situación en el eje Santander-Bilbao y su proximidad a esta última capital favoreció su desarrollo económico.

Hoy en día sus más de 2.000 habitantes están muy repartidos por veinticuatro núcleos, siendo su capital, El Puente, el más habitado. Su territorio está abrazado por los de Rasines, Ampuero, Liendo y Castro Urdiales, mientras que por el Sur linda con Vizcaya.

Los gurezanos han compartido las ocupaciones rurales de atención a la ganadería y artesanas con el ejercicio de la carretería, el oficio de cantería y la confección de cestos, que acostumbraban a vender en Castro Urdiales.

Ferrería de la Yseca

La forja del hierro y otros metales ha gozado tradicionalmente de gran desarrollo en Guriezo. Fruto de la proliferación de esta actividad es la antigua ferrería de la Yseca, que nos encontramos en el barrio de La Magdalena.

De las cuatro vetustas factorías documentadas de la zona, es la única que se conserva en buen estado, gracias a su restauración. A pie mismo del río se levanta la ferrería, frente al bello palacio de Marroquín, también conocido como casona de los Villota. El lugar, rodeado de un frondoso bosque de árboles centenarios, merece la atención del viajero.

La fábrica de La Yseca data del siglo XIII y en ella se pueden observar todavía los utensilios e instrumentos propios de las manufacturas de la época. El arte de forjar fue durante siglos una actividad muy extendida en Cantabria, que llegó a contar incluso con el Fuero de los Herreros, dictado por el rey Alfonso XI, lo que favoreció notablemente esta ocupación.
No muy lejos de aquí, en Liérganes, se instalaron a comienzos del siglo XVII los primeros altos hornos que hubo en España, cuya misión fue la fundición de cañones con los que se armó a los buques que defendieron el imperio hispano durante siglos.

Guriezo se ha distinguido por la calidad de sus quesos y de la sidra elaborada con las afamadas manzanas del lugar. De su gastronomía destaca la “olla podrida” y sus jaleas.

La iglesia parroquial de San Vicente, en el pueblo de Rioseco, es su monumento más preciado. Se trata de un edificio de los siglos XVI y XVII con un grandioso pórtico configurado por un gran arco. El extraordinario retablo que conserva en su interior fue construido en 1658 por el maestro Martín de Arada.
En el término municipal podemos encontrar, además, un bello conjunto de casas populares montañesas de interés etnológico (La Corra), una cueva de la Edad de Bronce (Llaguno), las ermitas de San Antonio y San Mamés (en Llaguno y Lugarejos, respectivamente) y las casonas de La Magdalena y los Corro (El Puente). En esta última localidad llama la atención el puente viejo, de tres arcos de medio punto rebajado y que data del siglo XVI.

Fiestas

Muchas son las celebraciones festivas que tienen lugar en este término. A San Sebastián, el 20 de enero, se le honra en los barrios de Adino, Angostina, Landeral y Carazón.Y a San Vicente, dos días depues, en Rioseco, Pomar, Balbacienta, Francos, Lendagua y Tresagua.

El 15 de mayo, hay la feria de San Isidro, con un Concurso-Exposición de ganado bovino de carácter comarcal en los alrededores del Ayuntamiento. La fiesta se complementa con exhibiciones de deporte rural como el arrastre de piedra por pareja de bueyes.

Otra de las celebraciones es la de La Magdalena,el 22 de julio, en los barrios de La Magdalena, La Corra y El Llano que además de con una misa en la Iglesia de La Magdalena, se celebra durante varios días en los alrededores del Colegio Público Nuestra Señora de Las Nieves. Entre sus numerosas actividades destacan el concurso de disfraces con especial participación de los más jóvenes.

En el mes de agosto hay destacados eventos, como el día 3, que es "Día de Guriezo". En el que se recrean costumbres y modos de vida del Guriezo antiguo. Cuenta con la participación de numerosos vecinos que desfilan vestidos de época con utensilios típicos, recorriendo el centro del pueblo. Al finalizar se ofrece una degustación de chorizos asados a todos los visitantes en la plaza del Ayuntamiento.

Y el día 5, festividad de Nuestra Señora de Las Nieves, patrona del valle, se acostumbra a subir hasta la ermita situada en el pico más alto del pueblo. Tras la misa mayor hay comida campestre y diversas actuaciones de folklore popular.

En fin, el tercer sábado de octubre, hay Feria - Exposición de ganado ovino y caprino., adornada con exhibiciones de perros pastor y diversas exposiciones de artículos de artesanía agrícola.

El río Aguera cruza el municipio de sur a norte formando un amplio valle. Los montes están poblados de grandes plantaciones de pinos y eucaliptos, que han robado extensión a las praderías. A destacar el encinar del monte Arza y el robledal que se extiende entre la ermita de las Nieves y el embalse del Juncal.

Guriezo, Tierra de Ferrerías
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8