www.euromundoglobal.com

Castilla y León

IV Encuentro de Pueblos Llamados Hontoria
Ampliar

IV Encuentro de Pueblos Llamados Hontoria

Por A. del Saja – Miembro de FEPET

miércoles 21 de junio de 2017, 23:38h

22JUN17 CABEZON DE LA SAL.- La localidad palentina de Hontoria de Cerrato acogió, el pasado día 17 de junio, el IV Encuentro de Pueblos que se llaman Hontoria, desarrollando una serie de actividades religiosas, lúdicas, gastronómicas y folclóricas.

Se dieron cita 700 personas procedentes del Hontoria del Pinar (Burgos), Hontoria de los Llanes (Asturias), Hontoria de la Cantera (Burgos) y Hontoria de Segovia, Ontoria (Cantabria) y la localidad anfitriona, con su alcalde al frente Juan Antonio Abarquero.

Por parte de la cántabra Ontoria asistió una amplia representación vecinal, compuesta por 86 personas, encabezada por el presidente de la Junta Vecinal de Ontoria y Vernejo (Cabezón de la Sal) Óscar López. También, se desplazó el grupo de danzas cántabro La Robleda, que llevó a cabo diversas interpretaciones de folclore regional.

Pese al fuerte calor que hizo durante toda la jornada, el alcalde pedáneo señaló que el encuentro había sido “un éxito”, a la vez que resaltó la jornada de convivencia vivida “que es, en definitiva, el objetivo primordial de estas actividades”.

Óscar López hizo hincapié en el “excelente” trato recibido por parte de los anfitriones y calificó el encuentro de “excepcional”. Expresó su gratitud a los vecinos que se desplazaron y a los componentes del grupo de danzas La Robleda.

La misa fue oficiada por el Obispo de Palencia, Manuel Herrero, natural de Serdio (Val de San Vicente).

Hontoria de Cerrato recibe el nombre Hontoria del término latino “Fons Aurea”, fuente en torno a la cual nació un asentamiento romano. En 1975 se descubrieron vestigios evidentes -cerámica romana, tejas y piedras– de la ubicación de una villa romana junto a las ruinas del antiguo convento de Santa Coloma. Los lugares del interés para los visitantes son: la iglesia de Santa Columba, que fue donada al Abad Luminosa del Monasterio de San Isidro de Dueñas.

Los historiadores creen que es mozárabe, puesto que Santa Colomba fue una santa cordobesa del siglo X. A su vez, la iglesia parroquial de San Miguel de Arcángel conserva restos románicos del siglo XII, aunque cuenta con elementos góticos y barrocos.

En anteriores ediciones, los encuentros se han desarrollado en Hontoria del Pinar, Hontoria de Llanes y Hontoria de Valdearados. El próximo año será en Hontoria de Segovia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8