“A lo largo de los años he recreado recetas dándoles mi toque personal, pero siempre con un profundo respeto por la tradición. La cocina portuguesa es deliciosa y variada, y creo que sigue siendo una de las más apasionantes del mundo. Tiene alma, carácter y esa magia que logra transportarnos a lugares, recuerdos y sentimientos a través de un simple plato. (…) Este libro está pensado para usarlo. Para que se manche de aceite y se salpique de vino, como pasa con los buenos libros de cocina. Que esté presente en las comidas de los domingos, en las cenas improvisadas, en los cumpleaños y en los días ordinarios. Que sea una invitación a cocinar, saborear y compartir. Porque la cocina portuguesa es eso: una forma de compartir lo que somos con las personas que queremos”, explica el chef portugués.
Hay quien dice que el gazpacho es una herencia árabe, pero lo cierto es que los tomates llegaron a Europa en el siglo XVII… En Portugal, el Gazpacho del Algarve tiene su truco… De la India llegó la Canja de Gallina, un caldo de gallina que se prepara con arroz y menta en rama… El origen del emblemático Bacalhau à brás es más misterioso, quizá surgió en alguna taberna del Barrio Alto de Lisboa…
Así que como no hay muchos restaurantes portugueses en España, lo mejor es tener el libro a mano y practicar en la cocina de casa.
Una obra que invita a degustar los sabores de la cocina portuguesa. Buen provecho.
Mi cocina portuguesa
Autor: José Avillez
Editorial: Planeta Gastro. Tapa dura.
Precio: 29,90 euros