El concejal Jesús Sánchez, responsable del área de Desarrollo Local, estuvo arropado de sus colegas José Luis Urraca, teniente de Alcalde; Nacho González, concejal de Juventud, y de Pedro Pérez, de Economía.
Los asistentes pudieron degustar este Guiso, que estuvo elaborado por los cocineros Luis Cordero y Reyes Gómez, miembros de la Cofradía de los Cocidos de Cantabria.
Jesús Sánchez dijo que el guiso que se presentaba es “un compendio de todo lo que pueda ayudar a la ciudad” y que había invitado a probarlo a los hosteleros del municipio con el deseo de “poder hacer juntos el camino de sus promoción”.
Por su parte, Gabriel Argumosa, autor del libro y presiente de la Cofradía de los Cocidos de Cantabria, apuntó que “nuestra obligación es que se consuman cocidos, tanto en casa como en los restaurantes” en las diferentes variedades que hay en la región en torno a la docena, aunque los más conocidos son el montañés y el lebaniego.
Resaltó el trabajo de investigación llevado a cabo por la cofradía teniendo en cuenta los escritos de José María de Pereda y que los ha plasmado el cocinero Luis Cordero, después de un análisis de los miembros del colectivo gastronómico cántabro. “Esperemos que hayamos acertado y este cocido siga para delante, con el apoyo de los hosteleros locales”.
En la introducción del libro, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, resaltó que “la gastronomía se ha convertido en un importante activo para cualquier ciudad” y por ello, desde el Ayuntamiento se está trabajando para que la Capital del Besaya “se convierta en un punto de destino para quienes ven en la gastronomía como reclamo para hacer turismo”.
En la edición del libro han colaborado con Gabriel Argumosa, Alfonso Frailes, presidente de la Asolación de Sumilleres de Cantabria; Luis Cordero, jefe de cocina y miembro de la Cofradía de los Cocidos de Cantabria, Eva Rodriguez, nutricionista clínica y Reyes Gómez, docente experta en hostelería y miembro, también, de la cofradía.