Aunque aún no se ha hecho público el programa, el alcalde de Ruente, Jaime Díaz, ya adelantado que se aprovechará para rendir homenaje de reconocimiento a la labor de veteranos hosteleros del municipio, un territorio de poco más de un millar de habitantes, que cuenta en la actualidad con una decena de restaurantes.
Además, los miembros de la cofradía organizadores, Alfonso Fraile y Luis Cordero hablarán sobre las características de estos populares guisos. El acto tendrá lugar en el salón de plenos de la casa consistorial, al mediodía. Y, después, los cofrades almorzarán en el pueblo de La Fuentona.
Alfonso Fraile, Gran Maestre de la Cofradía de los Cocidos de Cantabria, ha adelantado que al acto acudirán una importante representación del colectivo gastronómico que preside con sus trajes de ceremonia.
Ruente es el primer municipio del valle de Cabuérniga, compuesto además por el de Cabuérniga y el de Los Tojos, que reúne a 40 restaurantes. Hace cuatro años ya se celebró la efemérides allí y entonces se pidió la declaración del cocido montañés como Bien Inmaterial de Cantabria.
Alfonso Fraile recordó que en Ucieda se viene celebrando La Fiesta del Cocido desde hace 56 años y que se había escogido el lugar para la celebración por ser Ruente el corazón de la Ruta de los Foramontanos.
Si bien los más conocidos son el Montañés y el Lebaniego en Cantabria hay otros como el Pasiego, las Marmitas de las villas marineras, la Olla Podrida de Guriezo, la Puchera Montañesa de Polaciones, la Olla Torancesa y la Olla Ampuerense, entre otros.
En Cantabria existe desde hace 6 años la Cofradía de los Cocidos de Cantabria, que se creó con el objetivo de difundir y potenciar los típicos guisos de las diversas zonas de esta comunidad del Norte de España, y con el deseo de que el cocido llegue a ser considerado como patrimonio inmaterial de Cantabria.
Según su presidente, en Cantabria hay 20 tipos y 30 versiones de este plato, siendo una de las comunidades con “mayor variedad”. Es la comunidad con la mayor oferta de cocidos seguida de Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía.
La cofradía viene desplegando una importante actividad editando libros y organizando eventos como el concurso de ollas ferroviarias de Torrelavega.