www.euromundoglobal.com

Asturias

La Asociación Asturiana del Camino de Santiago peregrinó a Santo Toribio de Liébana
Ampliar

La Asociación Asturiana del Camino de Santiago peregrinó a Santo Toribio de Liébana

Por A. del Saja (*)
jueves 02 de noviembre de 2023, 23:49h

02NOV23 – POTES (ASTURIAS).- La Asociación cultural asturiana “Amigos del Camino de Santiago de Sariego, Siero y Noreña” ha vuelto a peregrinar al monasterio de Santo Toribio, con motivo de la celebración del Año Jubilar Lebaniego.

La asociación asturiana está considerada en el mundo del peregrinaje como la más dinámica en torno a las diferentes rutas y asociaciones xacobeas dado su alto nivel participativo en todas las rutas existentes bajo el prisma compostelano pues son muchas las visitas que de continuo hacen por todos los caminos. Recientemente, sus miembros visitaron nuevamente la Villa de Potes en el corazón de Liébana y el monasterio de Santo Toribio para asistir a la Misa del Peregrino.

En Potes se acercaron a la Torre del Infantado (s.XIV) donde les dio la bienvenida el alcalde, Javier Javier Gómez Ruiz, quien les explico el origen del simbólico edificio ahora mismo ocupado con una importante exposición sobre el Beato de Liébana así como otras característica de la Villa. La vicepresidenta del colectivo, María José Teja, le hizo entrega como recuerdo, de un “Huevu Pintu” y de unos paquetes de sabadiegos, regalo que institucionalarizaron para entregar a las personalidades que les reciben allí donde acuden.

Tras un breve recorrido por las calles principales e invitados por la Cofradía del Vino y del Aguardiente de Liébana, las 70 personas que componían la expedición asturiana pasaron a una típica casa de comidas donde degustaron el plato característico de la comarca: el Cocido Lebaniego, que según explicó el alcalde Gómez, está hermanado con el de moscancia de la zona central asturiana desde que se fundó la asociación de Los Cocidos del Camino. Los aplausos no se hicieron esperar y el propio presidente Manuel Jesús Martino explico el motivo del encuentro, las características que rodearon el mismo, la satisfacción de tener tanta asistencia y la gratitud a la en gastronómica Cofradía hermana de la del Sabadiego por la atención y generosidad con la entidad peregrina.

A. del Saja (*)

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8