www.euromundoglobal.com
Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL    17 de julio de 2019

Asesoría Jurídica

(Parte II)

Como vimos en artículos anteriores, la correcta elección del régimen económico matrimonial es importante tanto para evitar consecuencias negativas en el patrimonio durante toda la vida matrimonial, como para suavizar los conflictos que pudieran surgir en un posible divorcio. Si esta elección de por si puede ser complicada, en matrimonios entre español y extranjero o entre dos extranjeros, todavía se hace más difícil.

La mayoría de las parejas que van a contraer matrimonio no se plantean las consecuencias patrimoniales que les puede acarrear un posible divorcio. De hecho, la mayor parte de las personas desconoce que al casarse, el régimen económico matrimonial español por defecto, es el de gananciales. Esto significa que desde el momento en que se casa una persona, todo el patrimonio que obtenga a partir de ese momento es un cincuenta por ciento de su cónyuge y viceversa.

A partir del próximo febrero, para la obtención de los informes de arraigo, obligatorios en los procedimientos de autorización de residencia temporal por arraigo social y en las renovaciones, requerirán la realización de unos ciclos formativos que se engloban dentro del programa “Conoce tus leyes”, impartidos por Abogados y personal de la Administración, en los CEPI (Centros de Participación e Integración de Inmigrantes), Ayuntamientos y ONG´s acreditadas.

A partir del 1 de enero de 2012 entra en vigor el nuevo régimen de la Seguridad Social para los empleados de hogar. Este sistema se aplica tanto a los empleados que prestan sus servicios en un hogar (internos o externos), como a los que trabajan en diferentes casas.

En el ámbito del Derecho que regula las situaciones de ciudadanos extranjeros se han sumado en pocos meses muchos cambios.

Llamado por la Administración “Procedimiento de modificación de la situación de residencia por circunstancias excepcionales a la situación de residencia no lucrativa”, se trata de renovar la autorización por Arraigo Familiar que se consiguió por tener familiar español.

En la actualidad es muy frecuente en los Centros de Enseñanza, ya sean públicos o privados, la negativa a facilitar información por separado a los dos progenitores cuando existe un divorcio o una separación de hecho.

La regla general es que la custodia la tenga un progenitor y el otro un régimen de visitas que le permite estar y relacionarse con el menor. Esto constará regulado en sentencia judicial.

Este año, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, 13 de Madrid, ha dictado una Sentencia, importante en los recursos por denegación del estatus de familiares comunitarios por el hecho de tener antecedentes penales.

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia contra el Reglamento de Extranjería  estimando la demanda presentada por Andalucía Acoge. Esto significa, entre otras cosas, que los derechos de las personas inmigrantes que residen y quieren regularizar su situación en España mejorarán.

Los “sin papeles” no tienen derecho a la sanidad

Por Isabel López Ramos -  - Abogada – [email protected]

En estos momentos, la asistencia sanitaria no es accesible para las personas extranjeras que no dispongan de autorización de residencia.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8
0,421875