www.euromundoglobal.com
Divorcio express, la forma más fácil de separarse
Ampliar

Divorcio express, la forma más fácil de separarse

lunes 28 de noviembre de 2022, 17:27h

28NOV22 – MADRID.- Cuando se afronta un proceso de separación, sobre todo si es inesperado pero de común acuerdo, son muchas esas dudas que pueden aparecerle a los cónyuges pensando en cuál es la mejor solución a este problema

Mientras en situaciones de conflicto se sabe que hay que dirigirse a abogados de divorcios, uno por cónyuge, también tenemos que tener en cuenta que en circunstancias más pacíficas esto realmente no hace falta.

En esos casos disponemos de lo que se conoce como divorcio express, la forma más fácil de separarse hoy en día. Éste es un cambio relativamente reciente en la legislación española, y por eso la importancia de conocerlo a fondo.

¿En qué consiste y cómo se tramita el divorcio express?

El divorcio express, también conocido como divorcio de mutuo acuerdo o divorcio amistoso, es una de las variantes que existen ahora mismo para finiquitar los matrimonios según el Código Civil nacional, una que tiene muchas ventajas respecto del clásico divorcio en el que ambas partes debían atravesar molestos encuentros.

Actualmente, la Ley 15/2005 de jurisdicción voluntaria recoge la ley de divorcio express en España, permitiendo que sean los mismos cónyuges los que, sin necesidad de un procedimiento contencioso, puedan solicitar esa separación, estableciendo los acuerdos que surgieren de la misma, y que regirán su relación en lo posterior.

Es decir, quedan de lado las instancias tradicionales de demanda, contestación, juicio y sentencia, y se opta por un proceso abierto por pedido expreso de los cónyuges, determinando los acuerdos en un documento específico que conocemos como convenio regulador, pero sin pasar por el juicio como tal, sino sólo aprobando estos acuerdos.

Los tiempos para obtener la sentencia de divorcio en una separación express son mucho más cortos, y se consigue entre uno y tres meses de acuerdo a la carga que tiene cada juzgado, un tercio de lo que demora otro divorcio. Además los costes del proceso son ínfimos porque el mismo abogado puede representar a ambas partes.

¿Qué pasa si hay hijos menores en común?

El ordenamiento jurídico admite que si hubiera hijos en común y éstos fueran menores de edad, deberá intervenir entonces el Ministerio Fiscal, que revisará que el convenio regulador se adecúe a las leyes y no perjudique a los hijos, asegurando su pensión de alimentos y su régimen de visitas, y que estén acordes con su interés superior.

Si el Fiscal se opone al convenio, el juez obligará a las partes a hacerlo, para salvaguardar los intereses y derechos de los menores, circunstancias en las que es indispensable recurrir a un abogado para que asista en los arreglos.

De hecho, éste es uno de esos casos en los que no se puede prescindir de la figura de un abogado especializado, como con los abogados de accidentes de haber sufrido un incidente de tráfico y querer llevarlo a los tribunales.

En resumen, un abogado experto en separaciones puede ayudarte a alcanzar los consensos básicos para solicitar un divorcio express en vez de uno común, así que invertir en ellos tiene sentido pensando en agilizar las cosas.

(CN-04)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8