www.euromundoglobal.com
Las herencias, una guía para no cometer errores
Ampliar

Las herencias, una guía para no cometer errores

sábado 12 de noviembre de 2022, 23:24h

12NOV22 – MADRID.- En el imaginario social, heredar un patrimonio parece ser siempre una buena noticia para cualquier individuo. Pasando a la práctica, sabemos que este procedimiento no es tan sencillo como uno imaginaría, y que en ocasiones hará falta contar con asesoramiento profesional para poder disponer de lo que corresponde.

El caso es que los abogados herencias se han vuelto más indispensables que nunca, encargados de la gestión de la herencia y los trámites administrativos para que la persona heredera pueda hacer uso de lo recibido a su favor.

En realidad, el problema está en que las herencias suponen el cumplimiento de plazos y varios pasos obligatorios. Quienes no se rigen por ellos no pueden explotar el patrimonio heredado, y hasta pueden acabar sin tenerlo. Incluso yendo un poco más lejos, pueden terminar siendo sujetos deudores y con otras obligaciones.

¿Qué debes saber si eres heredero?

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que, más allá de los plazos de los que hablábamos antes, tienes que hacerle frente al pago del Impuesto de Sucesiones cuando toque, un tributo que muchos consideran injusto, pero que lamentablemente hay que pagar si uno no quiere tener problemas más adelante y perder aún más dinero.

Dicho esto, un abogado que se haya especializado en la materia, por tanto un experto en ésta, puede guiarte durante todo el proceso, y ellos mismos reparan en los principales errores cometidos al tener una herencia.

Si estás heredando bienes inmuebles, tienes que hacer frente al pago de la plusvalía de la vivienda o similar. Tienes otros seis meses para esto, y es clave saber que el tiempo corre desde el momento del fallecimiento.

Las deudas también se heredan

Una mala noticia con la que se encuentran la mayoría de los herederos es que, más allá de los inmuebles y dinero que reciben, hay deudas que deben saldar. Lo que suele hacerse y te recomendará tu abogado es heredar a beneficio de inventario, sin comprometer el patrimonio personal, sino pagándolas con la herencia.

La otra salida es renunciar completamente a la herencia, con lo que asimismo se evita el pago de las deudas. Evidentemente, es imprescindible saber a cuánto asciende la herencia y a cuánto la deuda al tomar la decisión. Justo por esto es que el contacto con un abogado en herencias que pueda asesorarte no es una cuestión menor.

La repartición de la herencia

Puede haber o no testamento, pero las herencias siempre contemplan a los herederos forzosos, entre ellos hijos, que por definición se quedan con un tercio de la herencia dividido entre las personas que sean, si bien tenemos comunidades con leyes diferentes, como Cataluña, otro motivo para consultar a alguien que entienda de esto.

Las donaciones

En última instancia, las donaciones que el testador hubiera llevado adelante durante su vida serán puestas sobre la balanza a la hora de repartir la herencia, algo que queda claro al echar un vistazo al artículo 1035 del Código Civil.

Se expresa que "el heredero forzoso que concurra, con otros que también lo sean, a una sucesión deberá traer a la masa hereditaria los bienes o valores que hubiese recibido del causante de la herencia, en vida de éste, por dote, donación u otro título lucrativo, para computarlo en la regulación de las legítimas y en la cuenta de partición".

(CN-04)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8