www.euromundoglobal.com
¿Qué son las cobranzas abusivas?
Ampliar

¿Qué son las cobranzas abusivas?

jueves 12 de enero de 2023, 22:05h

12ENE23 – MADRID.- Existen abusos de acreedores o deudores que han dado o pueden tener como resultado el incumplimiento de pago de la deuda, por diversas consecuencias de la crisis económica. Es fundamental tener en cuenta la ley segunda oportunidad buscar ayuda profesional, y evitar der víctima de las cobranzas abusivas.

No existe un requisito legal que especifique cuándo la gestión de cobro de deudas pasa a clasificarse como abusiva. Hay leyes y organizaciones que desaconsejan realizar más de tres operaciones exitosas de gestión de cobro de deudas en un solo día. Semanalmente se recomienda un máximo de diez operaciones, independientemente del canal que se utilice

El deudor debe estar disponible para que las personas que puedan localizarlo puedan hacerlo a través de la información de contacto que mencionó como sus métodos de notificación. El pago nunca debe hacerse en el lugar de trabajo, esto es denominado como cobranzas abusivas.

Es importante tener en cuenta que las agencias de cobro de deudas no pueden contactar a los amigos o familiares del deudor; en cambio, solo pueden comunicarse directamente con el deudor, el codeudor y los acreedores.

¿Cómo identificar un cobrador abusivo?

El cobrador acosa de muchas formas a la persona que presenta la deuda, utiliza distintos medios donde lo amenaza constantemente para que pague lo que debe. Realiza llamadas a cualquier hora, a su oficina o a su hogar hasta por la noche.

También el cobrador suele llamar a distintas personas que están familiarizadas con la persona que tiene la deuda para realizar reclamos. Amenaza con divulgar la morosidad que presenta o amenazarlo con prisión.

Sin dudas, estos son comportamientos que hacen que las cobranzas sean abusivas y hostigadoras. Este tipo de acción, afecta la privacidad del deudor e incluso su salud mental.

Reconozca a los cobradores

En caso de que un gestor de cobranza se contacte con usted, es necesario que averigüe la siguiente información:

  • Debe conocer la identidad de la persona que le está realizando el cobro, como nombre y apellido, dirección y número telefónico.

  • Monto de la deuda que le está cobrando, esto incluye la tarifa con los intereses o los costos que le aplica por la cobranza.

  • Debe averiguar para qué y porqué contrajo la deuda.

  • El nombre del acreedor original.

Cuando un cobrador de deudas contacta a un deudor por carta por primera vez sobre una deuda, el cobrador debe proporcionar al deudor toda la información de los puntos anteriores. La carta debe incluir cierta información legalmente necesaria.

Insista en que la agencia de cobros se comunique con usted por escrito, si primero se comunican con usted por teléfono. No proporcione ninguna información personal o financiera a la persona a la que llama, a menos que esté seguro de que es un cobrador de deudas legítimo.

¿Qué hacer en caso de una cobranza abusiva?

La mayoría de los deudores toleran todas las cobranzas abusivas porque, sin saberlo, los ven como consecuencias inevitables de su situación. Esto es un grave error porque su insolvencia económica puede ser solo un evento temporal, similar a alguien que ha perdido su trabajo, y de ninguna manera justifica el atropello de sus derechos constitucionales.

Denuncia el acoso

Todas las cobranzas abusivas deben ser denunciadas de inmediato al organismo correspondiente que tutela al deudor. Después de agotar todos los recursos, intente volver al lugar donde adquirió la deuda y explique su situación financiera y busque soluciones.

Soy un consumidor informado y preparado

La mejor manera de protegernos contra cobranzas abusivas, es conocer nuestros derechos.

Tome fotografías de cartas, documentos y recibos para proporcionarlos como prueba de cualquier cobro abusivo que haya recibido por sus deudas. Además, guarda los mensajes de cualquier aplicación de chat, incluido WhatsApp, así como los correos electrónicos recibidos, que pueden revelar información como la hora en que se realizó el cobro abusivo.

(CN-01)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8