www.euromundoglobal.com
Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL    15 de diciembre de 2019

América

Piñera condena abusos policiales en cuatro semanas de estallido social en Chile

  • Después de cuatro semanas de manifestaciones callejeras, el balance del estallido social sin precedentes desde la recuperación de la democracia en 1990 fue de 22 muertos, miles de heridos y más de 200 personas con graves lesiones oculares

19NOV19 – SANTIAGO DE CHILE.- El presidente Sebastián Piñera se dirigió el domingo al país optimista frente al acuerdo político alcanzado para redactar una nueva Constitución y por primera vez condenó los abusos cometidos por la policía en las protestas que han sacudido Chile desde hace un mes.

Muertos, gases tóxicos y jóvenes sin ojos: la cara más oscura de las protestas en Chile

  • Un mes después del inicio del estallido social en Chile, la fiscalía investiga 1.100 denuncias sobre “violencia institucional” perpetradas por carabineros. Estas son algunas historias de quienes han muerto y de los que han perdido la vista en medio de la represión

19NOV19 – SANTIAGO DE CHILE.- Cuando cayó la noche sobre Santiago el 20 de octubre, el chileno Alex Nuñez, padre de tres hijos, salió para terminar un trabajo a pesar de que se había decretado toque de queda en medio de fuertes disturbios.

Una mujer es retenida por efectivos de los FF.EE. de Carabineros
Una mujer es retenida por efectivos de los FF.EE. de Carabineros

  • Por la noche, medios chilenos informaron que un manifestante murió en Santiago traes caer de la estatua del general Baquedano, en la Plaza Italia

16NOV19 – SANTIAGO DE CHILE.- Los chilenos volvieron a copar el centro de Santiago este viernes, cuando se cumplieron cuatro semanas del estallido social, impasibles ante el acuerdo por una nueva Constitución alcanzado por el Gobierno y la oposición de Chile, que sí logró una respuesta optimista en el mercado cambiario y la bolsa.

Enfrentamientos entre estudiantes y la policía al comienzo de las protestas ciudadanas
Enfrentamientos entre estudiantes y la policía al comienzo de las protestas ciudadanas

  • Un mes de protestas multitudinarias pacíficas, en tono de fiesta, deportivas, artísticas, fúnebres y muchas con finales de una destrucción jamás vista en la joven democracia chilena.
  • Cinco hitos de una rebelión popular que dio vuelta la realidad de uno de los países más estables de América Latina

16NOV19 – SANTIAGO DE CHILE.- Un mes de protestas multitudinarias pacíficas, en tono de fiesta, deportivas, artísticas, fúnebres y muchas con finales de una destrucción jamás vista en la joven democracia chilena. Cinco hitos de una rebelión popular que dio vuelta la realidad de uno de los países más estables de América Latina:

¿Por qué todavía Chile tiene una Constitución heredada de la dictadura?

  • Una de las mayores exigencias de los ciudadanos en todo Chile es la de convocar a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución

15NOV19 -SANTIAGO DE CHILE.- Entre las demandas de los manifestantes en Chile destaca convocar una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución, mientras que el país continúa, casi 30 años después del retorno a la democracia, regido por un texto heredado del régimen militar de Augusto Pinochet.

Histórico acuerdo en Chile de plebiscito para dejar atrás Constitución de Pinochet

  • En abril del 2020 se realizará la consulta para definir si la Carta Magna debe ser modificada y, en caso de ser afirmativo, cuál deberá ser el mecanismo para realizar los cambios.

15NOV19 -SANTIAGO DE CHILE.- El Gobierno de Chile y la oposición acordaron en la madrugada de este viernes una hoja de ruta para dotar al país de una nueva Constitución, mediante un plebiscito de entrada que preguntará a la ciudadanía si quiere una nueva Carta Magna y, en caso afirmativo, qué fórmula constituyente prefiere.

Foto:Captura de Pantalla
Foto:Captura de Pantalla

  • El ataque al vehículo de Carabineros se produjo en plena Alameda de la capital chilena. Las imágenes se viralizaron de inmediato en redes sociales

14NOV19 – SANTIAGO DE CHILE.- La masivas manifestaciones en Chile muestran en las calles de diversas ciudades del país un clamor popular por la necesidad de garantizar derechos básicos para una población movilizada contra la desigualdad. Sin embargo, los hechos de violencia no han estado ajenos.

CHILE: Manifestantes salen a las calles en una nueva jornada de protestas contra Piñera

  • Más de 26 mil policías han sido desplegados en todo Chile para enfrentar jornada de protestas a un año del asesinato del comunero mapuche Catrillanca

14NOV19 – SANTIAGO DE CHILE.- Chile afronta una nueva jornada de protestas. Hayonvocadas múltiples movilizaciones por el primer aniversario de la muerte de Camilo Catrillanca, un comunero mapuche que fue asesinado de un disparo en la cabeza por un carabinero en la sureña región de La Araucanía. En Santiago, los carabineros lanzaron bombas lacrimógenas a los manifestantes.

Violencia y huelga general agitaron Chile con masivas movilizaciones este martes

  • Tras 26 jornadas de movilizaciones, Chile registró la noche de este martes nuevos actos violentos, como la quema de una iglesia y saqueos. El presidente Sebastián Piñera convocó reunión de urgencia en La Moneda.

13NOV19 – SANTIAGO DE CHILE.- Las barricadas incendiadas impidieron el paso de vehículos en algunos accesos a Santiago. Luego una gran marcha pacífica convocó a 80.000 personas por la céntrica avenida Alameda, pero por la tarde volvieron a estallar violentos incidentes en los alrededores de la Plaza Italia y el centro de la capital chilena Santiago.

La peligrosa ilusión social despolitizada y la autista ilusión política sin la sociedad

Por Patricio Hales – desde Santiago de Chile (enviado por Annemarie Balde Loosli)

11NOV19.- Es peligrosamente reductivo decir que la solución es el acuerdo entre oposición y gobierno. El acuerdo que hay que buscar es entre el movimiento social y la política. Ahí está la raíz del gran desacuerdo porque Chile se ha despolitizado, desconectándose pueblo y política.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8
1,404296875