www.euromundoglobal.com

PERÚ

Abimael Guzman lider y fundador de “Sendero Luminoso”
Ampliar
Abimael Guzman lider y fundador de “Sendero Luminoso”

Muere en prisión, Abimael Guzman lÍder y fundador de “Sendero Luminoso”

  • El guerrillero peruano estaba a punto de cumplir veintinueve años de una condena de cadena perpetua por el asesinato de cerca de 30.000 personas

domingo 12 de septiembre de 2021, 01:54h

11SEP21 – MADRID.- El grupo armado peruano Sendero Luminoso ha recibido un duro impacto con el anuncio de la muerte este sábado de su lider y fundador, Abimael Guzmán quien a sus 86 años, cumplía condena de prisión perpetua por terrorismo en la Base Naval del Callao.

El guerrillero, de quien no se precisó la causa exacta de su fallecimento, presentaba una serie de problemas de salud en las últimas semanas por las cuales fue atendido en la prisión de máxima seguridad donde cumplía su sentencia desde hacía casi tres décadas. No obstante, se había negado a ser transferido a un centro de salud, después de rechazar ingerir alimentos por algunos días.

El deceso se produjo este sábado, solo un día antes de que se cumplieran 29 años desde la detención de Guzmán en Lima. El guerrillero peruano cumplía así una condena de cadena perpetua por su participación en el asesinato de 30.000 ciudadanos.

20.000 desaparecidos

Sendero Luminoso, que se dio a conocer en 1980 fue señalada por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación como la responsable de la muerte de unas 69.000 personas en Perú –y más de 20.000 desaparecidos– a raíz de la violencia terrorista desatada por esta banda hasta 2000.

Si bien el conflicto armado interno terminó hace poco más de dos décadas, sus estragos siguen hasta el día de hoy, donde aún existen facciones aliadas a Sendero Luminoso que no reconocen sus delitos y que han penetrado políticamente al Estado. De hecho, uno de los últimos ataques se dio este mismo año, en mayo, cuando al menos dieciocho personas –entre ellos dos niños- murieron en un atentado en la provincia de Satipo, en la selva central de Perú. En esa zona operan desde hace décadas los remanentes del grupo terrorista, que funciona como protector armado de los productores de cocaína de la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8