Estamos ante la tercera versión del Festival de Poesía Sudaka MaricaMachorraTravaCuir
2024. Esta versión en la que urge reposicionar lo sudaka como inscripción política que repiensa lo latinoamericano desde el lugar de la injuria. Ese lugar que duele como la herida colonial por toda la violencia histórica de la colonización. No se trata de resolver las tramas históricas por las que estamos atravesadas, tampoco se trata de edulcorar la complejidad de la palabra, y mucho menos de inventar otra taxonomía para pensar las disidencias sexuales. Sudaka es un ejercicio de descomposición en el meollo del lenguaje, su acepción hegemónica, para desmontar los usos patriarcales y sus consecuencias xenófobas sobre las subjetividades, corporalidades y sexualidades
disidentes.
Sudaka, asimismo, posibilita pensar las disidencias sexuales desde aquello que es políticamente incorrecto ante la normalidad y blanqueamiento LGBTIQ+. Poéticas maricas, machorras, travas y cuirs, transversalizadas en sus identidades indias, indígenas y cholas. Racializadas como entendimiento de su camino junto a la lucha de clases, los feminismos y la decolonialidad. Empoderadas en su marginalidad, dotadas de una fuerza tan descomunal por rebelde, que les permite la toma radical/política de la palabra.
Sudaka supone reivindicar la anormalidad, pensar el cuerpo/territorio en el que fluyen los deseos y los placeres y al hacerlo desatar esas voces que suceden amaneradas en tanto escritura disidente. Del 20 hasta el 23 de septiembre en el Centro Cultural de España en La Paz y Espacio Cultural Waliki de El Alto y el 18 y 19 de septiembre en Santa Cruz, se desarrollará un amplio programa cultural que reúne a representantes disidentes y amantes de la literatura de cinco países; Chile (Diego A. Zamora Estay e Ivonne Cañuecar), Perú (Arturo Dávila), Argentina (Lucas Olarte, Nerina Coronel, Kari Ardizzone, Maxi Mamani, Delfina Acosta), Brasil (Don Quispe) y Bolivia (Ali Céspedes, Cesar Antezana/Flavia Lima, Edgar Soliz Guzmán, Joan Villanueva, Juan Pablo Vargas Rollano, Niko Gutiérrez Castaño, Jesús Lazcano D`León, Azul Lazuli, Luna Racca, Albanella Chávez Turello, Consuelo Torrico, Ronald Céspedes y Ros Amils Samalot).
Asimismo, se pretender provocar un encuentro de poetas LGBTIQ+ latinoamericanas para problematizar lo sudaka como un espacio donde repensar la disidencia sexual y de género, sus luchas en consecuencia, desde la escritura. Organizar lecturas colectivas de poesía como plataforma de lucha de las disidencias sexuales y de género en espacios culturales, oficiales y también en espacios no convencionales. Abrir el espectro de la poesía a la presentación de intervenciones, acciones callejeras y performances de las poetas LGBTIQ+. Activar una mini feria del libro sobre literatura LGBTI+ y feminista llamada La Librera Disidente. Realizar presentaciones de los textos más recientes de las poetas LGBTIQ+ de la región, en un afán de diálogo teórico con otras escrituras.
Activar conversatorios y exposiciones sobre: literatura LGBTIQ+ y el performance; literatura LGBTIQ+ y su relación con los feminismos, literatura LGBTIQ+ y sus caminos teorio – críticos, dentro y fuera de la academia. Realizar talleres de escritura sobre la temática de las disidencias sexuales y de género con previa inscripción a través de la página web del Centro Cultural de España en La Paz. Publicar el libro Marifrunci. Antología del Festival de Poesía Sudaka MaricaMachorraTravaCuir 2024.
(Enviado por José Antonio Sierra)