www.euromundoglobal.com

"El Capricho de Dionisos"

Foto de Familia - Presentación en Madrid
Ampliar
Foto de Familia - Presentación en Madrid

Norman Foster asume "El Legado de Bodegas Faustino"

  • Familia Martínez Zabala ha confiado el novedoso proyecto 'El Legado de Bodegas Faustino', al prestigioso arquitecto Lord Norman Foster, fundador de Foster+Partners
.

Por Segundo López Soria (*)
x
seloriatelefonicanet/7/7/18
domingo 23 de abril de 2023, 11:08h
Norman Foster asume 'El Legado de Bodegas Faustino'
23ABR23 - MADRID.- Con un presupuesto aproximado a los 15 millones de euros, 'El Legado de Bodegas Faustino', será el complejo arquitectónico más innovador y sostenible del mundo del vino a nivel mundial.

Ubicado en una parcela próxima al originario complejo de elaboración de Bodegas Faustino, el nuevo edificio para visitantes será un referente en el sector, y es elemento principal de la innovadora obra arquitectónica que tiene como leit motiv el mundo del vino. Referenciado como patrimonio original de la bodega riojana, será interpretado como una estructura ligera, construida con madera natural procedente de bosques locales.

Un arco de madera antifunicular maximizará el rendimiento estructural de un edificio exento de columnas, que minimizará el uso de materiales. Externamente, la elegante estructura del edificio muestra al visitante una variada gama de colores terrosos mimetizados con su entorno parcelario plantado de viñedos.

En 'El Legado de Bodegas Faustino', la innovación y sostenibilidad, son parte integral del diseño de este edificio, proyectado para acoger visitantes, aficionados a la enología y el mundo del vino. Un amplio techo de vidrio incorporará tecnologías fotovoltaicas innovadoras que producirán casi seis veces la energía consumida por el edificio, que a su vez, será aprovechada por el resto de los edificios del complejo anexo de las originarias Bodegas Faustino.

Una claraboya central y fachadas acristaladas, aportarán luz natural a los espacios interiores, reduciendo la necesidad de iluminación artificial. Los materiales de construcción naturales contribuirán a un entorno biofílico y mejorarán el bienestar tanto de visitantes como empleados. Dado, que el espacio interior del edificio central de 'El Legado de Bodegas Faustino' será abovedado y sin columnas, dispondrá de un volumen extremadamente espacioso y flexible, integrado en un paisaje rodeado de los viñedos de Bodegas Faustino.

Según Foster+Parners, la naturaleza y el respeto al planeta es el fin último que impulsa el 'El Legado de Bodegas Faustino'; que bien podría definirse como "proyectos de un solo planeta". Estos últimos, son aquellos programas integradores que posibilitan que la huella ecológica pueda ser absorbida de forma natural por el ecosistema de nuestro planeta. Se trata de un proyecto de máxima eficiencia, que permitirá a la bodega ofrecer la mejor experiencia enoturística, con actividades destinadas a albergar el más completo y exclusivo conjunto de experiencias y vivencias en torno al mundo del vino.

Lourdes Martínez Zabala, consejera Familia Martínez Zabala, y su hermana Carmen, se refieren al nuevo edificio para visitantes, "como un legado, que la cuarta generación de la familia quiere legar en Bodegas Faustino, la sede del Grupo Faustino, ubicada en la localidad riojano-alavesa de Oyón. Faustino es la marca más icónica, y el origen de nuestra familia (y nuestras raíces). Faustino, es el legado de nuestra tradición en el mundo del vino, e irá permanentemente unido al nombre de nuestro padre y abuelo".

Norman Foster denomina este proyecto como 'Energía Plus', debido a que el edificio central solo consume el 20% de la energía que genera, el resto de la energía sobrante alimentará las restantes instalaciones del complejo Bodegas Faustino. Todo ello, a través de la integración de tecnologías innovadoras energéticamente 100% autosostenibles. Actualmente el proyecto ha completado importantes desarrollos; la primera fase de 'El Legado de Bodegas Faustino' ya puede ser visitada, y ofrece a los visitantes la oportunidad de acercarse al mundo del vino en sus novedosas instalaciones, integradas en el nuevo entorno circundante.

Bodegas Faustino, es una marca de Familia Martínez Zabala. Líder internacional, tanto en la elaboración y crianza de los vinos de Rioja de calidad, al igual que campeón en la exportación mundial de los Gran Reserva riojanos desde hace más de 30 años, con una cuota actual de mercado del 35% en la categoría más prestigiosa de los vinos de Rioja. Familia Martínez Zabala, es una compañía familiar con más de 160 años de legado en el mundo del vino. Agrupa seis bodegas líderes reconocidas a nivel global: Bodegas Faustino, Campillo, Portia, Marqués de Vitoria, Valcarlos, y Condesa de Leganza.

Vista aérea del centro de visitas
Ampliar
Vista aérea del centro de visitas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8