www.euromundoglobal.com
Diario de un visitante en la 36ª edición del Salón Gourmets
Ampliar

Diario de un visitante en la 36ª edición del Salón Gourmets

  • Por Francisco Moreno Blanco *

domingo 23 de abril de 2023, 11:14h
23ABR23 - MADRID.- MUna vez finalizada la 36 edición de uno de los grandes referentes de la gastronomía española y mundial, me gustaría referirme a ciertas empresas y actividades en restauración de nuestro país que representan a la perfección el objetivo de sostenibilidad mediante el consumo de proximidad y estacional.
Diario de un visitante en la 36ª edición del Salón Gourmets
Ampliar

Son empresas locales ubicadas en ciudades pequeñas y medianas, pero que proporcionan un extraordinario ejemplo a seguir en la lucha contra el cambio climático que constituye el enemigo a vencer.

De todas estas empresas destacaré algunas, con la convicción de que son muchas más las que se podría haber elegido, pero hubiera necesitado algunos días más de feria y exposición:

En ALMERÍA hemos asistido a un magnífico showcooking organizado por Sabores Almería que es la Marca Agroalimentaria Oficial de la provincia de Almería. El evento corrió a cargo del chef ANTONIO CARMONA, de terraza Carmona "Sabores de Almería para disfrutar".

Sin salir de la provincia almeriense, BRISAMAR DE MARENOSTRUM S.L. de ADRA que es una empresa de conservas artesanales, elaboradas con productos de Loja de Adra. En ella pudimos degustar el auténtico pulpo seco de Almería en sus diferentes versiones y su combinación con otros productos y así lograr unos exquisitos platos y recetas.

En GALICIA organizado por el Consejo Regulador de la denominación de origen protegida del pulpo y mejillón de Galicia realizó un showcooking con tres exquisitos platos de la región con la armonía de vinos de Monterrei.

Sin salir de la comunidad, en Santiago de Carril, conocida simplemente como CARRIl que es una parroquia gallega del municipio pontevedrés de Villagarcía de Arosa asistimos a un showcooking con su producto estrella: almejas lisa, babosa, japónica y berberechos. El primer plato "BERBERECHOS CON QUESO CEBREIRO", el segundo "ALMEJAS DE CARRIL CON UNA REDUCCIÓN DE SALSA DE PESCADO", para finalizar con TARTA DE SANTIAGO. Todos ellos exquisitos y elaborados con productos gallegos de proximidad de una elevada calidad.

El martes CANARIAS, en su día grande, ofreció interesantes actividades de entre las cuales destacamos la degustación de sus magníficos productos: GUARAPO (la savia de la palmera), MOJO PICÓN en sus diferentes versiones, queso majorero y especial atención a las galletas con gofio EL MASAPÉ elaboradas de forma artesanal con productos locales en una pequeña localidad de la isla de la Gomera.

En ZAMORA asistimos a un showcooking de un restaurante de la capital con tres platos elaborados con los excelentes productos de la provincia: CALLOS CON GARBANZOS, CROQUETAS CON BOLETUS Y MACARRONES Y ALBÓNDIGAS DE CORDERO, armonizados con vino D.O. Toro

Sin salir de la provincia. el chef del restaurante Ceis de MORALES DEL VINO nos sorprendió con un excelente plato: CANELONES RELLENOS DE TERNERA DE ALISTE acompañado de un vino tinto joven de la D.O. Toro y un rosado de Benavente

CÓRDOBA, en su día grande organizó numerosas actividades gastronómicas de las que destacaré una interesante MÁSTER CLASS sobre: AOVE (Aceite de oliva virgen extra) de la D.O. Priego de Córdoba. Diferentes variedades de aceites y su uso más apropiado en restauración. Reutilización del aceite en cocina.

A continuación, pudimos degustar SOPAIPAS rellenas de crema de jamón de Los Pedroches y realizar una cata de aceites.

En GRANADA asistimos al showcooking de Ismael Delgado que organizó SABOR GRANADA (DIPUTACIÓN DE GRANADA) con los siguientes platos:

  • PURÉ DE PATATA CON HUESO DE PALETILLA Y POLLO: acompañado de una asombrosa salsa barbacoa.

  • AGUACATE CON POLLO

  • HELADO DE VAINILLA CON SALSA DE PLÁTANO Y PICANTE

Todo ello armonizado con vermut rojo y vermut blanco de garage BYCUCOPREMIUM de Curro Marín, un conocido sumiller de profesión y vocación, que decide aventurarse a la elaboración de un vermut en el que el vino predomine sobre los botánicos, al contrario de la concepción de los vermuts tradicionales.

Y finalmente destacaremos la apuesta de la Diputación provincial de Jaén con el lema "Cocinamos nuestro entorno: el aprovechamiento de los recursos naturales" corrió a cargo del RESTAURANTE ALMOROJE ubicado en SILOS una pequeña localidad en el corazón de la Sierra de Segura.

El showcooking lo dirigió su dueño y cocinero Alejandro Ramírez que pese a su juventud goza de una gran experiencia en el mundo de la restauración y que según manifiesta "Realizo una cocina de autor en la que intento plasmar un concepto de cocina tradicional y vanguardista, aplicando las técnicas y conocimientos adquiridos al recetario tradicional segureño y los diferentes productos que encontramos en la Sierra de Segura".

Alejandro elaboró tres grandes platos:

  • TIRADITO SEGUREÑO DE TRUCHA DEL AGUASMULAS, GAZPACHO VERDE DE HINOJO MANZANA Y PIMPINELA CON SU ENSALADA VEGETAL.

Ingredientes: Agua de tomate, Bulbo de hinojo, Manzana, Brote de hinojo silvestre, Ajo, Pimpinela Silvestre, Vinagre de pimpinela. . Armonizado con vino blanco joven CAMPOAMENO 100% Chardonnay, de I.G.P. Sierra Sur de Jaén

  • GUISANTE LAGRIMA / GRASA DE JAMÓN IBERICO / SETA DE PRIMAVERA / LICUADO DE SUS VAINAS.

Ingredientes: Guisante lagrima, Grasa jamón ibérico de bellota, Vaina de guisante, Limón, Brote de guisante y AOVE. Armonizado con vino BLANCA MARÍA rosado joven de Bodegas Marcelino Serrano de I.G.P. Sierra Sur de Jaén de Alcalá la Real

  • PATO AZULÓN EN ESCABECHE DE CALABAZA, ESPARRAGUINES Y TRIGO CANDEAL.

Ingredientes: Pato azulón, Trigo candeal, Calabaza, Vinagre Pedro Olivares, Tomillo carrasqueño, Salvia, Ajo, Pimienta negra, Comino, Laurel fino pasado y Esparraguines. Armonizado con vino Tinto crianza TORRE DE AMDÓN 85% Tempranillo y 20% Garnacha.

Es de admirar el esfuerzo y la creatividad de este joven chef que merece todo el apoyo y reconocimiento a su labor.

En resumen, la excelencia y la sostenibilidad han estado presentes en las diferentes actividades que hemos destacado y puesto en valor. Y ya solo acabe añadir ¡¡Que grandes productos y que buenísimos cocineros tenemos en España!!

* Francisco Moreno Blanco. EsLicenciado en Educación Física y Psicología y Doctor en Ciencias de la Educación y miembro de FEPET y AEPEV

Diario de un visitante en la 36ª edición del Salón Gourmets
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8