www.euromundoglobal.com

El Capricho de Dionisos...”

Las nuevas añadas de Montebaco
Ampliar

Las nuevas añadas de Montebaco

Por Segundo López Soria (*)
x
seloriatelefonicanet/7/7/18
viernes 22 de abril de 2022, 01:24h
Las nuevas añadas de Montebaco

21ABR22 – MADRID.- Años atrás visité Montebaco, una bodega familiar de la D.O. Ribera del Duero que ya elaboraba en 1994 auténticos vinos de finca en el predio Finca Monte Alto, una auténtica isla de 200 hectáreas a casi 900 metros de altitud en la frontera entre Pesquera y Valbuena de Duero.

Los vinos Montebaco tienen su origen en sus ocho parcelas limítrofes, muy distintas, por su orientación, composición de sus suelos, y altura; circunstancias, que en conjunto, hacen que sus vinos tengan una personalidad tan acusada, y sean referente en las elaboraciones de los Ribera de Duero. Lo atestiguan reputados críticos del sector que refrendan la labor del enólogo César Muñoz, que sin ayuda de productos químicos ni tratamiento fitosanitario alguno, elabora con estas uvas todos los vinos tintos de la Casa; y un rosado, amén de un formidable blanco que desde la añada del 2005 sale al mercado con la D.O. Rueda. En esta ocasión he catado, un blanco y un tinto de Montebaco:

Montebaco blanco 2021. D.O. Rueda. Sentía curiosidad por volver a probar este vino, que en sus inicios fue monovarietal de la uva verdejo. Disfruté, entonces, aquel blanco, compendio de la tipología que otorgan merecida fama a los verdejos de Rueda. Este que acabo de probar también me ha parecido excelente. César Muñoz (quizá siguiendo el exitoso experimento que Marqués de Riscal impulsó hace ya más de dos décadas), ha decidido ensamblar su verdejo incorporándole un porcentaje que no alcanza el 10 % de otra blanca foránea: la sauvignon blanc. Acertado coupage que seguramente haya dotado de más complejidad a Montebaco blanco 2021. Destacan sus aromas de flores blancas con notas ligeramente cítricas. Resulta un vino muy fresco y con un sabroso final.

Montebaco de Finca 2019. Tinto. D.O. Ribera del Duero. Este monovarietal de tempranillo ha tenido una crianza en barrica entre 13 y 18 meses. Es todo un clásico de los tintos de Bodegas Montebaco. Presenta un bonito color cereza con aromas a fruta roja. Mantiene buen equilibrio acidez alcohol, con taninos maduros. Es un tinto muy gastronómico, prototipo de los estupendos tintos ribereños.

(Bodegas Montebaco es propiedad de la familia Esteban Martín desde 1982. Actualmente el ingeniero agrónomo Manuel Esteban Martín, hijo de la saga familiar, se encuentra al frente de la bodega. Además del blanco de Rueda 2021 y el tinto de Finca 2019, que ya referí, también se ha elaborado Montebaco rosado 2021, un ensamblaje de merlot y tempranillo. Y Semele 2019, un tinto de factura moderna con una crianza de 12 meses en barrica. Al igual que el rosado - aunque en proporciones diferentes -, es una mezcla de tempranillo y merlot. O el tinto CaraNorte 2018, el exclusivo vino de parcela, que Montebaco presentó por primera vez en la añada 2016. Punto y aparte, es el tintazo Montebaco Selección Especial. Verdadero buque insignia de la bodega familiar, elaborado mayoritariamente con las uvas de tempranillo vendimiadas a mano de los viñedos más viejos de la finca; un vino que solamente se elabora en añadas muy buenas y excepcionales. La última, de la que apenas quedan unas pocas botellas, fue la correspondiente a la añada de 2016. Tengamos paciencia porque hasta principios del año próximo tendremos que esperar al siguiente Montebaco Selección Especial).

Las nuevas añadas de Montebaco
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8