El concurso, se celebró́ el viernes 27 de junio en el Parador Nacional del Monasterio de Corias en la localidad de Cangas del Narcea, capital de la única pequeña D.O. vinícola asturiana. En esta edición se han presentado más de un centenar de referencias de calidad, provenientes de las 71 Pequeñas D.O.’s españolas. Vinos elaborados con las singulares malvasías canarias, a los vinos de las recuperadas variedades castellanas como son la rufete y la bruñal, o los vinos de las Islas Baleares con variedades autóctonas como la callet o la mantonegro.
Entre los ganadores de esta 9a edición del Concurso destacan los 15 galardones que han obtenido los vinos procedentes de las Islas Canarias. Destacó la excelencia del Viña Frontera Tinto Dulce, procedente de la Pequeña D.O. El Hierro que con 96 puntos fue el ganador absoluto del certamen. Por su parte los vinos asturianos también han tenido un gran peso específico en el cuadro de honor.
Al celebrarse el Concurso por primera vez en el Principado de Asturias, se dieron premios especiales a los dos mejores vinos asturianos. El premio al mejor blanco fue para Verdea Albarín Blanco de TC La Verdea, un vino elaborado con la variedad albarín autóctona de la zona, que obtuvo la máxima distinción en la categoría Blancos jóvenes. Por su parte el premio al mejor vino tinto asturiano correspondió́ a Villa de Cecos de la Bodega Adrián Fernández Cerdeira; vino elaborado con la variedad verdejo negro de la que los jurados destacaron por su amable paso de boca y su “fácil trago”.
Otros vinos premiados con GRAN ORO fueron, el Papaíno un vino de la Pequeña DO Canary Wines, elaborado en la Isla de Fuerteventura del que tan solo se elaboran 1.000 botellas, el Marba Blanco Barrica de la Pequeña DO tinerfeña Tacoronte Acentejo elaborado únicamente con variedades canarias, otro vino asturiano el Martínez Parrondo Premium Albarín Blanco, otro vino de la Pequeña DO Cangas con la variedad albarín, el Viña Frontera Baboso Tinto también de la Pequeña DO El Hierro de la Cooperativa Campo Frontera.
Entre los vinos de Castilla y León, el Paramera de la Bodega González Fischer de la Pequeña DO segoviana Valtiendas en la categoría Tintos con 12 o más meses de crianza obtuvo también un GRAN ORO al igual que el Quinta Das Tapias Godello de Adegas Tapias Mariñan de la Pequeña DO Monterei, en la categoría Blancos jóvenes.
Es conveniente, destacar la importancia social de las Pequeñas D.O.’s; no solo, desde un punto de vista enológico por la calidad de sus vinos, sino también por su importancia en fijar población en muchas zonas de la llamada “España vaciada”; recuperando y manteniendo cultivos, a la vez que previenen de manera pasiva los incendios forestales, al igual que actúan como potenciadores económicos por su actividad vinícola y las actividades anexas al sector del vino como es el enoturismo.