www.euromundoglobal.com

El Capricho de Dionisos”

Burbujas para estas fiestas
Ampliar

Burbujas para estas fiestas

Por Segundo López Soria (*)
x
seloriatelefonicanet/7/7/18
domingo 02 de enero de 2022, 03:45h

01ENE22 – MADRID.- Despedir al año 2021 y dar la bienvenida al Nuevo Año 2022, es ocasión para disfrutar de dos formidables espumosos nacionales D.O Cava. Al tiempo que saludar el galardón obtenido por una bodega territorio Corpinnat, igualmente del Penedés y también con sede en Sant Sadurní d’Anoia.

Burbujas para estas fiestas

No es momento de comentar el motivo. Sus razones tendrán los elaboradores de espumosos catalanes para haber querido diferenciar los vinos con burbujas de la D.O Cava, de los espumosos que salen al mercado con el marchamo Corpinat. En ambos territorios del Penedés se elaboran excelentes vinos tranquilos, base de lo que más tarde serán cavas y corpinats, gracias a una segunda fermentación realizada por el método tradicional en botella. Ambas categorías de espumosos, entre otras similitudes, tienen en común haber permanecido evolucionando y madurando sin prisa y en penumbra, los años necesarios. Prodigioso milagro, el acontecido en las ordenadas rimas del minado subsuelo de Sant Sadurní d’Anoia; autentico dédalo de cuevas kilométricas, que en niveles diferentes horadan las entrañas de esta santa población. Disfruto de estos prodigiosos vinos en todo tiempo y lugar. Con cualquier pretexto. Aquí tienen dos formidables Gran Reserva (D.O. Cava) de larga crianza, con ensamblajes diferentes: Robert J. Mur Gran Reserva 2012, y Montesquius Gran Reserva Brut Nature 2013.

Cava Robert J. Mur

Gran Reserva 2012 (Guarda Superior). Edición limitada de 456 botellas. Coupage de las tres uvas blancas autóctonas del cava tradicional macabeo, xarel.lo, parellada, con la transpirenaica chardonnay. Este cava es un tesoro que ha sido reservado durante más de nueve años en cavas subterráneas de Robert J. Mur. Bodega con algo más de tres décadas elaborando espumosos en la cuna de la DO Cava, en Sant Sadurní D’Anoia. Preciosa la vista de un espumoso de tonalidad amarilla brillante muy elegante, y coronado por un interminable rosario de diminutas burbujas muy finas que ungen la cima de la copa. En fase olfativa predominan las notas de bollería fina y de frutas blancas maduras. En boca es complejo, cremoso, persistente, con un paso de boca muy largo y sabroso.

Cava Montesquius

Montesquius Colección Privada, Gran Reserva Brut Nature 2013 Edición limitada de 699 botellas. Con más de un siglo de historia haciendo vino - desde 1918 -, Montesquius, tanto ayer elaborando vinos, como hoy con sus cavas, persigue conseguir la perfección de estos últimos dotándolos de su máxima complejidad, sobre todo, en sus cavas de larga crianza. Así resulta este exclusivo Gran Reserva que destaca por su personalidad, riqueza aromática, finura y elegancia, resultado de una crianza de más de 30 meses en botella. Cava procedente de uvas de dos grandes viñedos de Montesquius con suelos muy calcáreos, que se rigen por los criterios de la viticultura regenerativa. El primero plantado con la variedad xarel.lo (55%), representa la columna vertebral del vino.

El segundo plantado con macabeo, una variedad polivalente que le aporta complementariedad. En copa es dorado brillante, con aromas de flores blancas y fruta de hueso, tenues notas lácteas, frutos secos, y bollería recién horneada. Rosario de burbujas sutiles incesantes delicadas. Muy fresco, con buen equilibrio y amplitud en boca; untuoso, equilibrado, con una interesante mineralidad.

RECAREDO BODEGA REFERENTE DE LOS CORPINAT

Recaredo ha sido distinguida como una de las ‘Mejores Bodegas de la Década’ por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV). La distinción tuvo lugar durante la última Gran Cena de la Comunicación del Vino celebrada en Madrid el pasado día 18 de octubre. El galardón, compartido con otras doce bodegas de diferentes zonas vitivinícolas, lo obtuvo compitiendo con ciento cincuenta bodegas candidatas. La selección de las bodegas que concurren, se fundamenta en una recopilación de referencias de los Premios otorgados anualmente por la AEPEV durante la última década (desde enero de 2010 a diciembre de 2020), siendo avalada por alrededor de dos centenares de conocedores del mundo del vino, entre sus afiliados, medios de comunicación especializados, y entidades colaboradoras. Todo ello, de forma independiente y sin participación alguna de bodegas. Un dato a tener en cuenta, en el caso del reconocimiento de Recaredo como una de las ‘Mejores Bodegas de la Década’, es el hecho, de que la AEPEV ya había distinguido en seis ocasiones durante los últimos diez años a referencias de sus espumosos de alta gama. La bodega de Sant Sadurní d’Anoia (próxima a un siglo de historia, ya que en 2024 celebrará su centenario), está especializada en Corpinnats, Brut Nature, elaborados a partir de viñedos familiares situados en “territorio corpinat”; cultivados siguiendo preceptos de la viticultura ecológica-biodinámica, sin herbicidas ni pesticidas, y vendimiados a mano. Recaredo cultiva las variedades blancas tradicionales del Penedés: xarel.lo (mayoritario 60%), macabeo, parellada, además de las tintas garnacha y monastrell. Josep Mata tercera generación de la familia Recaredo, integrante del grupo de bodegas fundadora de la marca corpinat, recogió el premio. Hizo referencia a diferentes características de los espumosos de esta Casa, ya referidos. Como su firme apuesta por una viticultura biodinámica (un estadio superior a la ecológica) las largas crianzas “brut nature” superiores a los 30 meses y hasta más de 15 años en añadas especiales, o la utilización siempre del tapón de corcho natural, y la iniciación de la segunda fermentación en botella a partir de mosto ecológico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8