www.euromundoglobal.com
Valdeolea: El arqueositio de Camesa-Rebolledo amplía sus horarios de visitas
Ampliar

Valdeolea: El arqueositio de Camesa-Rebolledo amplía sus horarios de visitas

Por A. del Saja (*)
viernes 16 de julio de 2021, 18:52h

6JUL21 – MADRID.- El arqueositio de Camesa-Rebolledo, ubicado en el municipio campurriano de Valdeolea, ha ampliado sus horarios de visitas. Desde el pasado día 15 de este mes, el centro, que cierra los lunes, está abierto al público de martes a sábado, en horario de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas con 6 visitas guiadas, y los domingos de 10:00 a 15:15:30 horas con 5 sesiones informativas. Sus tarifas son de 3 euros para los mayores de 13 años. Hay precios especiales si la visita es compartida con el yacimiento de Julióbriga.

El yacimiento de Camesa-Rebolledo atestigua la intensa romanización que sufrió la zona. Durante la visita, que dirigen guías de la Sociedad de Cultura dependiente de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, se recorren los 3 periodos de su historia a través de una villa romana con termas y pinturas murales de entre finales del siglo I y el siglo III d.C.

La villa albergó siglos después otras civilizaciones, como lo demuestran los restos encontrados de la necrópolis visigoda (siglos VI y VII) y necrópolis medievales (siglos VIII y XII). Se conservan los cimientos de una ermita rodeados de tumbas de lajas y sarcófagos.

Recientemente visitaron el yacimiento miembros de la Cofradia de los Cocidos de Cantabria, que, aprovechó su excursión a tierras campurrianas para conocer, también, el arte religioso de la zona y llegarse hasta el restaurante “La Cuchara de Camesa”, situado en la localidad de Olea y degustar una olla ferroviaria de patatas con carne. Continúan así los cofrades poniendo en valor los diversos guisos que se elaboran en las distintas comarcas de Cantabria.

HISTORIA

La aparición de un fragmento de librillo con una inscripción en 1.976 fue el origen del descubrimiento, que demostró una ocupación romana tras los estudios de Miguel Angel García Guinea, entonces director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Santander.

Las excavaciones dieron como resultado un antiguo asentamiento romano entre los siglos I al III después de Cristo. Tras su abandono, el lugar volvió a utilizarse, esta vez como necrópolis en dos momentos diferentes. En época visigoda, a finales del siglo VI e inicios del VII, se evidencian numerosas tumbas en fosa, cubiertas por una losa y con forma ovoide o antropomorfa. A época medieval, a partir del siglo VIII, se atribuyen los sarcófagos y tumbas de lajas, situadas alrededor de los cimientos de una ermita del mismo siglo, con una sola nave y un ábside de planta cuadrangular. Algunas tumbas de lajas muestran en su cabecera una estela en forma de cipo. En el interior de la ermita se encuentran varios sarcófagos haciendo referencia a la distinción social de quienes lo ocupan.

Entre las diferentes estructuras excavadas de época romana destaca una casa del siglo I d.C., dotada de una instalación termal. La presencia de un tramo de calzada, cercano a esta construcción, hizo que en un principio la casa fuese interpretada como mansio (posada). Es decir, como un establecimiento hostelero que servía como área de reposo y casa de postas. En cambio, la inexistencia de grandes caballerizas, cocinas, mostradores y un acceso directo a las termas desde el exterior, hacen que la villa se haya interpretado como una lujosa casa de campo, o bien como una residencia cercana a las inmediaciones de un núcleo urbano.

n la actualidad y desde el 2002, el yacimiento se está excavado, localizándose los cimientos de nuevas construcciones que refuerzan la teoría del lugar como asentamiento romano. El hallazgo de varios términos augustales con la palabra Juliobriga en el mismo valle de Valdeolea, ha causado el debate sobre la ubicación de Juliobriga.

La visita al yacimiento es guiada que dispone de un centro de interpretación donde se explica la ocupación cántabra del valle y su implicación en las Guerras cántabras, poniéndose como ejemplo el asentamiento fortificado de Santa Marina, a escasa distancia del arqueo-sitio.

Su visita puede compaginarse con la Casa-Domus Juliobriga en Retortillo y el centro de interpretación del románico en Villacantid.

A. del Saja (*)

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8