www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho...”

“Cuatro Evangelios de Valladolid”

Por J.M.M. Caminero
domingo 18 de abril de 2021, 23:42h
18ABR21.- Los Cuatro Evangelios CarVicMar (010) (M.A.) de Valladolid. Consta de 100 hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 centímetros pintadas por los dos lados -contienen textos pegadas de los "Cuatro Evangelios" y, también textos literarios. Ha sido realizado entre el 20 de junio del 2010 al 08 de octubre del 2010. Además contiene una carpeta de un tamaño un poco mayor, pintadas por los dos lados. Donación gratuita al Monasterio de Santa Isabel. Valladolid. Autor de las pinturas JMM
“Cuatro Evangelios de Valladolid”

Este libro o libro de artista, ejemplar único, libro único sigue de alguna manera, dos grandes tradiciones, el concepto actual “de libro de artista”, y el concepto medieval “de libro miniado o ilustrado”, es decir, este libro y una dos docenas que este autor ha realizado en tamaño cartulina de 65 por 50 centímetros, son, de alguna manera, el intento de realizar lo que durante siglos, se construyó en Europa y en el mundo, es decir, libros o códices, cómo se le denominaban entonces, que, algunos de ellos, se pintaban o dibujaban, quedando un libro único con textos y, con pinturas.

En este caso, el texto de Los Cuatro Evangelios del Nuevo Testamento, pero las ilustraciones-pinturas-dibujos están incorporadas en cada página, haciendo de esta obra, una obra única, un intento de “recoger esa tradición medieval”, que se produjo en todas las culturas del mundo, pero pintadas con los estilos y las tendencias estéticas del día de hoy, es decir, de estos dos últimos siglos…

Además esta obra, entraría en y por si misma, en ser uno de los libros más grandes en tamaño de la Biblia, no solo de todos los tiempos, hasta donde conoce este escribiente, sino de los libros ilustrados-pintados-dibujados por el autor de esta obra.

Entre los libros-códices-libros de artista o libros ilustrados-pintados que este autor ha realizado de temática bíblica estarían los siguientes:

La Biblia del Monasterio de Silos o Códice de la Biblia de Cecilia o Códice Biblia BCH o Códice-Biblia Cecilia-Hilario, que consta de 1.111 hojas, pintadas por los dos lados. Donado al Monasterio de Silos.

Un Nuevo Testamento o Códice del Nuevo Testamento de Victorina (NTVic) con más de quinientas hojas, pintadas por los lados, cada hoja de un tamaño un poco mayor al de la cartulina. En teoría en distintas colecciones públicas o privadas.

Cuatro Evangelios de Toledo (CET). Dividido en cuatro partes, en total, 437 hojas de cartulina de 65 por cincuenta centímetros, pintadas por los dos lados, cada parte en una colección pública o privada…

Nuevo Testamento de Almagro (NTAl) dividido en cinco partes, formando una unidad, en total, 712 hojas de cartulina, pintadas por los dos lados por JMM, cada una en una colección independiente.

Biblia de Ciudad Real (BCR) dividida en siete partes, hasta ahora, en total 836 hojas en cartulina, formando una unidad, pintadas por los dos lados por JMM, cada una donada a una colección independiente:

El Quijote-Nuevo Testamento Hil-Vic de Santa María de Valbuen (QNTSMV), -primera y segunda parte-. Consta de 229 hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms., pintadas por los dos lados. En donación a las Edades del Hombre, Monasterio de Santa María de Valbuena. Valladolid.

Nuevo Testamento Hil-Vic de Zafra (NTZ). Consta de 121 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms., pintadas por los dos lados.

Nuevo Testamento Car-Vic-Mar de Cifuentes (NTCi). Consta de 129 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms… pintadas por los dos lados

Nuevo Testamento Ce-Mar (M.A) de Úbeda (NTU). Consta de 157 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms., pintadas por los dos lados

Nuevo Testamento CarVicMar (07) (M.A) de Ávila (NTAv). Consta de 130 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms., pintadas por los dos lados.

Nuevo Testamento VicMar (08) (M.A) del Sacromonte (NTScr). Consta de 141 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms., pintadas por los dos lados

Nuevo Testamento HilVic (08) (M.A) de Vielha (NTVi). Consta de 139 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms, pintadas por los dos lados

Nuevo Testamento CarVicMar (09) (M.A) de Salamanca (NTS). Consta de 114 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms, pintadas por los dos lados

Nuevo Testamento CarVicMar (09) (M.A.) de Carrión de los Condes (NTCC). Consta de 150 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms, pintadas por los dos lados

Cuatro Evangelios CarVicMar (010) (M.A.) de Valladolid (CEVal). Consta de 100 hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms, pintadas por los dos lados.

Nuevo Testamento Vic-Hil (010) (M.A.) de Toro (NTTr). Consta de 125 hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms, pintadas por los dos lados.

Nuevo Testamento VicMar (010) (M.A.) de Allariz (NTAl). Consta de 107 hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms, pintadas por los dos lados

Nuevo Testamento. Hil-Vic (M.A.) (011) de Tarancón (NTTr). Consta de 138 hojas, numeradas, firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms. pintadas por los dos lados

Cuatro Evangelios CeMar (11) (M.A.) de León (CEL). Consta de 113 hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms, pintadas por los dos lados.

Estos diecinueve libros o libros de artista u obras de arte, que son en definitiva libros miniados como los medievales, pero con las tendencias o estilos actuales, que están o deberían estar en colecciones públicas y privadas, repartidas por la geografía de la Península Ibérica, son en sí, Nuevos Testamentos o Biblias de los más grandes en tamaño del mundo.

E intentan también con las tendencias e ismos y estilos y estéticas actuales, denominando actuales, a las producidas en el mundo, en el arte plástico, en estos dos últimos siglos, expresar los problemas y cuestiones entre razón y fe, entre arte y fe, entre filosofía y fe, entre ciencia y fe..

Independientemente del autor, que en este caso, todas las ilustraciones-pinturas-dibujos están realizados por la misma persona, estas obras en sí, tienen un valor en sí, porque cada una de estas obras es única, libro único...

Por una de esas realidades que se conocen, y que ocurren en la historia humana, libros o libros de artista, que también, podrían ser murales, si se extendiesen, después de realizados, la mayoría de ellos, desde hace una década, no existen en la cultura actual, ni como libros, ni como libros de artista, ni como libros del Nuevo Testamento, ni... Obras que podrían tener una presencia cultural en el mundo del arte, de los círculos teológicos y bíblicos, en la categoría de libros de artista, etc., por esa paradojas del mundo, están, se supone, metidos en las bodegas de las diversas colecciones, y, es como si estuviesen esperando se vayan perdiendo o deteriorando o dividiéndose o difuminándose o destruyéndose… ¡Cada uno, como dice la tradición teológica, tendrá que explicar sus actos en el Juicio Particular…!

https://www.youtube.com/channel/UCP1qKD3iC1dhkOschAftOAQ

© jmm caminero (30 marzo-14 abril 2021 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8