Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
El líder de Vox, Santiago Abascal, en la tribuna del Congreso de los Diputados (CAPTURA DE PANTALLA)
Ampliar
El líder de Vox, Santiago Abascal, en la tribuna del Congreso de los Diputados (CAPTURA DE PANTALLA)

Abascal acusa a Sánchez de atacar al rey y justifica el golpe contra la II República

  • El líder de Vox critica al presidente del Gobierno por mencionar la II República desde la tribuna del Congreso en el 90 aniversario de su proclamación, y la califica de "régimen criminal controlado por socialistas y comunistas que llevó a España a la guerra civil"

miércoles 14 de abril de 2021, 17:50h

14ABR21 – MADRID.- El líder de Vox, Santiago Abascal, ha lanzado este miércoles durante el debate sobre el estado de alarma una batería de acusaciones de golpismo contra el presidente del Gobierno, el propio Ejecutivo y hasta el Congreso. Todo, después de calificar de "criminal" a la II República y de justificar el golpe de Estado encabezado por Francisco Franco y la posterior guerra civil, en la que el bando golpista fue apoyado por la Alemania nazi y la Italia fascista.

Durante su primera intervención, Pedro Sánchez ha recordado que este 14 de abril "se cumplen 90 años de la proclamación de la II República". "Los aniversarios nos sirven para reflexionar, para poder echar la vista atrás y comprobar que hay un vínculo luminoso con nuestro mejor pasado que debemos reivindicar", ha dicho el secretario general del PSOE en la tribuna.

Sánchez ha asegurado que "aquel ambicioso proyecto" proclamado en 1931 "buscaba la modernización" del Estado "y de la sociedad española". "Buscaba la consolidación de la paz y la derrota de la dictadura. Buscaba, por encima de todo, anteponer el valor de la democracia", ha añadido. El presidente ha recordado que en los cinco años que duró, "se aprobaron medidas legales y jurídicas muy avanzadas para la época, especialmente para la clase trabajadora y para más de la mitad de la población, es decir las mujeres".

"Mujeres que con su derecho a la participación en la vida política hicieron oír sus voces y participaron en la evolución de la sociedad. Mujeres que triunfaron en aquella época la política, la cultura, el periodismo, el deporte o la educación", ha añadido. Y ha zanjado: "Señorías, hay tres fechas gracias a las cuales España es hoy el gran país que es. Tres fechas con un vínculo indisoluble. El 14 de abril de 1931. El 6 de diciembre de 1978. Y el 12 de junio de 1985, cuando España firmó el tratado de adhesión a la Unión Europea".

En su primer turno de réplica, Abascal ha asegurado que estas menciones de Sánchez suponen un "ninguneo del jefe del Estado". E, incluso, una "amenaza" al rey. Para añadir que la II República fue "un régimen criminal controlado por socialistas y comunistas que llevó a España a la guerra civil"

Abascal ha hecho esta mención apenas dos días después de que la reina de España presidiera en el propio Congreso el acto de inauguración de un escritorio y un busto dedicados a Clara Campoamor, fundadora de un partido republicano, diputada de las Cortes republicas y una de las principales impulsoras del sufragio universal para las mujeres en las mismas condiciones que los hombres.

En el mismo discurso Abascal ha acusado al Gobierno y al Congreso de provocar y justificar los altercados de Vallecas y ha lanzado una advertencia: "Os sentaremos en el banquillo". "Desde el Consejo de Ministros se ha instigado la violencia”, ha dicho, pese a que fue él mismo quien abandonó el escenario donde ofrecía un discurso y se acercó a los vecinos que protestaban contra su presencia, saltándose el cordón policial. "Se tolere la violencia y se justifique”, ha añadido. Abascal ha señalado directamente al secretario general del PCE, Enrique Santiago, diputado y actual secretario de Estado para la Agenda 2030. Tras tildarlo de “abogado de narcodictaduras”, ha dicho que Enrique Santiago es “un sinvergüenza” y cuya presencia en el Congreso es “peligrosa".

Adoquín en mano, el líder de Vox ha concluido sobre los disturbios: “Fueron impulsados por ustedes, tolerados por usted y justificados por gran parte de esta Cámara. ¿Qué ocurrirá si devolviésemos los adoquines? Iríamos al enfrentamiento civil. Ahí no nos van a encontrar. Nos van a encontrar en la defensa de la legalidad, del orden constitucional y en la persecución de los culpables, a los que sentaremos tarde o temprano en el banquillo”.

En su réplica, el presidente del Gobierno se ha dirigido a Abascal: "Al Congreso no se viene a insultar. Se viene a exponer críticas, su parecer, sus argumentos y sus propuestas. Es lo que quiere la ciudadanía de sus representantes públicos". En su respuesta a Casado, Sánchez además ha asegurado que Abascal "se fue a montar bronca a Vallecas" y que el líder del PP "viene aquí a montar bronca".

"Se ha tenido que ir a Vallecas a reivindicar que existe, porque el espacio del odio y la crispación lo ocupan otros". le ha dicho a Abascal, en referencia al discurso de Isabel Díaz Ayuso. "No buscan el voto de los barrios ni de los humildes", le ha dicho, para recordar que "Javier Ortega Smith les calificó de gentuza". "Odian al pobre, al humilde. Odian, lisa y llanamente. Reprocha a los partidos del Gobierno que no condenemos la violencia. Y mosotros condenamos, también la que ustedes han sufrido", ha apuntado.

Sánchez ha concluido: "Su partido llama a los militantes a tomar las calles, al ejército a dar un golpe de Estado. La diferencia es que nosotros condenamos todo tipo de violencia, y ustedes no condenan la violencia que sufren mujeres, inmigrantes o colectivos LGTBI".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8