www.euromundoglobal.com
Placas solares: mitos y beneficios de las instalaciones fotovoltaicas
Ampliar

Placas solares: mitos y beneficios de las instalaciones fotovoltaicas

viernes 06 de diciembre de 2019, 01:20h

05DIC19 – MADRID.- Llega el invierno, y con él, una de las épocas en la que más energía se consume en los hogares de nuestro país. Los equipos de calefacción son los que más energía requieren, lo que conlleva un alto gasto en la factura de la luz a final de cada mes. Una forma ideal para ahorrar en cada recibo, es contar con placas solares. Si buscas información sobre instalaciones fotovoltaicas, la respuesta es Geesol, empresa que desde 2017 se dedica de instalación de placas solares con el objetivo de cuidar el planeta.

Precisamente, las placas solares son el centro de muchos debates en la actualidad. Tanto por sus múltiples beneficios como medio para aprovechar energías renovables, como por los mitos que circulan a su alrededor que conllevan a la desinformación sobre sus cualidades reales. Las instalaciones fotovoltaicas están a la orden del día y, en una época en la que los asuntos medioambientales copan cada vez más el candelero mediático, conviene desmentir mitos y resaltar sus ventajas.

¿Cuáles son los dos mitos más extendidos sobre las placas solares?

Tal vez por los beneficios que representan como fuente de energía alternativa a los mecanismos tradicionales, las placas solares han sido objetivo en varias ocasiones de críticas. De hecho, de estas críticas han nacido mitos y medias verdades con el objetivo de desprestigiar las instalaciones fotovoltaicas, cuyo objetivo es aprovechar la luz y el calor del sol para conseguir una energía limpia. Sin embargo, no todas las opiniones son tan favorables. Aquí desmontamos varios mitos.

Las placas solares no funcionan en días nublados

El mito más extendido sobre las placas solares es que estas no funcionan en días nublados. Es decir, que las nubes impiden que las placas reciban la luz y el calor del sol y, por tanto, no serán capaces de producir energía. Esta afirmación, pese a estar bastante extendida, se encuentra muy alejada de la realidad puesto que la evidencia científica demuestra que la verdad es muy distinta.

Si bien es cierto que en días nublados se produce menos electricidad por razones obvias, la realidad es que las placas solares pueden producir hasta un 15% de la electricidad que se genera en días soleados. El rendimiento no es el mismo que sin nubes en el cielo, pero la energía, aunque en menor medida, se sigue generando gracias a la instalación fotovoltaica que transforma el calor solar.

Más efectividad en climas soleados

El segundo mito a destacar y desmentir es que las placas solares presentan un mejor rendimiento en zonas donde el clima es más cálido y soleado. Esta tendencia defiende que en estas áreas, al estar las placas más expuestas al sol, generarán más energía, pero lo cierto es que estas condiciones climáticas pueden ser contraproducentes para las instalaciones fotovoltaicas.

¿Por qué? Porque el calor produce altas temperaturas que, tras una larga exposición, puede afectar al sistema de producción de energía de las placas. Esto provocará que su rendimiento decaiga y que la generación de energía disminuya en gran cantidad, dándose casos de hasta un 25% menos de electricidad producida.

¿Qué beneficios tiene contar con placas solares?

Una vez desterrados los dos principales mitos sobre las placas fotovoltaicas, toca resaltar sus múltiples beneficios como garantes de la protección del medio ambiente al aprovechar una fuente de energía renovable como es el sol. Contar con placas solares en una bienvenida trae adheridos ciertas ventajas muy a tener en cuenta para valorar su instalación como alternativa a la energía tradicional.

Por un lado, como se ha comentado, la energía solar es una energía renovable, infinita y limpia. Su producción no genera residuos, puesto que no requiere de combustibles y solo necesita una instalación fotovoltaica completa para transformar la luz y el calor del sol en electricidad. Esta instalación requiere muy poco mantenimiento, y tanto el material como su colocación es un proceso asequible. Es más, se espera que el precio siga descendiendo durante los próximos años.

Además, los paneles solares son bastante duraderos y resistentes, y pueden colocarse en diferentes lugares, lo que da una muestra perfecta de su versatilidad. Y por último, recuperando el argumentario económico, contar con energía solar eliminará el alto gasto que supone la electricidad convencional, cuyas consecuencias sufrimos con la llegada de cada factura de la luz a casa a final de mes. En otras palabras, contar con una instalación fotovoltaica siempre será sinónimo de ahorro.

Información y protección para el medio ambiente

Los mitos que buscan desprestigiar la función y las bondades de las placas solares son también generadores de desinformación que, al mismo tiempo, provocan el desconocimiento por parte de la sociedad sobre los beneficios de las instalaciones fotovoltaicas. Lo cierto es que su principal ventaja es su condición de alternativa limpia a la energía tradicional, que se nutre de combustibles y, a posteriori, genera sustancias nocivas tanto para la naturaleza como para los seres humanos.

En definitiva, hablar de placas solares o fotovoltaicas es hablar de un medio seguro, limpio y económico para producir y consumir energía. Una opción que gana peso con cada día que pasa y que es óptima para todo tipo de viviendas, tanto aisladas como para comunidades, y para empresas con espacio para su instalación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8