www.euromundoglobal.com

“El Capricho de Dionisos…”

Solar de Samaniego, el Rioja que apuesta por la cultura
Ampliar

Solar de Samaniego, el Rioja que apuesta por la cultura

Por Segundo López Soria [email protected]

domingo 18 de diciembre de 2016, 17:18h
Solar de Samaniego, el Rioja que apuesta por la cultura

18DIC16 – Madrid.- Finaliza 2016, y como años atrás por estas fechas, destaco al personaje, bodega o institución gastronómica, que en mi opinión, haya conseguido cotas de excelencia, o singularidad. No es tarea fácil elegir entre candidatos meritorios…Bodega Solar de Samaniego, DOCa Rioja, creo que merece sobradamente la distinción que propongo puesto que añade un proyecto cultural que trasciende su cometido principal de ofrecernos excelentes vinos.

Solar de Samaniego, el Rioja que apuesta por la cultura

Es infrecuente que una bodega - en este caso un grupo bodeguero -, consolidado y suficientemente prestigiado en los mercados, dedique energías y recursos económicos a promocionar la creación artística.

Solar de Samaniego desea vincular la enología con la ideación y ejecución de las artes del espíritu, fusionando actividades en apariencia diferentes, aunque lo material e inmaterial persiguen el leit motiv común de la excelencia. Ambas ocupaciones, requieren por igual, aunar y sintetizar las imprescindibles habilidades técnicas con una metodología reglada y la precisa dosis de inspiración. ¿Acaso no es arte lo que Dionisos legó a Noé?. Los enólogos, sus discípulos, sabios druidas de nuestro tiempo, poseen magistrales formulas no exentas de arte, que hacen posible convertir zumo de uva en formidables vinos.

(Reconozco en mi persona una infrecuente simbiosis resumida en una mezcla de emociones que proclama mi ADN. Porque no en vano nací hijo de la escritora Josefina Soria y del enólogo - entonces químico -, Marcelo López… que me enseñaron el disfrute de las bellas artes tanto como el del buen vino).

Vino y Arte en la bodega riojano-alavesa Solar de Samaniego

El artista australiano Guido van Helten, cotizado muralista de renombre internacional, recuperó los antiguos depósitos de hormigón de la bodega samaniega de Laguardia, decorándolos con su conocido estilo fotorrealista y figurativo del retrato. Para ello, el artista aprovechó las texturas y marcas del hormigón - verdaderas cicatrices y huellas indelebles -, que el trabajo y el tiempo han dejado en los depósitos. La monumental obra pictórica, rematada finalmente con la técnica del spray, la integran siete gigantescos murales de más de 10 metros de altura inspirados en la creación literaria y el proceso de elaboración del vino. Cuando Van Helten visitó las originarias instalaciones de Solar de Samaniego, tuvo claro que quería plasmar en sus murales sobre hormigón, el espíritu de las gentes riojanas; para ese fin, recorrió la región seleccionando a los siete hombres y mujeres que más tarde serian los protagonistas de los diversos oficios del vino. En el espacio recuperado en la bodega de Laguardia, el muralista ausi, llenó de vida un entorno inerte, olvidado de labores enológicas e inutilizado durante largo tiempo: “ y para que las figuras se alcen como estatuas en una catedral”.

La génesis que dio cuerpo alprimer trabajode Guido Van Helten en España, lo fundamenta el Concurso Internacional LiterarioBeber Entre Líneas”, queha alcanzado este año que nos deja su segunda edición. El concurso fue ideado y patrocinado por la Bodega Solar de Samaniego que lo dotó con una considerable asignación económica. La dirección de la bodega está plenamente implicada en el proyecto, y para asegurar el prestigio del mismo selecciona anualmenteun jurado literario de primer orden.“Beber Entre Líneastiene como objeto fusionar las culturas del vino y la literatura con el fin de continuar con el espíritu y la tradición enoliteraria de la bodega samaniega, que atesora una dilatada historia... desde la elaboración de los primeros vinos nacidos de los frutos de su Finca La Escobosa, una plantación vitícola datada en el siglo XVIII, propiedad del fabulista Félix María de Samaniego. (Solar de Samaniego, además de contar con viñedos y bodega en DOCa Rioja, (Laguardia, Álava); posee también una modernísima bodega, y viñas: Bodegas Durón (en Roa, Burgos), DO Ribera del Duero.

Por todo ello, y con motivo de la inauguración de los murales de Guido Van Helten, Solar de Samaniego ha lanzado una edición exclusiva de siete botellas en formato Magnum etiquetados con sus imponentes pinturas murales. El preciado continente (verdaderamente de colección, pues solamente se han embotellado un millar de cajas, equivalente a 7.000 botellas Magnum), incluyen en su interior un vino tinto igualmente exclusivo: Solar de Samaniego Cabeza de Cuba Crianza 2012. Los vinos denominados como Cabeza de Cuba (Tête de Cuvée), tienen su origen en una técnica enológica originariamente realizada en las regiones de Champagne y Borgoña con objeto de conseguir la extracción y selección de los primeros mostos de más finura y elegancia. Estos zumos premium se obtienen de los primeros prensados suaves, de uvas seleccionadas, procedentes de las mejores parcelas de los viñedos propios de Solar de Samaniego. Esta práctica, hoy en día, está difundida y ejercitada (urbi et orbi), para la obtención de vinos expresivos, de calidad y larga crianza. Es preciso consignar, que una parte considerable de esa edición limitada de botellas de litro y medio de Solar de Samaniego Cabeza de Cuba Crianza 2012, se ha distribuido entre los cofrades de la Cofradía Solar de Samaniego. La institución fue creada por la bodegariojana en 1980 como un club de vinos enoliterario, que ofrece a sus miembros ediciones limitadas de sus vinos y ventajas en su adquisición; asegurándoles el acceso a experiencias vitivinícolas, gastronómicas y culturales, tanto en la bodega de Laguardia, como en su otro enclave burgalés de Bodegas Durón.

La Olvidada, de Solar de Samaniego, es el vino Premium de la bodega riojano alavesa. Lo descubrí para mi gozo en una tarde-noche otoñal, verdaderamente inolvidables del año 2012 en la sede madrileña de los Laboratorios Alter.
María Isabel Mijares y García-Pelayo había emplazado a un grupo de prescriptores para que diéramos nuestra opinión sobre aquella primera añada del 2009, y pudiéramos compartir vino y criterio con los directivos de entonces de la farmacéutica, propietaria de la bodega de Laguardia.

Solar de Samaniego, el Rioja que apuesta por la cultura
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8