www.euromundoglobal.com
Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL NÚMERO 586    24 de enero de 2017

Pueblos de España

Mojácar, algo más…

Por José Martos. Periodista. Miembro de FEPET - Fotos, Juana Mª Rodríguez. Miembro de FEPET

19DIC16.- Que Mojácar es uno de los más importantes destinos turísticos de la costa Mediterránea es algo sabido. Decir que es de los pueblos andaluces con más tipismo resulta obvio. Pero Mojácar es algo más. Indaguemos un poco en su historia.

Castrillo de los Polvazares, pueblo maragato

Por A. del Saja – Miembro de FEPET

Castrillo de los Polvazares, es un pueblo de la provincia de León, situado cerca de Astorga, que atesora del espíritu de La Maragatería, con un casco urbano singular, declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Hervás, el legado judío de Sefarad

El entramado de calles de la localidad cacereña conserva todo el sabor de su vieja judería

Por Jesús Caraballo – Miembro de FEPET

22SEP16.- Hervás es famosa por su aljama, una de las mejor conservadas de España. La bella localidad cacereña ha sabido preservar la memoria de su pasado judío, no en sus monumentos, tristemente perdidos tras los más de quinientos años que nos separan del Edicto de Expulsión, pero sí por su entramado de calles, que parecen retrotraernos al siglo XV.

Pueblos de España

Paraísos perdidos en la provincia de Zamora

Alfarería, arqueología y agua limpia y cristalina

Por Concha Pelayo (*)

Museo alfarero y arqueológico de Muelas del Pan:

29AGO16.- Los primeros datos que se conocen sobre la alfarería de Muelas del Pan parten de la Edad Media cuando en 1547 se hacen los primeros barreños para la reina Juana la Loca, aunque también existen documentos de 1571 cuando el oficio de ollero se practicaba en tiempos de Felipe II. Esta actividad, junto a la arriería se realizó de forma tradicional en el municipio hasta conseguir abandonar la agricultura.

Orihuela, iglesias, palacios y conventos

Por A. del Saja – Miembro de FEPET

Es Orihuela ciudad de iglesias, palacios y conventos. Soberbias edificaciones que evidencian la influencia política que tuvo tras la conquista cristiana y que se mantuvo hasta el siglo XIX. Palacios que se levantaron en la zona alta para evitar las inundaciones. Su casco histórico protegido se abraza al meandro del río Segura y asciende por la ladera de San Miguel. Calles estrechas e irregulares, rincones recoletos, invitan al paseo tranquilo y a la contemplación de sus edificaciones.

Excursiones recomendadas

Las palomas de San Ambrosio

Por Ignacio Vasallo – Miembro de FEPET

02AGO16.- San Ambrosio, patrón de la apicultura y de Milán, da también nombre a una pequeña aldea dentro del Parque Natural de La Breña. En su término se encuentra una Hacienda del Siglo XVIII, reconvertida en hotel-restaurante y un anejo que es el mayor palomar que yo haya visto o del que haya oído hablar.

Un corto viaje por tierras del Camino de Santiago

Santo Domingo de La Calzada y comarca

Por José Muñoz Mora – Miembro de FEPET

Unida de forma indisoluble al Camino de Santiago, Santo Domingo de la Calzada fue fundado en el Siglo XI por un “Eremita” de nombre Domingo, con el objeto de atender a los múltiples peregrinos que surcaban la zona en su camino a Compostela. Con el paso del tiempo, fue acentuándose su crecimiento y adquiriendo un alto protagonismo, por lo que, Alfonso VIII, le concedió unos fueros especiales. Mientras, el pueblo continuaba con su desarrollo y prosperidad, convirtiéndose en cabeza de comarca. En 1973 se culmina la importancia de la localidad, cuando su casco antiguo fue declarado “Conjunto de Interés Histórico Artístico”.

Cantabria:

Cabuerniga, riqueza forestal y paisajística

Por A. del Saja – Miembro de FEPET

Es Cabuérniga un municipio de Cantabria que tiene una extraordinaria riqueza forestal y paisajística. Incluido en la Reserva Regional de Caza de Saja y en el Parque Natural Saja-Besaya, su millar de habitantes se distribuyen en ocho núcleos de población. Valle es la capital y Carmona su mejor patrimonio arquitectónico. Tierra de ganaderos y artesanos de la madera, hoy ha buscado en el turismo rural una nueva forma de vida para muchos de sus moradores.

Por Tomás R. Arteaga – Periodista Especializado en Turismo

Ronda, pueblo blanco de Málaga Bien de Interés Cultural con entorno natural

De referencia es uno de los pueblos más antiguos de España por la prueba de los yacimientos. En su casco antiguo se aprecia lo árabe y el trazado medieval al sur del Guadalevin. Su parte más moderna surge partir del siglo XVI por la zona norte con puentes de unión en la Ruta de la Serranía y próxima a la Costa del Sol.

Caminito del Rey: Ruta en el turismo de la Costa del Sol de España

Por Tomás R. Arteaga – Periodista Especializado en Turismo

Además de los atractivos de sol y playa, Málaga abre una ruta que se encontraba cerrada hasta ahora por el peligro de los accesos. Después de 25 años y con la reforma de las pasarelas, se ha iniciado una nueva etapa abierta al público con dos accesos.

Visitar Asturias

El Occidente más autentico y natural

Por José Muñoz – Miembro de FEPET

Visitar Asturias, al menos una vez al año, se ha convertido en un habito que muchos Españoles hemos adquirido y al que nos es muy difícil renunciar. Si acceder a esa tierra hace años se convertía en una experiencia a la que muchos renunciaban, debido a su poca red de comunicaciones, hoy en día adentrarse en ella, bien por aire o carretera, se nos antoja como un pequeño paso adelante hacia lo más autentico. A la mejora constatable de la red interior de carreteras se une la facilidad para el acceso a ella a través de la Autopista AP-66 (eso sí, de peaje) que parte de las proximidades de León.

Senderismo por la Ruta del Emperador Carlos V

Por Concha Pelayo (*)

Senderismo por la Ruta del Emperador Carlos V

Fue el 18 de agosto de 1556, cuando Carlos V abandona definitivamente Bruselas para emprender viaje a Yuste. Le acompañan sus hermanas María y Leonor más una comitiva de 150 personalidades. Ya en ruta, en la costa francesa, salieron a su encuentro, para rendirle honores, cinco buques ingleses enviados por María Tudor.

Las carantoñas de Acehuche: Fiesta, Diversión y Devoción

Por José Muñoz Mora – Miembro de FEPET

Integrado en la Cacereña Mancomunidad de “Rivera de Fresnedosa”, a orillas del Tajo, con menos de 1.000 habitantes y habiendo pertenecido a la histórica y ya desaparecida “Tierra de Alcántara”, encontramos Acehuche. Allí, del 20 al 21 de enero, y en honor a su Patrono San Sebastián, se celebran las llamadas “Carantoñas”, fiestas declaradas de Interés Turístico Regional, y que rememoran el martirio de un Legionario Romano ajusticiado por no renegar del Cristianismo.

Cantabria:

Por A. del Saja- Miembro de FEPET

Tresviso, El Paraíso de los Quesos Azules

Llegar al pueblo cántabro de Tresviso no es fácil. Situado en los Picos de Europa, hay que llegar hasta él en vehículo por la provincia de Asturias, cogiendo un ramal en Arenas de Cabrales, y tras pasar por Sotres, acercarnos a este singular enclave, famoso por la elaboración artesanal de los quesos azules, los conocidos como “picones”, que están incluidos dentro de la Denominación de Origen “Picón Bejes-Tresviso”.

Portomarín, cuna de los Caballeros de Santiago y perla del Camino Francés

Por Jesús Caraballo

El embalse de Belesar, construido en los años 60 sobre el río Miño, anegó el viejo Portomarín, localidad lucense señera en el Camino Francés a Santiago de Compostela, cuna de los Caballeros de Santiago, que señorearon la comarca y con un rico patrimonio arquitectónico, que hacían de ella una de las más hermosas de Galicia. La peregrinación del autor de estas líneas a Santiago de Compostela, con un centenar de peregrinos del Colegio San Agustín de Madrid, permitió constatar que el nuevo Portomarín conserva todo el encanto de las localidades primigenias.
Por la Alpujarra Granadina

Por Pablo Martín Cantalejo - Miembro de ACLEPT-FEPET

Una estancia de algunos días en Granada exige, además de visitar detenidamente la ciudad y sus pintorescos barrios, sus interesantes monumentos y, por supuesto, su Alhambra, dedicar alguna jornada a realizar una excursión por La Alpujarra, cuyo inicio se encuentra “a un tiro de piedra” de la ciudad.

Cantabria

Por A. Del Saja – Miembro de FEPET

Alfoz de Lloredo, Microclima Especial

Alfoz de Lloredo es un término municipal cántabro de 46,30 kilómetros cuadrados, que está abrazado por los de Santillana del Mar, Reocín, Cabezón de la Sal, Udías y Ruiloba y por el mar Cantábrico. Territorio con larga historia fue cruzado por la Vía Agripa de origen romano y más tarde por el Camino de Santiago costero. Dotado de un microclima especial, cuenta con patrimonio natural excepcional y atractivos pueblos como Cóbreces, Novales, Rudagüera, Toñanes, La Busta, Oreña y Cigüeña, que presenta al viajero una destaca oferta de turismo rural.

Por A. del Saja – Miembro de FEPET

Castillo de La Mota: La última  morada de Isabel La Católica 

El Castillo de la Mota, situado en un altozano de la localidad vallisoletana de Medina del Campo, levantado con fines defensivos entre los siglos XII y XV, sigue acaparando interés como lo demuestra los cerca de 6.000 visitantes que viene recibiendo anualmente. Propiedad de la Junta de Castilla y León, y tras muchas transformaciones, hoy se dedica a, además de las visitas turísticas, a la celebración de congresos y seminarios.

Rincones de España - Rutas pedestres

Por Concha Pelayo (*)

Rincones de España - Rutas pedestres

Vamos a acercarnos a la provincia de León, exactamente a la RUTA DE LOS CALDERONES a través de una sugerente caminata que comienza en PIEDRASECHA una localidad que nos muestra restos de lo que fueron antiguas minas de carbón y que exhibe una bella arquitectura en sus calles y en sus edificios.

Tres territorios, cientos de sorpresas y experiencias

Un recorrido por comarcas de Teruel, Castellón y Tarragona, unidas por la misma tierra

Por Enrique Sancho (AMPRETUR – FEPET)

Cuando cada Comunidad, cada región, cada pueblito se muestra celoso de sí mismo y no quiere compartir sus encantos con nadie más, cuando políticos ridículos exaltan lo que les diferencia de los otros en lugar de valorar lo que les une, cuando, en fin, en los viajes organizados resulta imposible visitar un pueblo, a pocos kilómetros de otro, solo porque está en otra región y “no toca”, se agradecen iniciativas como la que han puesto en marcha tres territorios, tres comarcas de otras tantas provincias, pertenecientes a tres Comunidades Autónomas diferentes para promocionarse conjuntamente. La marca con la que se presentan ya indica sus intenciones: “Tres territorios, una misma tierra”, que une a Matarraña (Teruel), la Terra Alta (Tarragona) y Morella (Castellón).

CANTABRIA:

Cabezón de La Sal, Lugar de Museos

Por A. Del Saja-Miembro de FEPET

No será fácil, lector, encontrar un municipio rural de Cantabria que tenga una mayor oferta museística que Cabezón de la Sal. El Museo de la Naturaleza de Cantabria, el Poblado Cántabro, el Museo Textil, el del Traje Regional, el Molino Harinero y el Calabozo del siglo XVIII son enclaves que se ofrecen al visitante, mientras el ayuntamiento piensa en otros como el de La Sal y el de La Luz.

Melilla, Destino Necesario

Por Concha Pelayo (*)

Melilla, Destino Necesario

Fue en un Congreso de FEPET cuando la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo tuvo el acierto de elegir Melilla para desarrollar allí su congreso anual, tal vez porque intuía que esta ciudad guardaba tesoros desconocidos para la gran mayoría de los españoles, tesoros que permanecen ocultos, tal vez, por las noticias que nos llegan con frecuencia, no buenas, debido a las barreras que hacen que cientos de personas intentan atravesarlas para llegar a España. Melilla, por este motivo es conocida, no por lo que es en realidad, sino por las noticias que, día a día, nos ofrecen los medios de comunicación.

Cabezon De La Sal: La sal de la villa llegaba a América y África a finales del siglo XIX

Por A. del Saja – Miembro de FEPET

22ENE17.- Las Salinas cesaron su actividad en el año 1.979 por diversos motivos de rentabilidad y por los problemas que generaban los hundimientos que afectaban negativamente a varios edificios.

Entrambasaguas, la fuente del francés

Por A. del Saja – Miembro de FEPET

28OCT16.- Los 43 kilómetros cuadrados de superficie de este municipio son la suma de siete de los veintiséis concejos que constituían la antigua Junta de Cudeyo, una de las de la Merindad de Trasmiera.

Ponferrada (León) donde se cruzan caminantes de Santiago y Templarios

Texto: José Muñoz – Miembro de FEPET

26OCT16.- Los ríos Sil y Boeza marcan el origen de Ponferrada, pues es allí donde en el Siglo XI se ordenó la construcción de un puente de hierro para que los peregrinos del Camino de Santiago, salvaran la dificultad de atravesar el rio Sil. Ese puente, bautizado en su tiempo como “Pons Ferrata”, fue el germen primitivo de población alrededor del cual se inicio el crecimiento de la hoy llamada Ponferrada.

Valencia de Don Juan

Por A. Del Saja – Miembro de FEPET

13OCT16.- A 38 kilómetros de León, en la zona sur de la provincia, se ubica Valencia de Don Juan, la Comeniaca y Castrum Covianca de la época romana. Un singular enclave cargado de historia, en el que sobresale como referencia cultural y turística su castillo, una obra maestra de la arquitectura gótico-militar de finales del siglo XV.

Los Realejos: un pueblo en lucha, con flores y fuegos... artificiales

La Fiesta de las Cruces y Fuegos de mayo quiere ser de Interés Turístico Internacional

Por Enrique Sancho – Miembro de FEPÈT – Fotos: Isidro Felipe Acosta
Todo empezó por una rivalidad entre dos barrios, más bien dos calles del mismo municipio, Los Realejos, la calle El Sol y la calle El Medio; aunque también, según se dice, entre dos clases sociales bien diferenciadas: los propietarios de las tierras por donde discurría la calle El Medio, también conocida como calle de los Marqueses, y los medianeros y pequeños campesinos de la calle El Sol. Así nació el “pique” que se remonta a 1770, aunque estos contrastes económicos tan pronunciados han desaparecido.

San Bernardo de Valladolid, descubre a Santa María de Valbuena

Por Tomás R. Arteaga – Periodista Especializado en Turismo

Santa María de Valbuena es el primer atractivo del pueblo situado en el margen derecho del Duero en la provincia de Valladolid. La apertura del monasterio como hotel-balneario, hace que se pueda apreciar de cerca después de la reforma, el conjunto de la arquitectura cisterciense, que fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931.

Cantabria

Valdaliga, monte y mar

Por A. del Saja – Miembro de FEPÈT

Es Valdáliga, con 98,5 kilómetros, uno de los municipios más extensos de Cantabria, que atesora una serie recursos naturales que van del monte al mar Cantábrico, para satisfacer a los más variados visitantes.

Entre las Sidras y las alturas míticas del Oriente

Por José Muñoz – Miembro de FEPET

Si nos situamos en el Cabo de Peñas (espacio protegido por las aves que lo pueblan), estaremos en el punto más septentrional de Asturias. Un enorme acantilado de más de 100 metros contra el cual baten las olas y los vientos, coronado por su ingente faro que desde mediados de 1800 indica la proximidad de tierra a las embarcaciones.

Alájar
Alájar

Texto y fotos: A. del Saja – Miembro de FEPET

Están las autoridades turísticas sevillanas embarcadas en un proceso de promoción de la Sierra Norte de Sevilla para lograr un mayor desarrollo y puesta en valor de las muchas posibilidades para el disfrute del tiempo libre que tiene este territorio, que ocupa casi la cuarta parte de la provincia y que está catalogado como Parque Natural desde el año 1.989.

Cantabria

Ruente, Los Bosques

Texto y fotos: Andrés Alons – Miembro de FEPET

Dejando a nuestras espaldas la Hoz de Santa Lucía, donde los montes parecen querer estrangular al rio Saja y a la carretera, se nos abre a nuestros ojos Ruente, un municipio de 65,90 kilómetros cuadrados, que tiene en la naturaleza su mejor patrimonio. Los Vados, La Miña y Monte Aá son manchas boscosas en las que los robles, las hayas y los castaños dan cobijo a una rica fauna de jabalíes, ciervos y corzos, amén de otra serie de especies menores, como liebres y zorros, mientras las truchas pueblan el Saja, el Bayones y otros arroyos.

Cantabria

Mazcuerras, Mar de hierba

Por A. Del Saja – Miembro de FEPET

Bajo el slogan turístico “Mar de hierba” se ofrece al turista un municipio de paisaje fresco y verde, que invita al silencio y la quietud. El río Saja, que delimita los terrenos de Mazcuerras y Cabezón de la Sal tiene en su margen derecha masas boscosas de ribera.

Ciudad Rodrigo, un conjunto histórico especial

Por José Muñoz Mora - Miembro de FEPET y de AMPRETUR

Situada estratégicamente en el acceso a tierras portuguesas por el interior de la Península Ibérica, Ciudad Rodrigo se nos manifiesta como uno de los Conjuntos Históricos más especiales de España. Situada estratégicamente entre Salamanca y la frontera Portuguesa, se considera el epicentro de una zona que dispone de innumerables recursos culturales, naturales y en especial gastronómicos.

Un apasionante camino andaluz

Por Joaquín Del Palacio

La ruta de Caminos de Pasión recorre 8 municipios de Sevilla, Córdoba y Jaén. Les une vivir la Semana Santa con entusiasmo. En las capitales andaluzas se festeja con intensidad y esto atrae a multitudes que quieren conocerla y disfrutarla; pero en Carmona, Osuna, Puente Genil, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba, Baena y Alcalá la Real sus celebraciones son más desconocidas e igualmente impresionantes. Además aportan mucha historia y un patrimonio muy interesante.

Cantabria

Los Tojos, por donde pasó Carlos V

Por A. del Saja – Miembro de FEPET

Es el de Los Tojos el municipio más alto del valle de Cabuérniga, un territorio rodeado de bosques, que agrupa a sus poco más de 400 habitantes en los pueblos de Saja, El Tojo, Los Tojos, Correpoco y Bárcena Mayor.

Polaciones, el cielo de Cantabria

Por A. del Saja – Miembro de FEPET

Es el de Polaciones el municipio más alto de Cantabria. Zona agreste, con cotas que superan los 2.000 metros, situada en el extremo suroccidental de la comunidad, se encuentra a 104 kilómetros de Santander. Cotillos está considerado como el pueblo más alto de la región.

Castilla y León / Cantabria

El Fuero de Brañosera potencia la Ruta de los Foramontanos 

Por A. del Saja – Miembro de FEPET

El “Acto de Exaltación del Fuero de Brañosera”, Primer Municipio de España, constituido en el año 824, se dedica este año a la potenciación de la Ruta de los Foramontanos, un  camino histórico que transcurre entre Cantabria y la Meseta y que dio origen a la repoblación de Castilla en el siglo IX.

Riotuerto, la Real Fabrica de Artillería

Por A. del Saja – Miembro de FEPET

Es  Riotuerto un municipio que tiene su población concentra mayoritariamente en su capitalidad, en La Cavada, localidad de una historia  muy vinculada a su Real Fábrica de Artillería. Dista 24 kilómetros de Santander. El territorio en su parte noroeste es atravesado por el  ferrocarril de Feve y por el río Miera. Cuenta con un censo de 1.500 habitantes, repartidos en nueve núcleos.

CANTABRIA:

Puente Viesgo, Cuevas y Termas

Por A.- del Saja – Miembro de FEPET

El conjunto de cuevas del monte Castillo y su balneario, junto con el río Pas, constituyen las referencias de Puente Viesgo, un municipio de 2.500 habitantes, que se reparten por una superficie de 36.10 kilómetros cuadrados. Ubicado en la zona septentrional del valle de Toranzo, en la comunidad autónoma de Cantabria, se constituyó como núcleo de población en la Baja Edad Media. 

La Sierra de Cameros, La Otra Rioja

Por Verónica Gregori Goberna (Miembro de FEPET)

La sierra de Cameros, situada en el sur-occidente de La Rioja, y lindante con la Sierra de Cebollera, es probablemente la zona más desconocida para el viajero foráneo, que suele sentirse más atraído por las rutas de enoturismo.

Es Camaleño un municipio de Cantabria cargado de historia y de bellezas naturales

Camaleño, tocando el cielo

Por A. del Saja - (Miembro de FEPET)

Sus algo más de mil habitantes se reparten en 33 núcleos, de los que solamente cuatro sobrepasan el centenar de habitantes. Este territorio lebaniego de 161 kilómetros cuadrados, tiene espacios privilegiados de los Picos de Europa, como Fuente Dé, los puertos de Áliva y picos excepcionales como Peña Vieja (2.613 metros), San Carlos (2.390 m.), Peña Remoña (2.297 m.) y Coriscao (2.234 m.).

Potes, La Capital de Liébana

Por A. Del Saja (Miembro de FEPET)

A 117 kilómetros de Santander se encuentra Potes, capital de la comarca de Liébana, importante núcleo turístico de Cantabria, que, a pesar de su poca extensión, -7,60 Kilómetros cuadrados-, y 1,400 habitantes, tiene una intensa actividad comercial y turística. El hecho de ser la entrada natural al Parque de los Picos de Europa, el contar con  ferias y mercados ganaderos, así como el disponer de una importante oferta de hostelería convierten el lugar en parada obligada de cuantos se adentran en aquellos valles. A lo que hay que sumar el espectacular pasiaje que desde cualquier punto se divisa


Por Tierras de Cuenca: Patrimonio de la Humanidad y del Viajero

¿Quién no ha oído hablar de Cuenca, de su Ciudad Encantada, de sus casas colgadas? Confieso que cuando llegué a esta ciudad poco más sabía de estas peculiaridades.

Por Tierras de Cuenca: Patrimonio de la Humanidad y del Viajero

Por Concha Pelayo (*)

Por eso cuando el taxista me conducía al hotel a gran velocidad, subiendo y bajando vertiginosamente por estrechas callejuelas, plazoletas recónditas y caprichosas, ya comencé a dejarme encantar. Su Catedral, a la derecha, mientras hacía mi primer recorrido, me recordó, por su fachada principal, a la parisina Notre Dame de Paris.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8
1,529296875