www.euromundoglobal.com
Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL NÚMERO 592    23 de mayo de 2017

Pueblos de España

La Ermira de San Baudelio de Berlanga, la “Capilla Sixtina” del arte mozárabe

Por Jesús Caraballo

20MAY17 – MADRID.- La pequeña localidad soriana de Casillas de Berlanga esconde en sus proximidades una auténtica joya. Se trata de la Ermita de San Baudelio de Berlanga, considerada la “Capilla Sixtina” del arte mozárabe. Su sobrio aspecto exterior no permite adivinar la magnífica arquitectura interior y, sobre todo, los frescos románicos que la adornan y que, pese al expolio sufrido a principios del siglo pasado y que determinaron que buena parte de esas pinturas terminaran en museos estadounidenses, aún conservan su belleza al cabo de casi un milenio.

Numancia: 2.150 años de un mito

Por Jesús Caraballo – Miembro de FEPET

20MAY17 – MADRID.- Este año se cumplen 2.150 años de la rendición de la ciudad celtíbera de Numancia, frente al imponente ejército romano de Publio Cornelio Escipión Emiliano, conocido como el Menor, vencedor del enemigo secular de Roma, Cartago.

Berlanga de Duero, tierra de frontera

Por Jesús Caraballo –Miembro de FEPET

19MAY17 – MADRID.- La localidad soriana atesora un rico patrimonio, en el que destacan la Colegiata, el castillo, el Palacio Ducal, la Plaza Mayor y la cercana Ermita de San Baudelio, “Capilla Sixtina” del arte mozárabe. Berlanga de Duero, al sur de la provincia de Soria, está situada en plena frontera, tierra de conquista largamente disputada entre los reinos cristianos y los invasores musulmanes. De ese pasado, la villa ha mantenido magníficamente conservado un rico patrimonio, que nos retrotrae al medievo y que le ha valido a la localidad la distinción como primer conjunto histórico artístico de la provincia.

Cantabria

Guriezo, Tierra de Ferrerías

Por A. del Saja – Miembro de FEPET

25ENE17.- Guriezo con sus 74.5 kilómetros cuadrados de superficie, atesora una larga tradición ferrera. Desde el periodo medieval se documentan molinos y ferrerías en el valle, en el que, siguiendo la tradición, se instalaron los primeros altos hornos modernos ya en 1.830, la conocida como fábrica de La Merced, uno de fundición y otro de reverbero, con afinerías y juegos de cilindros, antecesores de los que luego surgieron en Vizcaya. Llegó a haber hasta 22 molinos harineros y varias ferrerías, algunas de origen medieval.

Mojácar, algo más…

Por José Martos. Periodista. Miembro de FEPET - Fotos, Juana Mª Rodríguez. Miembro de FEPET

19DIC16.- Que Mojácar es uno de los más importantes destinos turísticos de la costa Mediterránea es algo sabido. Decir que es de los pueblos andaluces con más tipismo resulta obvio. Pero Mojácar es algo más. Indaguemos un poco en su historia.

Hervás, el legado judío de Sefarad

El entramado de calles de la localidad cacereña conserva todo el sabor de su vieja judería

Por Jesús Caraballo – Miembro de FEPET

22SEP16.- Hervás es famosa por su aljama, una de las mejor conservadas de España. La bella localidad cacereña ha sabido preservar la memoria de su pasado judío, no en sus monumentos, tristemente perdidos tras los más de quinientos años que nos separan del Edicto de Expulsión, pero sí por su entramado de calles, que parecen retrotraernos al siglo XV.

Pueblos de España

Paraísos perdidos en la provincia de Zamora

Alfarería, arqueología y agua limpia y cristalina

Por Concha Pelayo (*)

Museo alfarero y arqueológico de Muelas del Pan:

29AGO16.- Los primeros datos que se conocen sobre la alfarería de Muelas del Pan parten de la Edad Media cuando en 1547 se hacen los primeros barreños para la reina Juana la Loca, aunque también existen documentos de 1571 cuando el oficio de ollero se practicaba en tiempos de Felipe II. Esta actividad, junto a la arriería se realizó de forma tradicional en el municipio hasta conseguir abandonar la agricultura.

Orihuela, iglesias, palacios y conventos

Por A. del Saja – Miembro de FEPET

Es Orihuela ciudad de iglesias, palacios y conventos. Soberbias edificaciones que evidencian la influencia política que tuvo tras la conquista cristiana y que se mantuvo hasta el siglo XIX. Palacios que se levantaron en la zona alta para evitar las inundaciones. Su casco histórico protegido se abraza al meandro del río Segura y asciende por la ladera de San Miguel. Calles estrechas e irregulares, rincones recoletos, invitan al paseo tranquilo y a la contemplación de sus edificaciones.

Excursiones recomendadas

Las palomas de San Ambrosio

Por Ignacio Vasallo – Miembro de FEPET

02AGO16.- San Ambrosio, patrón de la apicultura y de Milán, da también nombre a una pequeña aldea dentro del Parque Natural de La Breña. En su término se encuentra una Hacienda del Siglo XVIII, reconvertida en hotel-restaurante y un anejo que es el mayor palomar que yo haya visto o del que haya oído hablar.

Un corto viaje por tierras del Camino de Santiago

Santo Domingo de La Calzada y comarca

Por José Muñoz Mora – Miembro de FEPET

Unida de forma indisoluble al Camino de Santiago, Santo Domingo de la Calzada fue fundado en el Siglo XI por un “Eremita” de nombre Domingo, con el objeto de atender a los múltiples peregrinos que surcaban la zona en su camino a Compostela. Con el paso del tiempo, fue acentuándose su crecimiento y adquiriendo un alto protagonismo, por lo que, Alfonso VIII, le concedió unos fueros especiales. Mientras, el pueblo continuaba con su desarrollo y prosperidad, convirtiéndose en cabeza de comarca. En 1973 se culmina la importancia de la localidad, cuando su casco antiguo fue declarado “Conjunto de Interés Histórico Artístico”.



Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8
0,96875