www.euromundoglobal.com

El pasado día 17 de enero, arrancaron las fiestas de carnaval

Santa Maria de los Llanos inaugura la temporada de los carnavales en España
Ampliar

Santa Maria de los Llanos inaugura la temporada de los carnavales en España

  • Por Juan Ignacio Vera – Fotografías de Alexandra Alvarado – Miembros de FEPET
  • Videos por cortesía de TeleSur

Por Juan Ignacio Vera (*)
miércoles 25 de enero de 2023, 23:37h

25ENE23 – MADRID.- Santa María de los Llanos, es un pequeño pueblo ubicado en el corazón de Castilla La Mancha y perteneciente a la provincia de Cuenca y que pese a lo reducido de su tamaño y habitantes que no llegan a las 800 personas, tiene para el resto de España, una singularidad que además de hacerla única, va camino de convertirse en un verdadero punto de referencia turístico para señalar en el mapa español, el inicio de los carnavales.

Santa Maria de los Llanos inaugura la temporada de los carnavales en España
Ampliar

Como es sabido, los carnavales, fiesta que arranca en la edad media, se han celebrado tradicionalmente 40 días antes de la Semana Santa pero en Santa María de los Llanos y desde hace muchísimos años, el carnaval se ha realizado el día 17 de enero, festividad de San Antón. Por ello, nuestro amigo y compañero periodista Quino Moreno quien reside en ese pequeño pueblo castellano-manchego coordinó con el alcalde del pueblo, un viaje de prensa para un reducido grupo de periodistas y escritores de turismo, con el objeto de conocer de primera mano este singular carnaval que es una actividad importante dentro de las festividades del pueblo y que ahora mismo, forman parte integral del proyecto de obtención para Santa María de los Llanos, de la denominación de sitio de interés turístico regional, propósito en el cual el alcalde del pueblo, Ovidio González, está muy implicado y que confía muy pronto, llevar a feliz y buen término.

Visita a las Bodegas Miguel Pérez

Una furgoneta recogió al grupo de periodistas en el hotel Claridge de Madrid y en una hora y media de viaje los trasladó a Santa María de los Llanos en donde dio comienzo la primera actividad agendada al grupo de prensa que consistió en una visita a la Bodega Miguel Pérez que elabora con uvas de sus propios viñedos y desde 2014, unos tintos y blancos que a juicio de los entendidos y expertos como es el caso de Jesús Flores, -un reputado y conocido enólogo- reúnen las características de vinos que están a la altura de los mejores producidos en la zona.

Miguel Angel Pérez es el propietario junto a su familia, de esta bodega que lleva 9 escasos años en el difícil campo de la vitivinicultura y que no obstante este relativo corto periodo, ha conseguido producir unos tintos de alta calidad como el cabernet sauvignon y garnacho y en el plano de los blancos, los que destacan son el verdejo, chardonnay y vinos aromáticos según expresó el propio Miguel Angel.

La bodega, dotada de una tecnología de última generación cuenta también, con los recursos necesarios para la producción vinícola y tiene además a su favor, unos excelentes viñedos, un clima favorable y unos suelos con todas las propiedades, -en opinión del enólogo Jesús Flores-, para la elaboración de vinos de alta calidad.

Ls visita a la bodega se cerró con un “almuerzo” -en la expresión castellano manchega- consistente en una degustación de quesos, aceitunas, cecinas, jamón, aceite de oliva, y vino de la “casa”.

Reunión con el Alcalde

La agenda confeccionada por Quino Moreno al grupo de periodistas incluyó una reunión con el alcalde, Ovidio González quien se mostró muy satisfecho de como se habían organizado por los vecinos del pueblo, las distintas actividades del carnaval que tendrían lugar ese mismo día a las 16.30hrs, su mayor despliegue con el desfile de carrozas alegóricas por las calles del pueblo para concentrarse frente a la iglesia que conforma en la práctica, el centro del pueblo.

Ovidio González hizo una breve reseña tanto del origen del carnaval como de la festividad de San Antón, festividad alrededor de la cual se artículó en el pasado el carnaval, que constituye de manera clara, el primer carnaval que se celebra en España y que da por decirlo así, la señal de partida para los distintos carnavales que a lo largo y ancho de la geografía tendrán lugar en las próximas semanas.

Como en muchos otros pueblos castellanos, San Antón era en el pasado un santo de gran devoción, puesto que está relacionado con los animales, y estos eran elemento importantísimo para los agricultores, ganaderos y demás oficios que necesitaran de la fuerza animal.

Orígenes de la devoción al santo

Según nos explicó el alcalde, no se puede establecer claramente una fecha concreta en la que se comenzó a venerar este santo porque es una tradición antiquísima en la comarca y apenas existen evidencias que identifiquen su primigenia devoción. Desde la misma muerte de este san Antón o Antonio Abad en la segunda mitad del siglo IV, se comenzó a rendir culto en la zona oriental del cristianismo, mientras que no sería hasta el siglo IX cuando se extendiese por el resto de la cristiandad, siendo esta la posible fecha en la que llegase su culto a la Península Ibérica y cuando se definiese las características que hasta hoy han llegado sobre este santo.

En Santa María de los Llanos, la tradición estimaba que el 17 de enero se celebre una misa por la mañana con la imagen del santo presente en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de esta localidad conquense. Posteriormente se sacaba el santo en procesión al exterior por las calles del pueblo, al final de la cual se realizaba la bendición de los animales en la puerta de la iglesia enfrente de la imagen del santo. En épocas pasadas los animales que se llevaban a bendecir solían ser principalmente los utilizados en las tareas agrícolas y de transporte, principalmente mulas, asnos, bueyes y caballos.

Además de esos animales estaban otros como los perros, que en su mayoría realizaban la función de guardianes y también de ayudantes de los pastores. También podían ser bendecidos otros animales que estaban en estrecha relación con las personas como cerdos, corderos, gatos, aves de corral, etc.

Tras las bendiciones y las vueltas que debían de dar los animales a la iglesia, se realizaban en ocasiones ofrendas al santo. Entre las ofrendas estaban cantidades de grano de cereales, otros productos agrícolas y alimentos.

Ante la pregunta de como se financiaban todas las actividades de la fiesta, el alcalde señaló de manera clara que corren a cargo del Ayuntamiento con lo cual los vecinos, no asumen ningun cargo ni gasto por ellas.

Una típica caldereta para la comida del mediodía

Una típica comida castellano-manchega como es la caldereta de cordero y también de magro de cerdo, preparada en un recinto municipal fue la manera de agasajar tanto al grupo de periodistas como a vecinos del pueblo que se acercaron a disfrutar de esta típica comida llamada también “comida de pastores”. También estuvieron presentes las populares “patatas al caldero” consistentes en patatas, ajos, aceite de oliva, un caldero y buen fuego, y la mano experta del cocinero que se vale de los movimientos que imprime al caldero para la perfecta cocción de las patatas, es suficiente para degustar un auténtico y exquisito plato castellano-manchego.

El Carnaval de Santa María de los Llanos

El 17 de enero Santa María de los Llanos se convierte en el centro de atención de la comarca manchega, vecinos de Mota del Cuervo, El Pedernoso, Las Pedroñeras, Las Mesas,Belmonte,Pedro Muñoz,Hinojosos,El Provencio…... acuden a esta peculiar celebración que multiplica por tres la población del municipio en una celebración de características únicas.

Son los primeros carnavales que se celebran en Castilla-La Mancha. Coinciden con la celebración de San Antón y sin lugar a dudas son los festejos más esperados por los vecinos de la localidad, pero también de la comarca, y prueba de ello son las cientos de personas de distintos pueblos del entorno que se dan cita en el desfile de carrozas y comparsas. Una curiosa celebración en la que el culto religioso al patrón de los animales se mezcla con un desenfadado y divertido desfile de carnaval, en el que se da un punto crítico con divertidas parodias de los acontecimientos y personajes más relevantes del año que se acaba de dejar ,aportando el punto de diferencia con otros desfiles de esta naturaleza en nuestra provincia, y para los que aún hay que esperar.

Los samaritanos dejan patente su buen humor con un divertido desfile cuya principal características son la parodia en tono irónico y de crítica a los acontecimientos y personajes que han copado la actualidad en el año anterior. Algunas de las temáticas de los disfraces están relacionadas con sucesos que se han dado a lo largo del año, ya sea a nivel comarcal, regional, nacional o internacional.

Se dan disfraces así relacionados con la política, el deporte, personajes famosos, programas de televisión y otros sucesos. Otra de las características que la diferencia de los tradicionales carnavales es la indumentaria y la forma de preparar los disfraces y las carrozas. Finalizadas las fiestas navideñas, los vecinos se meten de lleno en la preparación de los disfraces y parodias que llevarán al desfile carnavalero. Tanto la temática como los disfraces y carrozas es el secreto mejor guardado, la sorpresa siempre es el elemento común de estas fiestas En la preparación de los disfraces solo se utilizan ropas o utensilios propios de los participantes nunca se confeccionan o alquilan grandes disfraces como ocurre en los tradicionales desfiles de carnaval.

Galería de imágenes. Haga clic en el extremo inferior derecho de una foto para abrir la Galería y ver todas las imágenes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (14)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8