www.euromundoglobal.com
Barcenillas declarado “Pueblo de Cantabria 2023”
Ampliar

Barcenillas declarado “Pueblo de Cantabria 2023”

Por A. del Saja (*)
miércoles 10 de abril de 2024, 11:35h

10ABR24 – BARCENILLAS-CANTABRIA.- La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha entregado el título de Pueblo de Cantabria 2023 a Barcenillas, localidad del municipio de Ruente. Un premio, según ha dicho en el acto conmemorativo celebrado en la plaza de la ermita, "bien merecido" para un "pueblo de postal" de apenas 124 habitantes. El premio está dotado con 130.000 euros

Buruaga ha felicitado al Ayuntamiento de Ruente y, en particular, a su alcalde, Jaime Díaz, de quien ha destacado su "tesón" y liderazgo para hacer realidad este proyecto. También ha subrayado la labor de la Asociación Cultural de Barcenillas y, por encima de todo, la contribución de los vecinos, "los de ahora y los de antaño", a dar forma, "piedra a piedra y casa a casa", a un "pueblo con solera de varios siglos, fiel a sus orígenes y perfectamente conservado".

Entre otros encantos de Barcenillas, la presidenta ha señalado el "paraíso natural" que conforman los bosques y paisajes del Valle del Saja, la ruta a la cascada de La Miña, la gastronomía local, la tradición ganadera que es "seña de identidad" de Cantabria, la riqueza arquitectónica o el carácter acogedor de sus habitantes. "Lo tiene todo para venir a perderse, para pasear tranquilamente por sus calles y para charlar y conversar con sus gentes", ha apuntado.

El Premio Pueblo de Cantabria celebra su decimosexta edición y tiene como objetivo reconocer las iniciativas orientadas al cuidado, la mejora y la conservación de los pueblos cántabros de menos de 1.000 habitantes, en el marco de la defensa de los valores tradicionales, del entorno natural y ecológico, del patrimonio histórico, cultural y artístico, y de la calidad de vida de los habitantes.

En el caso de Barcenillas, el jurado ha destacado la calidad, originalidad y utilidad de su propuesta, así como la implicación de los vecinos en la conservación de la localidad.

En segundo y tercer lugar se han clasificado Bárcena Mayor (Los Tojos) y San Andrés de Valdelomar (Valderredible), premiados con sendos accésits y 10.000 euros cada uno de ellos.

De esta forma, Barcenillas se incorpora a la selecta lista de pueblos que, desde su nacimiento en 2005, han recibido este galardón que convoca cada año el Gobierno de Cantabria: Novales (Alfoz de Lloredo, 2005), Caviedes (Valdáliga, 2006), Puente Viesgo (2007), Mazcuerras (2008), Udalla (Ampuero, 2009); Tudes (Vega de Liébana, 2010), Barcenaciones (Reocín, 2012), Villaescusa del Bardal (Campoo de Enmedio, 2014), Cosío (Rionansa, 2016); Mogrovejo (Camaleño, 2017); Esles de Cayón (Santa María de Cayón, 2019), Barriopalacio (Anievas, 2019), Riocorvo (Cartes, 2021), y Cicera (Peñarrubia, 2022).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8