cabecera
Hemeroteca :: Edición del 08/09/2012 | Salir de la hemeroteca
637/696

Según este colegio algunas zonas no volverán a recuperarse hasta dentro de 100 años. Desde el sector forestal se espera que "el Consell y el partido político que los sustenta

Última actualización 08/09/2012@23:24:36 GMT+1

Fuente: ECOticias.com

El sector forestal valenciano ha valorado en más de 1.000 millones de euros las pérdidas económicas por la catástrofe de los incendios forestales de Cortes de Pallás y Andilla, según ha indicado el Colegio de Ingenieros de Montes de la Comunitat Valenciana en un comunicado.

Según este colegio algunas zonas no volverán a recuperarse hasta dentro de 100 años. Desde el sector forestal se espera que "el Consell y el partido político que los sustenta, como también el principal partido de la oposición y el resto de los partidos políticos, hagan una profunda reflexión y consensúen una política forestal a largo plazo contando con las asociaciones que representan el sector valenciano".

   El sector considera que de continuar con "políticas partidistas a corto plazo" y de seguir con el "inmovilismo" demostrado durante los últimos 15 años y las "trabas burocráticas" a los propietarios y empresas para realizar la labor de gestión forestal sostenible que han venido haciendo sus anteriores generaciones, "sin duda se está gestando el siguiente gran incendio, quizás este mismo verano".

   Los incendios forestales de Cortes de Pallás y Andilla no solo suponen un desastre ecológico de "enorme magnitud, también asustan los perjuicios socioeconómicos de primer orden que ocasionan". La pérdida de 50.000 hectáreas de superficie forestal en el interior de las provincias de Valencia y Castellón conlleva una serie de perjuicios ambientales directos, "que no sólo tienen un impacto puntual directo, sino que se va a proyectar durante muchos años".

   Los especialistas han explicado que la devastación por el fuego de hábitats y ecosistemas forestales lleva consigo la pérdida de biodiversidad en flora y fauna, y la desaparición cientos de especies vegetales y animales en las zonas quemadas.

   A la "reducción drástica del valor" de los recursos forestales destinables a madera y bioenergía hay que añadirle la "destrucción de la fauna silvestre". Solamente en impacto directo de la actividad cinegética en las zonas devastadas "se calcula un pérdida directa anual de más de 1 millón de euros". En cuanto a los ciclos hídricos, es "sumamente difícil" poder estimar el impacto directo sobre la calidad y ciclos del agua a corto o medio plazo.

EMISIÓN DE CO2

   Desde el sector se ha apuntado que el impacto directo sobre emisiones de carbono, entre el efecto directo de los dos incendios y posterior pudrición de madera "se puede calcular una emisión total de unos 2,5 millones de toneladas de carbono". Es decir, más de lo se emite en un año en la Comunidad valenciana en industria, transporte y consumo doméstico.

   El sector ha calculado que la pérdida de poder calorífico de esta biomasa perdida en los dos incendios es el equivalente a 1.500 millones de litros de diesel. "Es decir, si pudiéramos poner en valor energético absolutamente toda la biomasa que se nos ha ido, podríamos calcular un valor añadido máximo posible de casi 1.000 millones de euros", ha agregado.

   Los expertos cree que las causas de los incendios son derivadas de la "falta de gestión y actividad socioeconómica" en el sector forestal valenciano. El cambio de paradigma forestal viene condicionado por el abandono de la actividad agraria y forestal en el interior de la Comunidad Valenciana desde mediados del siglo XX.

   Desde el conjunto del sector forestal en la Comunidad Valenciana, representado por el Colegio de Ingenieros de Montes, el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales, PROFOR (Asociación Profesional Forestal), AFOVAL (Asociación de Propietarios Privados Forestales), afoca (Asociación de Propietarios Forestal del Caroig y Montes de Alicante), AMUFOR (Asociación de Municipios Forestales), AVEFOR (Asociación de Empresas Forestales) y SAEM (Sociedad de Agricultura Ecológica y de Montaña) desde hace años han avisado del riesgo que "supone el abandono de la gestión y actividad forestal frente a grandes catástrofes como los dos grandes incendios que hemos sufrido".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
637/696
Comparte esta noticia  Compartir en Wikio Compartir en Del.icio.us Compartir en Digg Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Google Bookmarks Compartir en Fresqui Compartir en MySpace Compartir en Meneame compartir en Tuenti Compartir en Facebook compartir en Twitter

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.1.1