Muchas veces, las mejoras de accesibilidad no se hacen por el coste que tienen, aunque eso ahora no es una excusa. De hecho, se sabe que el precio de los inmuebles sube hasta un 10 % si son accesibles para aquellos con movilidad reducida.
¿Qué mejoras habría que hacer en los inmuebles?
Desde stannah, una empresa líder en el campo de la movilidad, nos exponen algunas de las mejoras que habría que hacer en las viviendas con el fin de que sean accesibles.
Instalar sillas para subir y bajar escaleras
No es raro que los domicilios tengan dos plantas y con ellas al menos un tramo de escaleras. Así, la persona con movilidad reducida queda “prisionera” en un piso, que suele ser el de abajo. Esto es un problema, aunque por suerte se soluciona de una manera muy sencilla con una silla salvaescaleras. Como indica su nombre, es una silla que recorre el tramo de escaleras por un raíl que se instala en un lateral.
Son económicas, sobre todo si comparamos su precio con la colocación de un ascensor, apenas ocupan espacio y se pueden poner tanto en escaleras rectas como en las que tienen curvas.
Hay que hacer el baño accesible
Estas mejoras van encaminadas a que aquellos que poseen dificultades para moverse sean autónomos. Por eso, el baño es una de las zonas cruciales en este aspecto, pues a todos nos gusta tener nuestra intimidad cuando acudimos a él.
Aquí, es posible colocar barras de apoyo, en especial junto a la taza del váter, pero también pueden ir en el lavabo e incluso en la ducha, que es el punto más conflictivo. La ducha conviene que esté a ras de suelo y que sea antideslizante, lo que hace que cualquier persona pueda entrar en ella a lavarse.
Pasillos y puertas más anchas
Si medimos los pasillos y las puertas de casa, en muchas ocasiones nos daremos cuenta de que una silla de ruedas no tiene espacio para poder pasar o circular. De este modo, la anchura mínima debe ser de 110 cm, mejor si es un poco más. Estos cambios hay que hacerlos cuanto antes, sin esperar a tener un problema que nos haga ir en silla de ruedas.
A su vez, también conviene bajar las llaves de la luz, aunque eso no es tan importante en estos momentos con la domótica.
Implementar soluciones domóticas
Gracias a la domótica podemos hacer la vida más fácil a todos aquellos que tienen movilidad reducida, además de una forma muy económica.
Con un altavoz inteligente y unas luces conectadas a Internet, que se encienden con la voz, sin necesidad de desplazarse hasta el interruptor. Y lo mismo se puede hacer con la televisión y con todos los electrodomésticos de la casa.
(CN-04)