cabecera
Hemeroteca :: Edición del 24/06/2012 | Salir de la hemeroteca

GASTROCURIOSIDADES: Una delicia que puede ser letal

Pez Fugu, la delicia culinaria más peligrosa del mundo

Pez Fugu, la delicia culinaria más peligrosa del mundo

Fuente Loreto Saavedra – Emol.cl

El Pez Fugu o pez Globo mantiene en su interior uno de los venenos más letales que existen. Quienes lo cocinan deben ser verdaderos especialistas.

Uno de los platos favoritos de los japoneses es el pez Fugu o también conocido como pez globo por la forma que alcanza cuando se siente amenazado. Pero este platillo que suele comerse en los mejores restaurantes nipones y mantiene en su interior uno de los venenos letales más peligrosos del mundo llamado tetradotoxina, que al hacer contacto con el humano paraliza todos sus músculos y termina matándolo por asfixia.

Pero lo peor de todo, es que ese veneno no penetra a nivel neuronal, por lo que el afectado está con plena conciencia de lo que ocurre y si pensabas que no había algo peor que eso, te equivocaste, ya que NO existe antídoto.

El pez Fugu es preparado por muy poco chefs en el mundo.

La tetradotoxina se encuentra principalmente en el hígado, ovarios y piel del animal acuático, por lo que su preparación es altamente compleja y peligrosa.

La única forma de cocinarlo es extrayendo cuidadosamente dichos órganos, ya que el veneno se mantiene, incluso, si es hervido. Son muy pocos los chef japoneses que saben preparar este plato y muchos menos los que tienen la autorización del Gobierno para hacerlo, puesto que se necesita una licencia.

Tres años de preparación

Un cocinero debe prepararse durante unos tres años para poder, recién, rendir el examen de certificación que consta de varias etapas, las que incluyen preguntas teóricas, prueba práctica donde cocina el Fugu y luego lo comen. Toda una hazaña que los convertirá en expertos culinarios del apetecido pez más peligroso del mundo.

Afortunadamente, en Japón se ha puesto mucha atención en torno a esta práctica, algo que se arrastra desde tiempos inmemoriales y que en la actualidad, al menos, está reglamentado en todos sus aspectos, desde la extracción, otorgando permisos sólo a criadores expertos, pasando por la preparación en restaurantes autorizados y pensando incluso en los residuos tóxicos que deben ser botados en contenedores especiales en cada uno de los locales.

En Japón el sashimi de Fugu es muy apetecido y popular en los restaurantes del archipiélago donde nadan en estanques a vista de los clientes, sin embargo, en la actualidad, hay tiendas que también tienen autorización para vender el pescado ya preparado y listo para cocinar. Así como ya hay criaderos de la especie acuática que son producidas sin tetradotoxina y pueden ser consumidas sin problemas por quienes paguen los 20.200 yenes, es decir, los casi 200 euros que cuesta cada plato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.3.0.5