www.euromundoglobal.com

Hace 50 años la tortura a los animales no preocupaba a nadie. Hoy las cosas son diferentes

La Tortura a un animal no es arte ni cultura y mucho menos, deporte

Por Jorge Infante Velarde

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La Tortura a un animal no es arte ni cultura y mucho menos, deporte

A diferencia de las corridas de toros –otra práctica bárbara y cruel, indigna de países civilizados-, en la cual el toro tiene al menos, alguna oportunidad de atacar a su agresor, en el rodeo chileno todas las ventajas están a favor de los valientes huasos de la collera

Chile debería corregir el craso error cometido hace 50 años cuando en 1962, oficializó como “Deporte Nacional”, la bárbara costumbre de torturar con ventajas desmedidas, a un animal que no tiene ni una posibilidad de revolverse contra sus agresores.

Siendo Chile en la actualidad uno de los países más prósperos y desarrollados de América Latina, sería deseable que algunas prácticas de maltrato animal, como el mal llamado deporte nacional del Rodeo, declarado como tal en 1962, fuera erradicado del territorio por constituir una práctica de alevoso e innecesario maltrato a un animal.

El tal llamado deporte nacional del Rodeo, es una actividad que según encuestas fiables, interesa a menos del 30% de la población y tiene arraigo principalmente en las zonas rurales del país que son también estadísticamente, las que registran los menores índices de preparación académica de sus habitantes.

Si bien el Rodeo es una práctica iniciada como rutina anual de conteo de ganado por ganaderos y hombres del campo desde hace al menos 300 años, lo cierto es que el rodeo tal y como se practica en la actualidad, es una disciplina que se ha ido haciendo a “golpe de caballo” (y nunca mejor dicho), hace menos de 70 años ya que recién en 1962 fue declarado “deporte nacional”  y con seguridad en una época en que la percepción del llamado “maltrato animal” era simplemente una idea o ilusión que anidaba en las mentes de algunos pensadores e intelectuales que por aquellos años predicaban sobre estos temas, en el desierto.

Llamar deporte a la tortura sistemática de un animal que no tiene ninguna posibilidad de defenderse es todavía más alevosa que la situación que podría darse en una corrida de toros dónde,  (y hay infinidad de casos para probarlo), el animal –el toro en este caso-, tiene al menos alguna oportunidad de llevarse por delante a su maltratador.

En el mal llamado deporte nacional del Rodeo chileno, la única posibilidad de que uno de los valientes huasos salga malparado es que se caiga del caballo por haber empinado el codo más de la cuenta -como ha sucedido en más de una ocasión-, antes de comenzar pero esta situación, es atribuible a la irresponsabilidad del participante y no al animal que en el caso del rodeo chileno tiene prácticamente, cero posibilidades de maltratar a su agresor.

Tampoco es lo mismo el rodeo chileno que el rodeo de EEUU o el mexicano, en los cuales el jinete que monta un novillo, tiene más del 75% de posibilidades de salir malparado del lance. En el rodeo chileno en cambio, todas las bazas están a favor de la valiente collera (pareja de jinetes) que aporrean sin contemplaciones a un pobre novillo que además de resultar en la mayoría de los casos con fracturas que obligan a su sacrificio inmediato, no tiene ni una sola oportunidad de desmontar y dar un buen porrazo a algunos de los collerudos.

El caballo también sufre ya que los huasos no dudan en espolear de manera cruel a sus cabalgaduras con lo cual –y cualquiera que  haya asistido a un rodeo puede haberlo visto-, los caballos suelen terminar con sus ijares sangrantes  y maltrechos por los duros encontronazos (atajadas en el argot de los huasos), dados de manera inclemente a los novillos.

No hay duda que en 2012, es decir medio siglo después de calificar esta brutal práctica como deporte nacional, las autoridades chilenas deberían enmendar este error que el tiempo y la conciencia cada vez mayor de que los animales merecen un trato digno por parte de los animales superiores (los hombres), así lo ameritan. Instamos entonces a las autoridades del progresista país que es Chile a revisar la cuestionable calificación como deporte nacional a la innecesaria tortura a un animal indefenso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (24)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8