Descubren habilidades inéditas en un dinosaurio de 160 millones de años

Fuente: ECOticias.com

Descubren habilidades inéditas en un dinosaurio de 160 millones de años

Investigadores del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), de la Ohio University, de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y de la Humboldt-Universität zu Berlin han publicado un estudio científico que aporta datos inéditos sobre las habilidades en el movimiento del cuello y la cabeza del saurópodo 'Spinophorosaurus nigerensis', "uno de los dinosaurios más completos y primitivos que se conocen", según ha informado en un comunicado el consistorio ilicitano.

Este ejemplar es el primero de esta especie que se identificó en 2009 tras haber sido extraído en Níger dentro del proyecto PALDES (PALeontología y DESarrrollo) del Museo Paleontológico de Elche. Tras el análisis de la caja craneana, la cavidad ósea que contiene el cerebro y la estructura del oído interno de este ejemplar de dinosaurio de hace unos 160 millones de años, los científicos han descubierto datos inéditos.
Algunos de los científicos que han participado en este trabajo, Fabien Knoll (CSIC) y Francisco Ortega (UNED), han dado a conocer este lunes las conclusiones del estudio que ha sido publicado en la prestigiosa revista americana PlosONE.
El objeto del trabajo se ha centrado en conocer algunas de las habilidades de este saurópodo a través del estudio de los restos fósiles que se hallaron en el año 2006 dentro de unas campañas de excavación en Níger pertenecientes al proyecto PALDES (PALeontología y DESarrollo) liderado por el MUPE (Museo Paleontológico de Elche).
El científico Fabien Knoll (CSIC) ha señalado que "a raíz de estas investigaciones, se ha obtenido información que se desconocía hasta la fecha de este ejemplar del Jurásico Medio que demuestra que esta especie poseía un oído interno muy desarrollado y que, por lo tanto, tenía los ojos y la cabeza muy coordinados así como un gran equilibrio y agilidad en los movimientos del cuello".
Por su parte, el investigador de la UNED, Francisco Ortega, ha señalado que esa información "ha permitido concluir que este animal, que se caracteriza por tener un cuello largo, tenía un sistema muy preciso de posicionamiento de la cabeza y era muy ágil en sus movimientos del cuello para capturar el alimento".
TAC Y RECONSTRUCCIÓN EN 3D
Para analizar la caja craneana se ha utilizado la tomografía axial computarizada (TAC) y se ha reconstruido en 3 Dimensiones tanto la cavidad cerebral, como los nervios craneales, las venas, arterias principales y la estructura del sistema vestibular del oído.
Ortega ha señalado que gracias a la conservación de la pieza y a las técnicas empleadas en el estudio "nos han permitido proponer una de las descripciones más detalladas que existen de un cráneo de un dinosaurio. Se ha logrado un detalle magnífico y es una de las partes posteriores del cráneo que mejor se conocen".
El director del MUPE (Museo Paleontológico de Elche), José Manuel Marín, ha señalado que el primer ejemplar de esta especie fue extraído en 2006 en el desierto del Sáhara, al Sur de Agadez (Níger), dentro de las campañas de campo desarrolladas por el proyecto PALDES (PALeontología y DESarrollo), en el que participan distintas instituciones españolas coordinadas por el Museo Paleontológico de Elche.
La especie 'Spinophorosaurus nigerensis' fue nombrada en 2009 y desde entonces, según Marín, "se están llevando a cabo diversos estudios con el objetivo de conocer más detalles de la anatomía de este dinosaurio que ha suscitado un enorme interés debido a lo completo y antiguo de su esqueleto".
"En la actualidad, se está concluyendo el proceso de preparación del resto del esqueleto de Spinophorosaurus en el laboratorio del Museo Paleontológico de Elche y en breve se espera publicar nuevos datos sobre el mismo antes de proceder a su devolución a las autoridades de patrimonio nigerinas", concluye el director del museo ilicitano.
ECOticias.com – ep