"La droga no se combate a balazos por parte de la policía o los militares sino con educación, porque la guerra contra ella está perdida", afirmó la autora de "La casa de los espíritus".
En una entrevista con la radio El Espectador, Allende dijo que ha conocido "de cerca" la problemática de la droga porque dos de los hijos de su esposo estadounidense murieron a causa de ella y el menor "pudo salir tras años de consumir heroína".
"En lugar de gastar millones en combatir la droga se deben invertir en educación, deporte y cultura para los jóvenes y legalizar la droga", agregó.
Allende dijo que las cárceles de Estados Unidos, donde reside, "están llenas" de detenidos por consumir drogas "pero los traficantes siguen libres y el negocio crece".
En referencia a su última novela "El diario de Maya", dijo que la escribió pensando en sus nietos "y en el mundo lleno de tentaciones en el que les toca vivir".
Maya es un personaje "duro" que pasa "por la calle, la prostitución y la droga" pero en el fondo "es una joven sana y generosa cuya rehabilitación es posible con el amor y esfuerzo de su abuela", destacó.
Allende aseguró que escribe "para conmover a la gente y para ganar un amigo (el lector)" y señaló que no le atribuye mucha importancia a la crítica "ni cuando es despiadada, ni cuando es muy buena".
"En Chile es donde se me critica más, por aquello de que nadie es profeta en su tierra", aseguró la autora de "La isla bajo el mar" y destacó que el Premio de Literatura que recibió recientemente en su país se lo debe "a la gente", que fue quien se lo dio.