Para Brasil, que tiene solamente dos puntos, es necesario un triunfo ante Ecuador, ya que esto le asegura el pase a la segunda ronda. Y dependerá de Paraguay y Venezuela para saber si queda en primer o segundo lugar. Si empatan, la cosa se complica. Deberán depender de otros resultados. Si Venezuela le gana a Paraguay, quedarían segundos.
Si estos empatan, va a diferencia de goles para ver, con Paraguay quien va por el segundo lugar y quien por el tercero. Si gana Paraguay, Brasil queda en tercer puesto.
Pero si Brasil pierde, queda prácticamente eliminado, solo lo salvaría que pierda Paraguay y ver las diferencias de goles para ver si el grupo conserva a su tercero.
Para Uruguay, es un poco más fácil, el triunfo le asegura la clasificación, pues como mínimo tendrá uno de los dos mejores puntajes de los terceros. Si el partido entre Chile y Perú no es empate, Uruguay queda segundo, si hay empate, depende de los goles, puede quedar primero, segundo o tercero. Pero si Uruguay empata con México depende de los resultados de los grupos A y B para saber su destino. Si pierde, queda eliminado.
Y para Argentina, la victoria ante Costa Rica le asegura al menos el segundo puesto en el grupo. Podría ser el primero si Bolivia le gana o empata a Colombia.
Y también en este caso se complica todo si Argentina empata o pierde. Porque si Bolivia gana, queda automáticamente eliminada. Si Bolivia empata o pierde, van a depender de los resultados de los otros grupos para ver si pueden pasar a la segunda etapa.
Si la Argentina empata y Brasil, Paraguay y Uruguay ganan su último partido, el conjunto nacional se queda afuera. Si pierde, aún podría tener chance para pasar. La única posibilidad de pasar a cuartos de final sería que Brasil y Paraguay pierdan ante Ecuador y Venezuela y que por diferencia de goles Argentina sume más puntos que estos dos seleccionados.
Todo esto se definirá desde hoy y hasta el doce de Julio, fecha en la que se disputan los dos últimos partidos de la primera ronda.