www.euromundoglobal.com
Laredo acogió el Día Mundial del Respigo
Ampliar

Laredo acogió el Día Mundial del Respigo

Por A. del Saja (*)
sábado 09 de diciembre de 2023, 23:49h

09DIC23 – LAREDO – CANTABRIA.- La localidad cántabra de Laredo acogió el pasado viernes el Día Mundial del Respigo con la entrega del estandarte de Carlos V a la Asociación El Palenque y el disparo de arcabuces del siglo XVI. No faltó la degustación popular de respigos amenizada por la Peña La Salvé.

Los del Respigo estuvieron arropados por sus cofrades hermanos de la Anchoa de Cantabria, con base en la villa de Santoña.

Bajo el nombre de El Respigo se arropan una veintena de amigos de Laredo, que constituyeron en 2001 una cofradía que lleva por bandera la amistad y los placeres de la buena mesa. Por respigo se conoce a la parte aérea de los nabos, que, una vez cocida sirve como base de diversos platos. Se aprovechan las hojas centrales y, según los entendidos, las del mes de febrero son las mejores.

La cofradía laredana se fundó en 19 de abril de 2001, con un acto oficial de presentación en la Casa de Cultura Doctor Velasco, estando apadrinada por la del El Zapico..

Según reza en sus estatutos, sus fines son los de promocionar los productos autóctonos de Laredo y su comarca, y de forma especial, el respigo. También, el dar a conocer las bondades de su consumo, resaltado las peculiaridades y características de esta verdura.

Busca, también, el fomentar el ambiente que se crea en torno a este plato, y el recuperar y promocionar otras especialidades de la cocina cántabra.

Su veintena de miembros mantiene, desde sus inicios, relación con el resto de las cofradías de la comunidad, así como con la de El Nabo de Asturias y con la Academia Cántabra de Gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8