www.euromundoglobal.com

Potes:

Las cofradías gastronómicas homenajearán al patriarca de la hostelería lebaniega Manel Cayo
Ampliar

Las cofradías gastronómicas homenajearán al patriarca de la hostelería lebaniega Manel Cayo

Por A. del Saja (*)
sábado 25 de marzo de 2023, 23:13h

25MAR23 – POTES – CANTABRIA.- Con motivo de la celebración, HOY sábado día 25 de MARZO del Día del Cocido Lebaniego en Potes, la Cofradía de los Cocidos de Cantabria rinde un reconocimiento a Juan Manuel Gómez Bedoya, “Manel Cayo”, el patriarca de esta familia tan vinculada a la hostelería lebaniega. Al acto se sumaran cofradías gastronómicas de Cantabria y otros colectivos gastronómicos.

Manel Gómez y su esposa Carmen Dosal han dedicado toda subida al negocio familiar de hostelería “Casa Cayo”, ubicado en la popular calle La Cántabra de Potes, que abrió sus puertas en 1936.

Desde sus inicios Casa Cayo se ha caracterizado por ser un referente de la hostelería de Potes y Liébana, donde la cocina tradicional y casera es su principal seña de identidad, adornada con el trato amable y familiar con el cliente.

Ahora, Casa Cayo la regenta sus hijos Manel, Isabel y Cayo, que continúan con la misma línea de trabajo.

Manel, que ha compatibilizado su trabajo en la hostelería con la viticultura local, y su esposa Carmen, han recibido importantes reconocimientos a su labor, entre los que se encuentran la Placa al Mérito Turístico de Cantabria, Vinatero de Liébana y Vecero de Liébana.

El programa del Día del Cocido Lebaniego se abrirá a las 11:00 horas, con la visita al monasterio de Santo Toribio de Liébana. Posteriormente, en el Centro de Estudios Lebaniegos habrá un jornada en la que el historiador y escritor Pedro Arce hablará sobre el cocido lebaniego y otros guisos típicos de la región.

Fernando de la Pinta, consejero delegado de la empresa pública Cantur, y el alcalde de Potes,. Javier Gómez, serán los encargados de dar la bienvenida a los asistentes.

Desde allí todas las cofradías, acompañadas de grupos folclóricos, se encaminaran hasta la Plaza, que contará con ambientación musical a cargo del Dj Marcelo Puente, y donde Manel recibirá un diploma de reconocimiento a su larga trayectoria gastronómica de manos del presidente de la Cofradía de los Cocidos de Cantabria, Gabriel Argumosa. Al evento se sumarán las cofradías de La Anchoa, el Bonito del Norte, el Orujo de Liébana, el Zapico, el Hojaldre de Torrelavega, el pimiento de Ampuero y la asturiana de la Orden de Sabadiego de Noreña, así como la Federación de Cofradías Gastronómicas de España.

Estarán arropadas, además, por representantes de la Academia Cántabra de Gastronomía, la Asociación de Cocineros de Cantabria, la Peña Los Segundos Jueves y la Asociación de Sumilleres. El folclore regional, que recorrerá las calles de la villa correará a cargo de la bandina de gaitas Traslarroza, la Ronda Salines y los piteros Los Peralos.

El sábado, con motivo de la celebración del Día de Cantabria, los más de sesenta restaurantes que hay en la comarca de Liébana ofrecerán en sus cartas el típico guiso de la comarca.

En el evento que promueve la Consejería de Industria y Turismo, como antesala de la próxima celebración del Año Jubilar Lebaniego, colaboran, además de la cofradía de los Cocidos de Cantabria, el Grupo de Acción Local Liébana, y el Ayuntamiento de Potes. Al mismo han sido invitados los alcaldes de la comarca y la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8