www.euromundoglobal.com

El Capricho de Dionisos…”

Los Nuevos Cavas de Canals & Munné

Por Segundo López Soria (*)
x
seloriatelefonicanet/7/7/18
miércoles 28 de diciembre de 2022, 23:46h
Los Nuevos Cavas de Canals & Munné

28DIC22 – MADRID.- Disfrutar la Navidad puede ser ocasión para conocer alguno de los espumosos que Canals&Munné acaba de sacar al mercado con la D.O.Cava.

Los Nuevos Cavas de Canals & Munné
Los Nuevos Cavas de Canals & Munné

X 10 C&M

La centenaria bodega del Penedés sorprende con el Cava X 10 hecho exclusivamente con la variedad xarel·lo. Cosechado en el 2011, es el fruto de viñas viejas con unos 50 años de edad. La segunda fermentación del vino base transcurrió en botella, y durmió madurando con sus lías finas por espacio de 10 años, en las rimas de las cuevas familiares. Su cierre, de tapón de corcho natural, le proporcionó durante su inusual tiempo de crianza, una finura y delicadeza incomparable. Se presenta en botella numerada, y llega protegida, por un bonito estuche de madera que anticipa la excepcionalidad de un cava de añada con 120 meses de crianza. X 10 C&M resulta ser un auténtico capricho nacido en las cavas de la capital del cava catalán en Sant Sadurní d´Anoia. Exquisito y muy elegante, CANALS & MUNNÉ ha rizado el rizo con este cava. (No pude imaginar, que la referida bodega consiguiera elaborar vinos de un nivel superior a sus otros dos espumosos - bien conocidos -, como son sus estupendos Cava de Añada Gran Duc, y Cava de Añada Reserva del’Avi…).

CAVA PRIDE C&M

Este otro Cava Brut Gran Reserva, lleva embotellado 48 meses de crianza. Elaborado con la triada clásica de las uvas autóctonas blancas del Penedés, xarel·lo, macabeu, y parellada. Resulta un estupendo vino que valorará todo aficionado al cava. En copa, se aprecia un sutil rosario ascendente de diminutas e interminables burbujas. El paso de boca es fresco, largo y con una equilibrada acidez. EL Cava Pride (Orgullo), tiene una producción limitada a 2500 botellas, y ha sido elaborado en favor de una sociedad más libre y diversa, representada por el colectivo LGTBQ. Gratitud de Canals&Munné al referido grupo social.

NOVEDADES DE LA D.O. CAVA

(Invitado por Javier Pagés, presidente de la D.O. CAVA, acudí el pasado día siete de noviembre al Hotel Wellington de Madrid. Tuve oportunidad de saludar a bodegueros cavistas, cambiar impresiones con viejos amigos, y probar sus formidables cavas que protagonizaron - acompañados del adecuado alimento sólido -, el final del inolvidable encuentro. Importantes noticias del mundo del cava comunicó Pagés, revelando una novedosa y exigente normativa de la D.O. CAVA, identificando la segmentación y zonificación del sector Reserva, reglamentada por consenso de su Consejo Regulador, que consagraba las cuatro nuevas categorías del singular vino espumoso: Cava de Guarda; Guarda Superior; Gran Reserva; y Paraje Calificado. Se congratuló el presidente, que hasta ese día, el nuevo sello de Elaborador Integral, contaba con 14 bodegas asociadas; circunstancia, que garantizará su trazabilidad y que facilitará al consumidor un mayor conocimiento sobre la procedencia y origen de los vinos. Subrayó el excelente posicionamiento del CAVA, referenciada como marca internacional de calidad. Asimismo, manifestó que el CAVA lidera la exportación del conjunto de las Denominaciones de Origen españolas, con más de un 70% de penetración en el mercado internacional, y presencia en un centenar de países. Confirmó que la D.O. CAVA integra unas 38.000 hectáreas de viñedo, 6.200 viticultores, y 349 bodegas asociadas elaboradoras de CAVA por el método tradicional. Acompañaba a Javier Pagés, el experto canadiense en aromas y armonías François Chartier autor del libro Papilas y Molécula. Chartier participó algunas otras curiosidades sobre el CAVA, destacando su versatilidad como un elemento gastronómico de primer nivel, que armoniza con las mejores culinarias del mundo; asegurando, que, al envejecer por medio de la autolisis, hace mucho más complejo su perfil aromático, debido a que aumentan la cantidad de las moléculas dominantes en un sentido tan fundamental como el gusto).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8