www.euromundoglobal.com
¿Cómo hacer una ficha de trabajo?
Ampliar

¿Cómo hacer una ficha de trabajo?

miércoles 23 de febrero de 2022, 17:04h

23FEB22 – MADRID.- El instrumento por excelencia que permite el ordenamiento de los datos recabados dentro de una investigación son las fichas de trabajo; este tipo de instrumentos, contribuyen a organizar y sistematizar de forma secuencial la información obtenidas de diversas fuentes.

Existen diversos tipos de fichas de trabajo, cada una, recaba datos de acuerdo a las forma en la cual han sido concebidas y para el logro de determinados objetivos.

Conozca algunos de los tipos de fichas de trabajo y cómo elaborarlas. Bienvenidos (as)

Tipos de fichas de trabajo y su forma de hacerlas

En términos generales, las fichas de trabajo cuentan con cierta exactitud al momento de elaborarla; en este caso, nos referimos a datos de identificación de las fuentes tales como:

  • Identificación del autor (Apellido, Inicial del nombre), cuando son varios autores, en este caso, aplica el mismo esquema, separados por comas.

  • Fecha de publicación: Se refiere al año. El mismo, deberá estar ubicado en la misma línea de la identificación del autor.

  • Título del documento que fundamenta la dicha de trabajo

  • Cuerpo: se refiere al contenido que será expresado de acuerdo a su clasificación a detallar:

  1. Fichas Textuales

En ellas se muestra un reducido fragmento de la información obtenida, generalmente de tipo documental. En este caso, como se copia textualmente el contenido hallado, de deberá colocar entre comillas (“-”).

  1. Fichas de Paráfrasis

En este caso, lo que se pretende es que luego de identificar la fuente y leer detenidamente la información que plantea, se pueda expresar con sus propias palabras lo que se haya comprendido.

  1. Fichas de resumen/síntesis

Se intenta en este caso, poder reflejar las ideas centrales y secundaria; se refiere a una visión corta de la totalidad del texto. Se deberá cuidar de leer el contenido hasta el final, a fin de identificar todos los elementos resaltantes.

  1. Fichas de análisis

Se refiere a una producción personal inédita, con conclusiones y/o apreciaciones de la lectura procesada. Un análisis, muestra aspectos de profundización de idea, e incluso, comparaciones con base a marcos referenciales previos.

  1. Fichas de tabla terminológica

En este tipo de fichas, lo que se pretende es puntualizar aquellas terminologías o conceptos que por su naturaleza, denotan cierta exactitud en su esencia. Sirven de guía para orientar un discurso con mayores elementos de profundización y explicación.

  1. Fichas de preguntas-problemas

Enfocado en el problema de investigación y el posible cuestionamiento, dudas es interrogantes que puedan darse de forma bidireccional, es decir, del público al presentador u orador o viceversa. Resulta valiosa para orientar las discusiones con un orden de ideas.

  1. Fichas de Información de campo

Denotan un contenido preciso de ubicación y relato de hechos suscitados. Se ubica como su nombre lo indica, en el campo u acción de determinado espacio, lugar.

Importancia de hacer una ficha de trabajo

Tanto en el área de investigación, como en los trabajos de campo, exposiciones, proyectos y afines, una ficha de trabajo, le permitirá la organización debida a tanta información.

La puntualización, estructuración y linealidad de las ideas, son parte de un proceso categórico basado en planificación, estructura y orden.

Cuando se logra esta forma de organización, sabremos que la investigación ha de tener éxito.

No espere màs, adquiera fichas de trabajo, y ordene sus ideas de forma plasmada, así como ordena sus ideas. Allí, radica la clave del éxito.

(CN-01)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8