www.euromundoglobal.com
Importancia del cuidado de la salud física, mental y espiritual
Ampliar

Importancia del cuidado de la salud física, mental y espiritual

martes 13 de abril de 2021, 01:24h

12MAR21 – MADRID.- La sociedad actual está regida por patrones de consumo y estilos de vida poco saludable. Los niveles de estrés y ansiedad producidos cada día por el compromiso laboral, académico y familiar conllevan a un estilo de vida inadecuado. Pero se puede reflexionar sobre el tema y mejorar los hábitos de la vida cotidiana adaptados a los gustos, preferencias y situaciones.

Mantener la salud es vital no solo por la ausencia de enfermedades, sino por el bienestar general que ofrece el control en la alimentación, ejercicio, sueño, higiene, entre otros factores.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es concepto que contempla el bienestar físico, mental y social que otorgan un impacto positivo en la calidad de vida. Durante los años de vida es posible disfrutar con gozo y tranquilidad todos los elementos que se encuentran alrededor (hogar, familia, amigos, comida, trabajo y naturaleza). Para los avances médicos recientes se estima un incremento en la esperanza de vida si se comienza el cuidado de la salud correctamente.

Sobre la salud integral en los españoles

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) percibe mediante el barómetro de 2015 un 71,4% de españoles que gozan de buena salud, mientras que el 28,6% indica una salud regular o mala. Asimismo, el 16,3% de los españoles padecen de dolencias durante las actividades laborales y domésticas.

Según el INE, los problemas en el sistema circulatorio fue la principal causa de muerte en el 2013, seguido de los tumores y las enfermedades respiratorios. Incluso se estima un aumento en las patologías crónicas por el colesterol, triglicéridos, hipertensión y obesidad.

Los problemas en la salud y las enfermedades son graves y cada vez más comunes en España. La OMS hace énfasis en la importancia de practicar hábitos a lo largo de la vida, que mejoren la salud y disminuyan la enfermedad. El autocuidado para una salud física, mental y espiritual va de la mano con una dieta balanceada, el ejercicio regular y las actividades que trabajan la mente.

¿Cuáles hábitos ayudan a mejorar la salud?

Para gozar de una salud multidimensional que permita una buena calidad de vida es necesario adoptar medidas y hábitos saludables. Los hábitos ayudan a mantener el bienestar físico, mental, espiritual y social para vivir con gozo y armonía. Las recomendaciones que se implican son:

Alimentación balanceada

Seguir una dieta balanceada evita la presencia de las patologías más comunes. La alimentación debe contener: hidratos de carbono, proteínas, grasas moderadas, fibra, frutas y verduras. Al seguir una mala alimentación desde jóvenes se producen enfermedades como la hipertensión, cardiopatía, osteoporosis, diabetes y obesidad. Trae como consecuencia que la población sufra estos trastornos a corta edad.

Hidratación

El organismo requiere de mínimo dos litros de agua diarios. Se recomienda consumir ocho vasos de agua al día para que el cuerpo permanezca hidratado. Las bebidas como las infusiones de té, zumos naturales y caldos son otra opción moderada que revitalizan al cuerpo.

Sueño

El organismo necesita recuperar la energía que gasta durante el día, por eso es vital dormir ocho horas cada noche. Un hábito saludable es dormir y despertar a la misma hora para descansar, obtener la energía y rendir más en las actividades cotidianas. Sin duda, el sueño es un proceso fundamental que ejecuta diversas funciones en el cuerpo.

Actividad física

Huir del sedentarismo es una de las soluciones para disfrutar de la salud. Los ejercicios se pueden realizar al menos dos días a la semana, así como otro tipo de actividades físicas. Caminar, hacer deportes o practicar la natación, el ciclismo y el baile son formas de regular los niveles del organismo y prevenir los problemas de salud.

Yoga

Practicar el yoga es una actividad recomendada para conectar el cuerpo con la menta. Cambia el estilo de vida desde las posturas físicas, la meditación y la respiración. Funciona para reducir el estrés, la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Por otro lado, los retiros de Yoga Samandi mejoran la postura que afianza la circulación y la digestión.

Higiene

La higiene debe seguirse durante cada día en la rutina, puesto que evitan las infecciones por virus y bacterias. Lavar todos los alimentos, enjuagar las manos constantemente, ducharse y limpiar el hogar transforma la calidad de vida por completo. Otra manera de cuidar la salud es ventilar las habitaciones.

Hipnoterapia

La hipnosis se utiliza para aliviar la ansiedad y la depresión que causan efectos negativos en la salud. Es ´psoble tratar con hipnosis desde dolores, sofocos y síntomas hasta trastornos y enfermedades resultan en una gran alternativa que fomenta la tranquilidad mental y emocional. Es una terapia que controla los comportamientos no deseados que afectan la calidad de vida.

Recomendaciones para cuidar la salud

El barómetro del CIS aclara la importancia de cuidar la salud desde niños, ya que uno de cada diez españoles siente depresión y ansiedad. En las recomendaciones de los expertos se considera ser positivo, reforzar las relaciones interpersonales y buscar apoyo. Los vínculos afectivos y los sentimientos positivos afectan a la calidad de vida. Por último, organizar el tiempo, estar en calma y realizar actividades recreativas es ideal para vivir en gozo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8