www.euromundoglobal.com
¿Cómo proteger el VPN de mi empresa?
Ampliar

¿Cómo proteger el VPN de mi empresa?

sábado 15 de febrero de 2020, 12:31h

15FEB20 - MADRID.- Actualmente, es importante contar con un sitio web y tener una buena estrategia de marketing digital, sin embargo, aunque esto traiga muchos beneficios comerciales a los negocios, el Internet aún sigue teniendo muchos problemas de privacidad y seguridad.

Es por eso que estudiar cómo proteger el VPN de una empresa puede ser muy útil para seguir utilizando la red privada sin estar expuestos a atacantes virtuales.

Qué es una VPN y para qué sirve

Para empezar, es importante definir correctamente una VPN qué es. Sus siglas significan Red de Conexión Privada. Técnicamente, se basa en la creación de una red dentro del Internet o de otro tipo de red, por ejemplo una corporativa, para aislar a los dispositivos que se conectan a ella.

De esta forma, todos los sistemas inteligentes de la compañía y de los trabajadores pueden tener un ciberespacio solo para ellos, sin tener que compartir Internet con otras personas.

Es importante contar con uno de estos ecosistemas virtuales para evitar que información confidencial sobre la empresa sea filtrada a través de una red pública. Incluso si la red inalámbrica no está disponible para todos sigue estando vulnerable, ya que el proveedor de Internet puede acceder fácilmente al navegador.

Las redes privadas encierran la información en un solo espacio, así puede ser manejada por un proveedor perteneciente a la organización. Con esto, los negocios pueden garantizar un alto nivel de seguridad cibernética.

¿Qué tener en cuenta al usar una red privada?

Los departamentos informáticos de las empresas deben hacer una decisión importante en el momento de elegir el tipo de red que van a utilizar, no se trata de conseguir un sistema gratuito que puedan instalar en todos los navegadores, de hecho, será necesario pagar para instalar una red de mayor calidad. Algunas consideraciones importantes son las siguientes.

Contar con un buen protocolo

Es necesario tener en cuenta el protocolo VPN. Estos son los mecanismos informáticos que se utilizan para enviar y recibir los datos y la información que se comparte en la conexión. Los que más se deben tener en cuenta son estos.

  • Open VPN: Este es un protocolo que se utiliza ampliamente a nivel mundial, ya tiene ofrece una buena popularidad entre las empresas. Esto se debe a que está disponible para una gran cantidad de plataformas. Por lo que puede adaptarse a los dispositivos y sistemas que ya tiene la organización. Igualmente, tiene muchas ventajas, una de las más importantes es que cuenta con un protocolo de código abierto.

  • SSTP: Sus siglas en inglés significan Secure Socket Tunneling Protocol, lo que en español se traduce como Servicio de Protocolo de Túnel de Conexión Segura. Los expertos lo consideran como uno de los más seguros, ya que cuenta con un cifrado de navegación criptográfico de tipo Transport Layer Security (TLS)

  • L2TP: Fue creado a partir de otros dos protocolos antiguos, L2F y PPTP, diseñado para corregir errores básicos. En el mecanismo de envío de paquetes de datos utiliza diferentes tipos, aparte, también emplea varios métodos de autenticación para asegurar el transporte de la información. También cuenta con gran popularidad cuando se habla de redes corporativas.

Tener un buen cifrado y configuración de red

Este aspecto es importante para considerar la velocidad del Internet, aunque también es necesario verificar cuál será el nivel de integridad de la información. Con esto, lo que necesitará la organización es encontrar una buena codificación para sus paquetes de datos, el cifrado y la autenticación más exigente debe ser un básico para resguardar los datos de la red privada de forma correcta.

Igualmente, es necesario preocuparse por las opciones de configuración. Por ejemplo, tener un buen control de la segmentación, de forma que se puedan dar permisos especiales a diferentes departamentos sobre la información a la que pueden acceder. En cualquier caso, es importante prestar atención a cuáles son las funcionalidades de los servicios de Internet propios o contratados.

Entender que una VPN no es perfecta

Aunque las redes privadas pueden ofrecer un gran nivel de seguridad y aislamiento de navegación, no son completamente efectivas, estas también pueden ser afectadas por ataques informáticos.

Es por eso que los más expertos consideran que también se deben seguir las recomendaciones de otros aspectos en ciberseguridad para contar con todo un recurso de protección contra cualquier delito virtual.

Igualmente, es necesario tener un servicio VPN totalmente profesional y de confianza, ya que cualquiera que tenga acceso a los protocolos también podrán tener la posibilidad de visualizar la información privada de la organización.

Una vez que se garantice que se trata de un servicio de calidad es necesario prevenir con otras soluciones de ciberseguridad, un antivirus nunca está de más y cualquier otro tipo de defensa digital podrá complementar efectivamente la seguridad de los datos de la empresa y sus trabajadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8