www.euromundoglobal.com
Isla Mauricio: La diversidad como destino de turismo
Ampliar

Isla Mauricio: La diversidad como destino de turismo

Por Tomás R. Arteaga – Periodista especializado en Turismo

jueves 25 de abril de 2019, 23:34h

26ABR19 – MADRID.- Destaca por las playas y naturaleza para realizar todo tipo de actividades y deporte dentro del entorno natural que la rodea. Una gran variedad cultural a lo largo de la historia con pobladores de origen holandés, francés y británico junto a los procedentes de India, África y China permiten apreciar en su extensión abundante colorido en los mercados, templos y casas coloniales. Se puede apreciar la buena hospitalidad por parte de sus habitantes, que invitan en todo momento a conocer su gastronomía criolla.

Isla Mauricio: La diversidad como destino de turismo
Ampliar

Es un país situado al suroeste del océano Índico. Incluye también las islas de San Brandón o Cargados Carajos, Rodrigues y las islas Agalega dentro de la república que forma parte de las islas Mascareñas, cerca de la isla francesa de la Reunión. Tiene un reducido tamaño con 330 kilómetros de costa y está rodeada de un arrecife coralino

Su eslogan “La Joya del Índico” también definida por su sonrisa, marca a un pueblo que admite una convivencia tranquila en playas de arenas blancas y aguas de color turquesa. En una vuelta a la isla diferentes puntos aprecian un paraíso tropical de origen volcánico con cadena montañosa, pequeños valles, calas y bahías.

La historia manifiesta que fue nominada primero Dina Arobi por navegantes árabes durante la Edad Media. En 1507 los marineros portugueses encontraron la isla deshabitada con el nombre de Cirne. Luego el marino portugués pasó el nombre al archipiélago de islas Mascareñas.

Era un lugar estratégico de aprovisionamiento y escala en la ruta Holanda-Hava y se introducen cultivos de caña de azúcar por parte de los holandeses. En el sigloXVIII se abandona por la peste. Pasa a control de Francia en 1712 y aparecen las colonias con mejoras. Surge una gran prosperidad en el siglo XIX y a mediados del siglo XX se independiza con bandera propia.

Aunque es de pequeño tamaño, tiene 330 kilómetros de costa rodeada de un arrecife coralino. En consideración a su situación intertropical, tiene un clima cálido y de temperatura moderada por la influencia oceánica, con una vegetación densa que incluye las palmeras cocoteras.

Capital

Port Louis, la capital es una ciudad multicultural que cuenta con cinco barrios: hindú, islámico, cristiano, chino y criollo. En su centro se aprecian edificios coloniales que marcan su valor histórico conservado. Por su parte, el mercado central nos manifiesta el movimiento de la ciudad con sus comerciantes y colorido de fruta y verdura tropical. Está considerado como el mejor lugar para comprar artesanía, especias y recuerdos.

Tiene una población de 140.000 habitantes y es el puerto principal. Fue fundada por el gobernador francés Francois Mahé Labourdonnais en 1735 y es la sede del gobierno y principal centro de comercio y negocio de la isla. Una estatua se ve en la Plaza de Armas frente al puerto. Desde la fortaleza se aprecian vistas panorámicas al templo tamil y el jardín botánico, uno de los más antiguos del mundo.

Como museos destacan el de Historia Natural, construido en 1884.Se encuentran los esqueletos de dodo, un pájaro que tenía su hogar en la isla en el momento de su descubrimiento y que se exterminó por los pastores o sus animales domésticos. También hay otras aves desaparecidas y una colección de especímenes de especies marinas.

Por su parte, el museo Blue Penny, inaugurado en el año 2001, alberga colecciones de sellos históricas y artísticas del Mauritius Comercial Bank Ltd. Se llama así porque en 1847 fue el quinto país del mundo en emitir sellos postales, con dos tipos de estampillas que forman parte de las más famosas y caras del mundo.

Playas

Dentro de la costa, las playas de arena blanca y aguas de color turquesa son un referente para el turismo, al igual que la vegetación. Es un destino ideal para vacaciones de sol y playa con buen clima y la barrera de coral que permite que el agua no baje de los 22 grados.

Todos los puntos cardinales de la isla merecen visita. En zona de la Costa Norte se encuentra Pointe aux Piments, una de las playas más populares por sus cocoteros y otras como Trou aux Biches y Mont Choisy. En ellas se practican deportes como la vela, windsurf y pesca de alta mar. En la Costa Oeste están las playas más extensas y en Tamarin o Le Morne se hace surf en todas sus modalidades. Por su parte en la Costa Sur, el submarinismo y en snorkel en la zona de Blue Baya.

Hacia el suroeste le Morne Brabante es una gran roca que se ve desde Clic en Frac. Es patrimonio mundial de la UNESCO y conmemora el período de la esclavitud como símbolo de la lucha de por la libertad.

También hay que destacar en la Costa Este las calas, los pequeños pueblos y la playa de Belle Mare. Desde aquí se puede llegar en barcos hasta la Isla de los Ciervos para disfrutar de su paraje natural de trescientas hectáreas donde se enlazan la selva y el mar. Forma parte de uno de los escenarios naturales del océano Índico donde se puede practicar el golf y otros deportes como el windsurf, motos acuáticas, piraguas, veleros y otros.

Naturaleza

Sobre los paisajes naturales en la isla, hay que tener en cuenta que tiene dieciocho parques naturales situados en zona de costa y el Parque Nacional Black River Georges en el suroeste con setenta kilómetros cuadrados de tierras altas y bosques de tierras bajas y pantanosas. Es ideal para el trekking y de tránsito adecuado.

Cerca se encuentra la cascada de Chamarel y desde allí se llega a la Tierra de los 7 colores. Es un lugar con montículos y formas redondeadas por la acción de los vientos, donde se aprecian los colores ocres, rojizos, naranjas verdes, amarillas, violáceas, que son consecuencia de la oxidación y cambian dependiendo de la hora de la visita. No se ha podido dar una explicación científica del lugar, aunque está valorada su formación por las cenizas volcánicas, ricas en minerales y coloreadas por el efecto de la oxidación.

Por la zona norte destaca el Jardín de Pamplemouses con sus más de seiscientas especies de árboles, varias especies de flores tropicales, tortugas gigantes, palmeras y nenúfares. Otras reservas son Isla Redonda con acceso limitado e Isla Serpientes con su colonia de aves marinase e Isla delas Garzas con nombre propio desde el siglo XVIII, donde se encuentra la paloma rosa.

Casela World of Adventure es un parque de más de 250 hectáreas en la zona oeste con más de 1500 aves y animales de distintas especies. Allí se pueden realizar actividades de safari africano, paseos, tirolinas y juegos de niños.

En la zona interior se encuentra la montaña de Pouce y sus vistas a Por Louis, el mar y la llanura central, cascadas de Tamarín, el lago Grand Bassin, cascada Victorire y fincas los Domanines, hechas bajo los principios de sostenibilidad y respeto a la naturaleza. Del mismo modo se puede ver la Mansión Criolla de Eureka, construida en el año 1836 en medio del parque y la cascada del río Moka.

Guía

Clima

La isla mantiene temperaturas que varían poco durante el año. En los meses de mayo a octubre las medias son entre 18º y 28º. La temporada cálida va de noviembre a abril y se llega a los 30º y la época de más lluvia es de enero a abril.

Alojamiento y Comunicaciones

Hay conexiones desde muchas capitales en todo el mundo. Air Mauritius, la compañía bandera sale de diversos destinos del Índico y de Europa.

Para recorrer la isla hay transporte público desde la capital a las principales zonas de Norte a Sur. También hay taxis y se pueden alquilar vehículos con buenas tarifas.

Una gran variedad de complejos hoteleros ofrece hospedaje para todas las categorías y gustos en cuanto a edades y turistas que disponen de piscinas, aéreas deportivas, campos de golf, centros de salud y belleza y zonas de ocio.

Gastronomía

Mantiene influencia de los pueblos que se han quedado en la isla. Hay tantos platos como etnias que habitan en la isla. Un plato típico mediterráneo es rougaille, con tomate, cebolla, ajo, carne y pescado. Destacan las frutas tropicales como papaya, mango, lichis, guayaba, coco y otras. La carta es variada y destacan los productos de calidad.

Dato de Interés

www.tourism-mauritius.mu/es

GALERÍA DE IMÁGENES - Haga click en el extremo inferior derecho de una foto para abrir la Galería y ver todas las imágenes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8