www.euromundoglobal.com

Cánovas, Periodista

Enviado por José Antonio Sierra

martes 05 de diciembre de 2017, 23:05h

06DIC17 – MÁLAGA.- Recientemente ha visto la luz pública el libro CÁNOVAS, PERIODISTA, del que es autor el Doctor Luciano González Ossorio, editado por la Fundación Málaga y el Ateneo de Málaga.

CÁNOVAS, PERIODISTA es una aportación a la HISTORIA DEL PERIODISMO de la PRENSA ESPAÑOLA en el SIGLO XIX, y ofrece datos novedosos para su biografía. A través de su lectura se llega al conocimiento de la actividad periodística desarrollada por el insigne político conservador desde su juventud, en Málaga, y posteriormente en Madrid.

Dada la importancia de la obra periodística de Cánovas, se hace necesario estudiarla a fondo. Todos los biógrafos señalan su condición de periodista, pero ninguno le ha prestado mayor atención. Los expertos que han estudiado al personaje se han detenido en su actividad política, incluso en su faceta de historiador. Pero nadie ha estudiado su actividad periodística.

Esta es la ORIGINALIDAD de este libro, que no es una traslación de la tesis doctoral del autor, el Dr. González Ossorio, sino una cuidada síntesis de su intensa y eficaz labor investigadora. Su director, el Dr. García Galindo, en el prólogo, dice: «La historiografía del periodismo se nutre de este libro» que recoge la producción periodística de Cánovas, y que se inicia con el descubrimiento de La Joven Málaga, periódico semanario creado por él en Málaga, cuando tenía 17 años y desconocido por biógrafos e historiadores interesados en el personaje y culmina con una Antología de 63 artículos publicados en varios periódicos y revistas de Madrid en el siglo XIX, también desconocidos y no recogidos en sus Obras Completas.

EL AUTOR

El autor de CÁNOVAS, PERIODISTA es Luciano González Ossorio, (Ciudad Real, 1932), periodista residente en Málaga desde hace más de 43 años. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor por la Universidad de Málaga, ha ejercido la profesión en la radio, primero en Radio Popular de Las Palmas de Gran Canaria y posteriormente en Radio Popular de Málaga, siendo director de varios programas, informativos y culturales. Ha sido redactor de plantilla en el desaparecido Sol de España, periódico de Málaga, durante el periodo de la transición política y columnista en La Opinión de Málaga. Durante 20 años fue Jefe de Prensa del Ayuntamiento de Málaga desde la primera corporación democrática, hasta su jubilación voluntaria. Creó y dirigió durante diez años la revista Ateneo del Nuevo Siglo. Revista de Pensamiento, Artes, Letras y Ciencias, editada por el Ateneo de Málaga, institución de la que es miembro del Consejo Asesor. Ha sido Presidente de la Federación de Ateneos de Andalucia, que al cesar en su cargo fue nombrado por la Asamblea General “Ateneísta de Honor”. En la actualidad es colaborador en periódicos y revistas. A partir de su jubilación se dedicó a la Investigación y eligió como tema para su tesis doctoral la actividad periodística del ilustre malagueño Antonio Cánovas del Castillo, defendida en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga en enero de 2016, cumplidos ya los 83 años; obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude y fue dirigida por el doctor Juan Antonio García Galindo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8